📣 Probablemente durante estos días hayas tenido la oportunidad de disfrutar de las populares torrijas. La verdad que, como la tortilla de🥔, no hay dos iguales y en cada 🏡 se preparan de modo diferente. Eso sí, siempre por estas fechas, aunque su origen no sea tan conocido, 🧶.
La propia #PardoBazán, “nunca desalentada pero un tanto desengañada”, como ella misma reconoció tras no alcanzar el éxito esperado con su feminista #BibliotecadelaMujer, decidió incorporar a la colección, 📚 de cocina, legándonos sus propias recetas de tan ilustre manjar (2/6).
Sin embargo, la primera vez que se mencionan en la literatura con nombre similar al actual es gracias a #JuandelEncina en 1496:
“En cantares nuevos
gozen sus orejas,
miel y muchos huevos
para hazer torrejas”.
Aunque el sabroso platillo ya venía preparándose mucho antes (3/6).
Las sefardíes de la diáspora las llamaban, y aún hoy lo hacen, “revanadas de parida”, en Galicia”torradas de parida”, en Portugal “fatia de parida” o en Menorca “sopes de partera”... Todas ellas compartiendo un denominador común ineludible: el parto, la maternidad (4/6).
De manera, que muy lejos de lo que hoy asociamos al recetario de vigilia y cuaresma, las torrijas nacieron para dar energía a las madres tras el parto. Pan frito con🥛, 🥚, 🍯 y la idea de lo que “lo que se come se cría” ayudaban a reponer a la parturienta y que subiese la leche.
Un buen número de obras de arte nos muestran, aunque sin el foco puesto, esa otra parte de la historia, la de las mujeres, la de la cotidianidad, a la que no se la prestado importancia. Es hora de mirar con otros ojos. Les dejo con un bonito 🖼 ucraniano, el #pandepascua #kulich.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.