Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚La Roma de Constantino 📺 El Condensador de Fluzo | 12 años divulgando la cultura romana

Apr 21, 2022, 18 tweets

La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué ha de cierto en ella?

Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos.

Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.

Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.

Arqueológicamente sabemos que los montes que más tarde formarían la ciudad de Roma estuvieron poblados desde la Edad del Bronce por diversas comunidades asentadas en sus cimas.

Las evidencias parecen apuntar que hacia el siglo VIII a. C. (el mismo en el que se fecha la leyenda de la fundación de Roma) se produjo un fenómeno de agrupación de poblaciones entorno al monte Palatino, donde se estableció la zona principal de la primitiva Roma.

En este dibujo podemos ver una restitución ideal de como sería el monte Palatino en la época en la que la leyenda sitúa la fundación de Rómulo (s. VIII a. C.).

Se trata de la llamada Roma cuadrata, cuyo recinto sagrado rodeaba el monte Palatino por completo.

Arqueológicamente se han hallado restos de cimentaciones y muros que parecen seguir ese perímetro que cuadran con esta época. También se han detectado ofrendas fundacionales en lo que parece una puerta de la muralla (Porta Mugonia) que incluyen el sacrificio de una niña.

Aunque los romanos no lo recordaran o no quisieran hacerlo, sus orígenes seguramente fueron bastante diferentes de los que siglos más tarde ellos mismos reconstruyeron de forma oficial para ensalzar su pasado.

La expresión Ab Urbe Condita (AUC) significa: desde la fundación de la Ciudad (Roma) y era una forma de contar los años del pasado. Acabamos de comenzar el año 2775 AUC.

Los romanos no conocían el 0, por lo que el día que se fundó Roma ya se consideraba el primer aniversario.

Los romanos tenían un ritual muy preciso y ordenado, de origen etrusco, a la hora de fundar una ciudad. En primer lugar se trazaban los ejes cardinales desde un punto central conocido como auguraculum, en el que también se pedían auspicios positivos a los dioses.

Después se realizaba el ritual de la inauguratio, marcando el sulcus primigenius para delimitar el perímetro sagrado de la ciudad. Este surco se realizaba con un arado tirado por un buey y una vaca blancos, en representación de la pureza.

Finalmente se delimitaban las dos calles principales: el kardo de norte a sur y el decumanus, de este a oeste, así como un foso de protección y una muralla provisional de tierra que se sustituía paulatinamente por otra más duradera de piedra.

En el día de la fundación de Roma se celebraban las parilia, fiestas dedicadas a Pales, una divinidad protectora de la tierra y el ganado venerada por los pastores. Ellos encendían grandes hogueras sobre las que saltaban para complacer a la diosa y ofrecerle sus plegarias.

En las parilia del año 121 el emperador Adriano consagró el nuevo templo dedicado a las diosas Venus y Roma. A partir de ese momento, la festividad pasó a ser conocida como romaia en honor de la diosa Roma en el día de la fundación de la ciudad.

En la actualidad se conserva una buena parte del templo de Venus y Roma. Recientemente ha sido restaurado y se han recolocado algunos de los elementos originales. Las dimensiones de la estructura y su calidad son impresionantes.

En el centro de la exedra en la que se encontraba la estatua de la diosa Roma todavía se puede ver un fragmento de proporciones colosales de su manto realizado en pórfido, uno de los mármoles más costosos y apreciados del mundo romano.

Roma, tu fecisti patriam diversis gentibus unam.

Roma, de gentes dispersas, tú creaste una única patria.

Claudio Rutilio Namaciano.

Si has llegado hasta aquí y todavía no conoces la leyenda de la fundación de Roma que celebramos hoy, te invito a descubrirla aquí.

Y si, antes de continuar, haces RT en el primer tuit del hilo, la diosa Roma te estará muy agradecida 😉

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling