#MiPaseo hoy será de poco andar pero de mucho ver y espero que de mucho entretener. Estamos en la Plaza de la Villa, ¡mira que bonita se ve desde la calle Mayor! Se trata de una de las zonas mas antiguas de Madrid, pasemos a conocer sus historias.
La plaza ya existía en época musulmana (S. X), cercana estaba la mezquita y una calle principal, (la que hoy es calle Mayor).
Con la muralla cristiana (siglo XIII), la plaza quedó intramuros y se llamaba la Plaza de San Salvador ya que cerca, estaba la iglesia dedicada al santo.
En las puertas de esta iglesia se reunía el Concejo, por ello, se decide hacer un edificio para instalar la sede permanente. Por tanto, el ayuntamiento tuvo edificio en el siglo XVII con Felipe IV. aunque yo creo que lo que querían era un edificio con vistas, ejem, ejem.
En esta plaza encontramos las calles y los edificios mas antiguos de la ciudad. Vamos a dar un Paseo por ella para conocerlos. La Casa de los Lujanes, con su torre del siglo XV (gótico-mudéjar). Primero se construyó la torre y un poco mas tarde la casa.
Los Lujanes fue la familia dueña de esta finca. Eran comerciantes aragoneses. Su escudo familiar se conserva en la puerta. En la torre podemos admirar la puerta mas antigua de Madrid, se trata de la puerta de entrada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Está en la En la calle del Codo. Un bello arco de herradura enmarca esta entrada. Al estar un poco escondida, sufre algún que otro percance y están pensando protegerla de alguna manera, pero no se deciden, porras!!
Una historia que cuentan sobre esta torre, dice que cuando Francisco I (1494-1547), rey francés fue apresado fue aquí donde estuvo encerrado. Hecho prisionero en la batalla de Pavía consigue liberarse tras llegar a un acuerdo con Carlos I y ceder parte de sus territorios.
Aunque quizá la solución fuera un poco brusca, pues tiene que dejar a sus dos hijos en prenda (de 8 y 9 añitos) 4 añitos se tiraron las criaturas encerradas...uuiii que me he ido del paseo. Volvamos!
La casa ha sufrido reconstrucciones, incluso en 1854 se pensó en tirarla. Ya en 1859 la adquiere el estado, y se ponen a hacer obras, madremiademivida, enfoscan la fachada, y hasta ponen unas almenas de cartón, ejem. Entremos a ver que hay. Por ejemplo, la Sala de actos.
En 1910 hace las reformas Luis Bellido González y coloca la balaustrada de la escalera del Hospital de La Latina. Preciosa pieza plateresca realizada en alabastro.
Hay una interesante biblioteca con artesonado y escaleras de caracol en las esquinas.
Si podemos subir a lo alto de la torre y asomarnos veremos unas preciosas vistas de los tejados de Madrid.
Aquí vemos el patio central y los antiguos capiteles de las columnas de la casa.
El siguiente edificio que visitamos, La Casa de Cisneros del siglo XVI (plateresco). El dueño de este palacio fue Benito Jiménez de Cisneros (sobrino del cardenal famoso). La manda construir en 1537. Se trata de uno de los pocos palacios renacentistas que hay en Madrid.
Lo que se ve desde la plaza es la trasera, la fachada principal da a la c/ Sacramento. En 1910 el arquitecto García Bellido "arregla" esta fachada, pues en realidad eran las entradas a las caballerizas y también hará el pasadizo que une el palacio con la casa de la Villa.
En su interior destaca la escalera con azulejos de talavera, la sala de los tapices, la biblioteca y los retratos de los alcaldes desde 1922.
Por fin llegamos a la Casa de la Villa del siglo XVII (barroco). Anteriormente aquí se encontraba el palacio de Juan de Acuña (Marqués de Vallecerrato) época de Felipe III. Al morir el marqués el Concejo comprará el inmueble. El nuevo edificio se termina en 1692.
Intervendrán varios arquitectos, 1º Gómez de mora y lo reforma Villanueva añadiendo la galería de la calle Mayor. (para que los reyes vean las procesiones). Vemos los torreones en las esquinas con chapitel, solo tiene 3 por tener una planta muy irregular.
En principio este edificio era la sede del ayuntamiento y también la cárcel. Por eso vemos dos puertas en la fachada.
Sede del Ayuntamiento ha sido hasta 2007 que se trasladó a Palacio de Cibeles, ejem
Hoy este edificio es la secretaría general del pleno municipal.
Si entramos a conocer el interior, tendremos la suerte de ser recibi@s por la auténtica Mariblanca (ya conocéis su Hª😉)
Nos sorprenderá el patio central con esta maravillosa vidriera de Maumejean restauradas en 1984-1985 por Joaquín Roldán Pascual.
Antiguo Salón de Plenos, que hoy se utiliza par actos solemnes y el Salón de Goya con el cuadro de Madrid que tuvo que retocar varias veces con los cambios de gobierno del momento, al final dejó "dos de mayo" en el escudo del fondo, pues 1º colocó a José I.
Bajamos por la escalera de honor para volver a la plaza y fijarnos en la escultura que encontramos en el centro. Se trata de D. Álvaro de Bazán (1526-1588) inaugurada en 1891 y realizada por Mariano Benlliure (por cierto 2022 es el año de Benlliure, 75 aniversario).
Don Álvaro fue un marino en tiempos de Felipe II que luchó en Lepanto. En el pedestal se colocaron unos versos de Lope dedicados al marino.
Las 3 calles que dan a la plaza son, la calle del codo, la del Cordón y la de Madrid, esta es la mas corta de la ciudad y sin numeración
La del cordón toma su nombre del cordón que aparece en la fachada de la casa que está en la plaza al final de la calle. A ambos lados de la puerta vemos un cordón tallado en piedra. Aunque este edificio sustituye a otros anteriores que ya lucían un cordón, símbolo franciscano.
Antes de terminar el paseo podemos pasar a la iglesia de las las Carboneras. (convento de Corpus Christi). Este nombre se lo dieron al donar al convento un cuadro de una virgen Inmaculada que encontraron en una carbonera.
Fundado por Beatriz Ramírez de Mendoza en 1607. La primera abadesa sería su hija y ambas están enterradas aquí. Pertenece a la orden de San Jerónimo por eso en el escudo de la puerta de acceso a la iglesia aparece san Jerónimo con Santa Paula. El arquitecto fue Miguel de Soria.
En su interior encontramos un cuadro de Carducho sobre la última Cena. Colocado aquí en 1625 y que curiosamente aquí sigue, ejem de bien.
Y para no perder la costumbre, en este convento hay una fantasma. Nada mas ni nada menos que la mismísima Beatriz Ramírez de Mendoza, la fundadora, que parece que se acerca cada noche a rezar con las monjitas, no sé si se queda a cenar…
Como nos tenemos que ir a merendar, vamos a comprar unas gelletitas que hacen estas monjas. Tenemos que buscar el torno.
Estamos llegando, hay que pasar por par de patios.
Hoy tenemos "naranjines"
Termina aquí #MiPaseo de este domingo. Compartirlo que compartir es muy bonito. Muchas gracias por acompañarme y os espero ver en los próximos.
Feliz semana y cuidaos mucho. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.