Charo Luque Profile picture
Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, /sin ver que sois la ocasión /de lo mismo que culpáis.

Apr 24, 2022, 32 tweets

Hoy volvemos a #MiPaseo, nos va a tocar caminar un poco, ya que daremos una vuelta por La Ciudad Lineal. Tenemos que conocer a su creador Arturo Soria y recordaremos su magnífica obra ya que en la actualidad poco queda de su proyecto original.

Arturo Soria 1844-1920 es un urbanista madrileño, un intelectual de su época que busca la perfección. Se plantea construir una ciudad ideal, lo que él llamaría la ciudad del porvenir. Intenta que en esta ciudad haya una convivencia del hombre con la naturaleza.

Que todo el mundo tenga una vivienda digna, dotada de los servicios necesarios.
Arturo Soria se dedicó a la política hasta 1873 que se hace con la dirección de la empresa de tranvías TEM.
Asiste a clases de matemáticas con el profesor Manuel Becerra para ser ingeniero,

pero no logra entrar por enfrentamientos con otro profesor. Arturo Soria es anti-isabelino, participa en el asalto al cuartel de San Gil. Aunque finalmente se hace funcionario del catastro, mas tarde será secretario del gobierno civil en varias ciudades españolas y en Puerto Rico

(donde hace planes para abolir la esclavitud). Será diputado de las Cortes.
Publica en el diario El Progreso las primeras ideas de su Ciudad Lineal, era 1882.
Y se lanza a construir, es una utopía...que se llega a realizar.

Él ería que su proyecto estuviera apoyado oficialmente, que fuera de utilidad pública, pero no pudo ser, por tanto se decide a crear una compañía con acciones y conseguir dinero para poder comprar los terrenos. Se crea la Compañía Madrileña de Urbanización el 3 de marzo de 1894.

En 1897, la C. M. U. contaba con 600 accionistas, se habían llevado a cabo treinta y tres construcciones y la Ciudad Lineal estaba habitada en sus primeras manzanas, desde la número 75 a la número 100.

Su idea, hoy la vemos y parece una solución sencilla y lógica. El eje principal de la ciudad sería una calle ancha de unos 50 metros por donde pasaría el ferrocarril y el tranvía. A ambos lados de esta vía crecería la ciudad. Se tendrían que hacer todo tipo de infraestructuras.

Con idea de autoabastecerse, habría escuelas, iglesias, zona de recreo, tiendas, fábricas, bomberos, policía, agua y luz. Incluso teléfono. Y por descontado viviendas, de varios precios para poder albergar a todo tipo de clase social. Todo gracias al tranvía, eje principal.

Habría conexión entre la Ciudad Lineal y el centro. Quería construir una ciudad Lineal rodeando Madrid que en total mediría 50 km.
Se plantearon ideas muy avanzadas, la calefacción mediante un sistema de vapor de agua caliente, y servicio a domicilio de algunos productos.

Las viviendas serían todas unifamiliares con jardín y huerta. El arquitecto que trabaja en esta fase será Mariano Belmás. No solo se hicieron edificios, se tuvo en cuenta el repoblar de árboles la zona, se llegó a implantar la fiesta del árbol.

A.S. proponía: A cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín.
La idea era que los obreros tuvieran su propia vivienda, se vendían a bajo precio, pero en aquel momento a la clase trabajadora le resultaba muy difícil pagar estas viviendas.

Se daban facilidades de pago, podrían pagar a plazos y algunas se otorgaron como premios de rifas y sorteos, pero este fue uno de los temas que falló del proyecto y terminó convirtiéndose en zona de viviendas para burgueses y algunas de auténtico lujo.

Quedaría de la siguiente manera: vía principal en el centro de unos 50 mts para el tranvía que 1º fue de tracción animal, vapor y eléctrico. Calles transversales de unos 200 mts de longitud y 20 mts de ancho como mínimo.

Cada finca tendría una forma regular que realmente no se puedo mantener por la orografía del terreno. Las edificaciones no podrían tener más de 3 plantas y las casas serían independientes, con cuatro fachadas, accesibles todas al aire y la luz.

