LAURA  REYES Profile picture
Archivera y soñadora de sueños imposibles. Amante de la buena música y de la poesía.

Mar 31, 2022, 25 tweets

#MaríaMoliner o Las Palabras de la Vida

30/03/1900 nacía en Paniza (Zaragoza), María Juana Moliner Ruiz
Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa

Autora del Diccionario de uso del español. Un libro de referencia para aprender a leer y escribir, hecho por y para el pueblo

Nació en el seno del matrimonio formado por Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja.

Su padre, después de un segundo viaje a América en 1914, se quedó en Argentina, abandonando a la familia.

Esto motivó probablemente que la madre decidiera en 1915 dejar Madrid y regresar a Aragón. Allí la familia sale adelante en buena parte gracias a la ayuda económica de María, que, aun siendo muy joven, se dedicó a dar clases particulares de latín, matemáticas e historia.

Los primeros exámenes del bachillerato los hizo como alumna libre, en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid (1910-1915). Pasó después al Instituto General y Técnico de Zaragoza, donde concluyó el bachillerato en 1918.

En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan #Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución.

Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia, la única existente por entonces en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario.

Exp. Académico.
Exp. de Grado.Licenciado.

albarracin.unizar.es/portalArchivo/…

Al año siguiente María Moliner ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, comenzando las prácticas en la Biblioteca nacional, siendo destinada en agosto al Archivo General de Simancas.

Tras una breve estancia pasó al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia.

En esa ciudad conoció a Fernando Ramón #Ferrando, nueve años mayor que ella, que había ganado la cátedra de Física General en 1918 y era un personaje reconocido en la capital murciana.

Se casaron en la iglesia parroquial de Santa María de Sagunto, el 5 de agosto de 1925.

En Murcia nacieron sus dos primeros hijos: Enrique (investigador médico en Canadá, fallecido en 1999) y Fernando, arquitecto.

Trasladada la familia a Valencia, nacen los dos hijos menores: Carmen (filóloga) y Pedro (ingeniero industrial, director de la ETSII de Barcelona, fallecido en 1985).

Fue además la primera mujer en impartir clase en la Universidad de Murcia, durante 1924.

La familia se trasladó a Valencia.

La etapa valenciana cubre el período de mayor plenitud vital de María: el nacimiento y la crianza de sus 2 hijos pequeños (Carmen, filóloga, y Pedro, catedrático y director de la ETSII, fallecido en 1986); la atención de la casa;

la vida profesional, y, sobre todo, la participación, con la fe y la esperanza de una institucionista convencida, en las empresas culturales que nacen con el espíritu de la II República.

#ILE
#GinerDeLosRíos.

Debe destacarse la colaboración de D.ª María en la Escuela Cossío, inspirada claramente en la Institución Libre de Enseñanza, escuela de la que fue alma D. José Navarro Alcácer (y su mujer, D.ª María Alvargonzález), que compartieron sus objetivos con otros matrimonios amigos.

María enseñó en ella Literatura y Gramática, y, además, formó parte de su Consejo Director, como vocal, y de la Asociación de Amigos para su apoyo, como secretaria.

Prestó, asimismo, su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República.

María Moliner cuidó especialmente de la organización de las bibliotecas rurales.

Escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (que se publicaron sin nombre de autor en Valencia, en 1937), que fueron muy apreciadas tanto en España como en el extranjero.

Su presentación preliminar "A los bibliotecarios rurales" constituye una pieza conmovedora y un testimonio fehaciente de la fe de la autora en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

Ocupó puestos importantes en la organización de las bibliotecas populares

En 1935, en el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía, presentó la comunicación "Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España"

En 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia, el Dr. Puche, para dirigir la Biblioteca universitaria,

En plena guerra civil, hubo de abandonar el puesto para entregarse de lleno a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

Su lucidez y capacidad organizativa quedaron plasmadas en las directrices que redactó como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicaron a principios de 1939: "La Lectura Pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner"

Al término de la Guerra Civil, Moliner fue depurada y perdió 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (que recuperó en 1958). En 1946 pasará a dirigir la biblioteca de la ETSII de Madrid hasta su jubilación, en 1970.

En esta nueva etapa de su vida, particularmente cuando se instaló en Madrid, criados ya sus hijos y separada físicamente de su marido una buena parte de la semana, María Moliner encontró el tiempo para dedicarse a su interés intelectual más profundo: la pasión por las palabras.

Hacia 1950, comenzó, el Diccionario de uso del español. Publicado por la Editorial Gredos (1966 y 1967). Su primera edición ha conocido 20 reimpresiones. Se editó en CD-ROM en el año 1995 y fue reeditada en una segunda edición, revisada y aumentada en 1998.

María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona.

Inteligente, responsable, generosa, sencilla, espontánea y elegante. Tras no ser elegida académica en 1972, Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos y presumiendo con orgullo de sus nietos.

Las notas tristes de sus últimos años fueron la muerte de su marido y su propia, terrible, enfermedad: la arteriosclerosis cerebral que la privó de su lucidez desde 1975 aproximadamente, hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling