ABRO HILO: Los elefantes del desierto.
Un elefante adulto necesita 200 kilos de comida diariamente y 225 litros de agua al día. Sin embargo, hay dos poblaciones de elefantes que viven en desiertos. ¿Quiénes son y cómo se las arreglan en semejantes chicharrales?
En primer lugar, hay que aclarar que estos elefantes del desierto son tan "Loxodonta africana" como los del Serengeti o Kruger. No se trata de especies ni subespecies aparte. Es decir, son poblaciones de elefante africano de sabana, que se han adaptado a aquellos andurriales.
La primera población se encuentra en el norte de #Namibia 🇳🇦en la desértica región de Kunene, caracterizada por tener incluso desiertos de arena. Si a comienzos del siglo XX eran unos 3.000, hoy día son unos 600, que han ido aumentando y expandiéndose en los últimos años.
La segunda población se encuentra en la región de Gourma, cerca de Tombuctú, en el Sahel de #Mali 🇲🇱. Se trata de la última población superviviente de los elefantes del Sahel, exterminados por los cazadores desde 1970. En Gourma quedan unos 400.
La estructura social de estos elefantes del desierto es la misma que los que viven en la sabana o en el bosque: grupos de hembras con crías y juveniles, liderados por una matriarca experimentada, y machos adultos que viven solitarios. Eso no cambia.
Para entender cómo sobreviven estos elefantes en los desiertos, hay que entender que en cualquier desierto HAY AGUA. Manantiales, acuíferos que afloran, cursos de agua estacionales, filtraciones...allá donde veáis alguna planta, es que hay agua. En la foto, la región de Kunene
La clave está en la famosa "memoria de elefante". Las matriarcas experimentadas tienen un detallado mapa mental de los lugares donde saben que hay agua y alimento suficiente. Los recorrieron desde crías y literalmente se los saben de memoria. Y allí conducen a su grupo.
Por eso es tan grave la caza de elefantes por sus colmillos, ya que los cazadores escogen precisamente a los ejemplares adultos con colmillos desarrollados. Matar a una matriarca adulta es condenar a todo un grupo a morir de hambre o de sed.
En Namibia se ha observado cómo un grupo de hembras, incapaces de alcanzar ya las ramas más altas de un árbol para comer en época de escasez, "recurrían" a un gran macho solitario que las "ayudó" a obtener ramas de árboles. La cooperación entre individuos es otra clave.
Los elefantes del desierto son extremadamente móviles pues permanecen junto a cursos de agua efímeros y cuando ya no hay agua recorren cientos de kilómetros para localizar más fuentes de agua (en ese mapa mental que tienen). Por eso, sus pies son más anchos como adaptación.
Otros comportamientos adaptativos de estos elefantes del desierto son: alcanzar zonas montañosas para localizar ciertos alimentos (en Namibia), cubrirse de arena para bajar su temperatura corporal o realizar los desplazamientos de noche, descansando durante el día.
Vienen "tiempos recios" para la Humanidad: Calentamiento global, escasez, nuestra civilización colapsa víctima de su propia insostenibilidad. Más nos vale adaptarnos, sobrevivir y cambiar de vida. Y el ejemplo que nos dan estos elefantes capaces de vivir en el desierto es clave.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.