MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture
Toda una vida para y por las historias que imagino, escribo, produzco y ruedo. Aquí sólo #política y #cultura. Marinero utópico en la @cofradiavk #Antifascista

Apr 6, 2022, 23 tweets

EL MÉTODO (Hilo)
Recibo el tuit adjunto de un #fachabot que, con estas preguntas sobre el cierre de los caseteros en la #FeriaDeAbril de Sevilla, crea una falacia que conduce a esta conclusión: todo aquello que se impone es fascismo.
Abro hilo para desmontarla.


Comienzo con la mayor:
Toda ley, en democracia o dictadura, implica imposición. La diferencia estriba en que en democracia la ley se acepta mediante voto de representantes electos y, si se impone por decreto ley, existe tribunal para dirimir si la medida se ajusta a derecho.


En las dictaduras, por elevados y sociales que sean los valores que pretenden defender o instaurar, surge la metodología fascista de forma inevitable al anularse tanto la oportunidad electoral, como las fuerzas políticas opositoras y el forzoso estado de derecho garantista.


El término "garantista" es fundamental para detectar la metodología fascista aún cuando donde se recurra a ella, en apariencia, no sea una dictadura.
¿Qué implica?
Que están en vigor todos los derechos del ser humano y de los poderes públicos más allá del gobierno.


¿El fascismo se puede dar en una democracia?
Aunque, de antemano, la pregunta cae en una clara antítesis (donde se da el fascismo no existe una democracia real), sí es útil para explicar cómo se puede crear una apariencia de democracia pese a la aplicación del método fascista.


El truco principal para que esto sea posible reside en la palabra "Modelo".
Aceptamos modelos para incluir los diferentes sistemas electorales y parlamentarios en el conjunto "Democracia" porque, claro, cada estado tiene sus idiosincrasias.
Por ese agujero se cuela el método.


Por ejemplo, se acepta el modelo de "Monarquía parlamentaria" e incluso, en España, dotamos de inviolabilidad al rey de turno, le nombramos capitán general de todos los ejércitos y permitimos que una amenaza del pasado golpista afecte a la decisión de evitar que esto sea así.


¿Es un modelo plenamente democrático y garantista?
No.
Aceptamos tamaña imposición como aceptamos la polución en la creencia de que es un mal menor. A cambio, tenemos a nuestro alcance el gran resto de la democracia garantista y dos o tres vehículos por cada unidad familiar.


Pero la porción garantista es mucho menor si a ese "gran resto" le metemos otra cuchillada y aceptamos que un partido como el PP, condenado por corrupción, no haya sido ilegalizado y se salte la #Constitución al mantener bloqueado el CGPJ por un periodo que supera los 3 años.


Es decir: si los corruptos alteran a conveniencia el funcionamiento del organismo judicial, las garantías democráticas se reducen gravemente y se puede afirmar que el método fascista agranda su infección en nuestro sistema y en el de cualquier estado que repita esa táctica.👇

10º
Para colmo, los partidos que se benefician de esta anomalía crean campañas donde se autoproclaman "constitucionalistas", llaman a los de su calaña "españoles de bien" y les piden que lo demuestren utilizando la bandera de tod@s para distinguir a los "españoles de mal".

11º
Ya tenemos otros tentáculos del método enraizando en un sistema democrático. De la mano encubierta del ultranacionalismo, llega la aporofobia racista y, por derivación, el odio.
¿Reaccionamos?
No.
Según nos repiten mil veces, nuestra democracia es fuerte y está consolidada.

12º
El odio, como factor antitético del amor, se ubica en el terreno de lo pasional, de aquello que perturba y convierte lo racional en irracional, de lo que persiste del animal que somos. El odio, además, se retroalimenta y, por esta razón, es factor fundamental del método.

13º
El odio siempre encuentra altavoces mediáticos gracias al discurso de las formaciones políticas que siguen el método y establecen paralelismos oportunistas: si el migrante pobre roba trabajo e impuestos, el feminismo destruye al hombre y la homosexualidad el modelo familiar.

14º
Instalados todos estos tentáculos de la metodología fascista, la sociedad se polariza completamente. Las zonas morales de concordia, como puede ser una pandemia, se convierten en punto de confrontación y en campo abonado para que crezcan las últimas semillas de cizaña.

15º
El método añade, para atraer a las masas, un factor psicológico basado en algo que nadie ha vivido en la actualidad y que, por ese motivo, se sostiene más allá de toda lógica: el orgullo patriótico que destilan glorias de un pasado lejano convertido en mensajes abstractos.

16º
En sociedades aceleradas, irreflexivas, legas, lectoras de titulares; la idea "toda grandeza pasada fue mejor" cala con facilidad por falta de referencia vital: 47 años sin dictadura anulan en dos generaciones el recuerdo del mal.
El método borra la Memoria que no le sirve.

17º
La pregunta "¿de qué pasado me hablan y qué ocurría en él?" descubre cuáles son las manos impulsoras del método porque en ninguna de las etapas que señala le fue bien a la clase obrera. Por esta razón, según su patrón, se crea una historia a conveniencia y se niega la mayor.

18º
Llegados aquí ¿qué queda del pastel garantista?
¿La libertad de expresión? Aquí resiste la #LeyMordaza instaurada por el PP corrupto.
¿La prensa? Salvo excepciones, la adquirieron los grupos de "comunicación" que cumplen las directrices de sus verdaderos amos.
¿Las RRSS? 👇

19º
Queda tan poco que estamos solo a un paso para que el "modelo" de Hungría o de Polonia se reproduzca, sin ir más lejos, en España. El paso son las próximas #EleccionesGenerales. De ahí que los metódicos fuercen la marcha para que las coyunturas negativas obliguen al adelanto.

20º
El golpe de gracia para conseguir que el método fascista cumpla el objetivo de disfrazarse de democracia se da una vez que se llega al poder. Con cualquier excusa, por lo general de ahorro, se cambian constituciones y reglamentos y se reduce la representación parlamentaria.

21º
Asunto resuelto: se impiden cambios de gobierno o mociones de censura. La sociedad vota pero no puede cambiar nada. El fascismo se instala a perpetuidad y nadie puede eliminarlo protegido por la apariencia democrática.
En una sociedad despistada, el método fascista gana.

FIN
Desmontada la falacia que asegura que toda imposición implica fascismo, analizado en qué consiste y cómo se aplica ese método en cualquier sistema de gobierno; queda por desmontar la otra falacia del tuit, la de la "libertad para ser esclav@".👇
Pero eso será en otro hilo...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling