⚠️ Si no puedo descargar los 100.000 expedientes del Registro de Licitadores para cruzarlos con los dos millones de contratos públicos que ya tengo indexados y cruzados con el censo de contribuyentes, el DIR3… es porque este artículo me para los pies:
🔗 boe.es/buscar/act.php…
1⃣ Y es frustrante, porque entiendo que la finalidad que persigo está amparada por el primer principio general de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
🔗 boe.es/diario_boe/txt…
Pero el Registro de Licitadores no se publica y hay que andar «hackeándolo» para acceder informáticamente a sus contenidos…
…aunque la ley de contratos del sector público estipule que es «público y abierto». ☹️
🔗 boe.es/buscar/act.php…
2⃣ Es frustrante porque hay registros autonómicos análogos que, estando integrados en el estatal, sí se publican. Y cualquier ciudadano puede acceder y descargar sus contenidos íntegros.
Es el caso del registro de licitadores de la Junta de Extremadura.
3⃣ Es frustrante porque significa constatar que algo que en Cáceres no solamente es legal sino que además se entiende como una práctica de buen gobierno no está, en cambio, permitido en Madrid.
4⃣ Es frustrante porque el Registro esconde y protege el acceso a los licitadores con prohibición de contratar por haber sido condenados por fraude, corrupción… o por haber actuado con dolo o negligencia en un contrato público.
Pero sí se publicita los morosos de Hacienda…
5⃣ Y es frustrante, en suma, porque la corrupción en torno a lo público está instalada en el ADN mismo del sistema. Y perdida la confianza en quienes lo conducen, a la ciudadanía solo nos quedan los datos abiertos, los documentos públicos y la tecnología.
Pero está prohibido.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.