Sólo se pudo urbanizar, 1892-1911, el 1er tramo, entre Chamartín de la Rosa y la calle de Alcalá.
A. Soria instala una imprenta en la Ciudad Lineal y allí editará una revista, “La Ciudad Lineal” luego “La Ciudad Lineal. Revista de Higiene, Agricultura, Ingeniería y Urbanización”

Se levanta una iglesia que es de las pocas construcciones que hoy podemos ver, aunque muy reformada en su interior. El exterior ladrillo neomúdejar tan madrileño.

Frente a la iglesia se encontraban las oficinas de la Compañía Madrileña de Urbanización, señalando entre ambos edificios el límite del llamado primer tramo. (el segundo que tan sólo se comenzó en lo que es arranque de la actual calle de los Hermanos García Noblejas).

Se levanta un colegio que hoy es el colegio de huérfanos de la Armada.

Es importante la zona de recreo que se crea en la zona. Contaba con un Kursaal, un Teatro Chino con escenario al aire libre y el Teatro Escuela (1906), obra modernista de gran interés, que proyectaron los arquitectos Ricardo Marcos Bausa y Emilio Vargas.

El bar del teatro tenía uno de los interiores modernistas más interesantes de Madrid, con pinturas alusivas a los efectos de la bebida, como este Después del brindis, además del mobiliario, espejos, etcétera

También tenía una plaza de toros, casino, frontón y hasta un velódromo, sería el primer aeropuerto de Madrid. Hasta un Parque de atracciones con una especie de montaña rusa. Este parque antes de desaparecer pasará en 1933 a ser unos estudios de cine.(CEA)

Tuvo un campo de fútbol que será el primer campo del Real Madrid
Se hacen cocheras para los tranvías, casetas de vigilancia, donde además la gente podría esperar al tranvía y donde se colocaría un teléfono.
Tendrían granjas con vacas y gallinas.

Aquí vivieron personajes como Miguel Fleta, Raquel Meller (es la casa de las oficinas frente iglesia), el Conde de Romanones, Consuelo Portela “La Chelito”, el famoso violinista Enrique Iniesta, el arquitecto Casto Fernández Shaw. Hoy solo quedan algunas de las viviendas en pie.

Comenzó decadencia del proyecto cuando A. Soria muere en 1920 a los 76 años de edad. Vivió en su C.L. en, Villa Rubín
“He buscado la verdad, no he tenido la intención de hacer ni una obra piadosa, ni menos una impía. En la apariencia tendrá el color del cristal con q lo miren"

Después de la guerra todo se va abandonando, se declara en suspensión de pagos la compañía, ya no se hace la 2da fase, toda la zona cambia el urbanismo. Se pueden hacer edificios altos y se tiran los antiguos.

Muchas de los vecinos de La ciudad Lineal pertenecían a la Institución Libre de Enseñanza y al Instituto Escuela que serán expropiados…EJEM
Arturo Soria llegó a convertir en realidad un sueño pero quizá fue demasiado avanzado para la época.

Hoy podemos encontrar un “monumento”, que han colocado cerca de la iglesia, ejem con la primera piedra ejem, ejem, que apareció cuando empezaron a destruir.

Y para colmo han colocado una estatua de Arturo Soria en el puente de la CEA (así se llamaban los estudios de cine que allí se ubicaron) sobre la carretera de barajas, un tajo tremendo a la Ciudad Lineal.

No nos pongamos tristes, y vayamos a merendar que aquí mismo podemos comprar unos ricos chocolates que suben el ánimo... y hay para elegir.😋

No me queda mas que desear a todo el mundo una feliz semana y dar las gracias por volver a pasear conmigo este domingo. Y ya sabéis, si os ha gustado compartid que compartir es muy bonito. ¡Salud!

PD. Algunas de las fotos de este hilo las hice en la exposición que hay ahora mismo en el Museo de Historia de Madrid: "Arturo Soria .
Una mente Poliédrica 1844-1920"

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling