Iré alternando paseos con lugares patrimoniales, experiencias, cultura y miscelánea napolitana.
Aquí me ocupo de Santa Anna dei Lombardi, una joya poco visitada en pleno centro, en el cerro de Monteoliveto.
Unas imágenes del entorno para situarnos.
#unviaggioanapoli
Esta foto la dejo suelta porque me ha gustado especialmente, la encuentro muy napolitana.
La visita empieza en una sacristía de una traza purísima renacentista, que comunica con la iglesia y alberga un tesoro muy particular.
Se trata del Compianto di Cristo, un conjunto modelado en terracota por el modenés Guido Mazzoni, en 1492.
Evidentemente inspirado en la obra maestra del boloñés Nicolò dell'Arca, un poco anterior, le falta el movimiento desaforado de aquella pero consigue a cambio una mayor nobleza.
El impresionante rostro de José de Arimatea es un retrato de Alfonso el Magnánimo, el monarca aragonés que gobernó sus reinos desde la ciudad.
Más adelante, otra sacristía cinquecentesca debida a la mano experta y erudita de Vasari, con un complejo programa iconográfico más volcado hacia el paganismo que hacia la piedad cristiana.
Hay un interesante repertorio decorativo en el zócalo: representaciones arquitectónicas en madera taraceada y santitos vestidos con un singular estampado.
La iglesia en sí no carece, desde luego, de interés.
Pero lo más espectacular son las capillas que la rodean.
Las dos primeras imágenes corresponden a la exquisita capilla de Marino Correale; las dos segundas, a la capilla Piccolomini (pocas bromas aquí, grandes nombres del renacimiento), llena de detalles refinadísimos.
En esta segunda capilla ha situado el escultor contemporáneo Iago (del que volveremos a hablar) una pieza que funciona magníficamente en el contexto, en mi opinión.
Todavía, antes de marcharnos, tenemos que asomarnos a la cripta... pero de ella hablaré en otro momento, cuando me ocupe de la peculiar relación napolitana con la muerte.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.