#offshore, producción y ambiente.
El PEN prorrogó hoy por 10 años, hasta 2041, la concesión sobre 8 áreas de jurisdicción del Estado Nacional en Cuenca Marina Austral.
¿Es una política de Estado sobre explotación de hidrocarburos costa afuera? Oui, oui, mon ami ! 👇
La provincia de TdFAeIAS ya había prorrogado su parte.
Y el Plan Gas.Ar Dto 892-20 otorga un estímulo por 8 años a esa producción, que alcanza el 16,7% del total nacional, con el objetivo de desarrollar el Proyecto Fénix y morigerar el declino de esa cuenca.
La concesión original, de 1994, vence en 2031.
Fundamentos del decreto: la prórroga anticipada obedece a la necesidad de minimizar los efectos del declino en los yacimientos maduros a través nuevas inversiones de capital y tech que permitan extender el horizonte de reservas.
El titular de la concesión es un consorcio y la operadora es la francesa Total Austral.
El Decreto afirma que esta empresa viene realizando una correcta gestión de los sistemas ambientales.
¿Contraprestación? No solo en especie: más producción desde una cuenca sin restricciones de transporte (13,8 Mm3 de gas).
Sino también en el “Goverment take”: el EN recibirá un bono de más de 15 millones de dólares y las regalías provinciales se incrementan en un 3% (total 15%).
▶ Conclusión I: es otra señal concreta sobre una decisión sostenida del PEN y la Secretaría de @Energia_Ar acerca del desarrollo de recursos y explotación de reservas provenientes del sistema off shore. Una realidad innegable para el sector energético de nuestro país.
➡️ Conclusión II: también es un dato ineludible en un contexto donde están por vencer innumerables concesiones otorgadas en los ’90, desde oleoductos y represas hasta puertos y otras redes de infraestructura.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
