¿El aumento de la #sequía está influyendo en la superficie afectada por incendios forestales en las últimas décadas? #IIFF🔥
Pues con matices, pero de manera relevante, sí.
El caso del oeste de EEUU:
🧵(1/6)
En el oeste de EEUU y para el periodo 1979-2016, la precipitación estival se ha reducido entre un 4% y un 47% en alrededor de un 90% de su área boscosa.
El número de días de lluvia efectiva (>2,5 mm) también se ha reducido (entre 1 y 6 días menos por década). (2/6)
Esta tendencia en la reducción de la precipitación estival, a través del aumento de días sin precipitación efectiva, es el agente que más ha contribuido al aumento observado del área quemada durante las últimas 3 décadas. (3/6)
Este mencionado mecanismo influye bastante más que otros factores como la precipitación total o la demanda evaporativa de la atmósfera.
Por eso suelo insistir en que la precipitación anual total es un mal indicador para caracterizar el estado hídrico en los ecosistemas. (4/6)
Aunque se desconoce el grado de influencia, los autores hablan de una posible explicación a este aumento de aridez estival: la reducción rápida del hielo ártico y el consecuente debilitamiento de los vientos zonales. (5/6)
Hace un tiempo comenté un posible vínculo similar en Europa ().
Además, previamente ya se había sugerido que la extensión de hielo ártico podía ser una de las fuerzas conductoras del aumento de incendios en el oeste de EEUU: mdpi.com/1999-4907/8/9/… (6/6)
Enlace a la referencia 📖:
pnas.org/doi/10.1073/pn…
Precisamente, parte de esta zona de Norteamérica es la que se está viendo afectada por una sequía muy intensa y de larga duración. Aquí comentaba algunos detalles 👇
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
