Aprovechemos que hace un día espléndido. Hoy vamos a recorrer parte de la Casa de Campo en #MiPaseo. No es la 1ª vez que paseamos por aquí, así lo vamos conociendo poco a poco. Hoy husmeamos el Recinto Ferial que tiene una historia y unos edificios interesantes. ¡A ver que queda!
En esta zona de la Casa de Campo se instaló la Feria del Campo con sus Pabellones. Su origen está en la Asociación General de ganaderos que organizaba ferias sin tener lugar fijo. Hasta que en 1919 con Alfonso XIII, se crea en Madrid un lugar destinado para ello.
Patrimonio Real cede a esta asociación, una parcela (+ de 17 hectáreas) de la Casa de Campo, donde se instalaran unas infraestructuras permanentes para distintas actividades. La parcela linda al sur con el Paseo de Extremadura y al norte el arroyo de Meaques.
El arquitecto encargado será Juan Moya Idígoras y su hermano Emilio. Ellos harán una entrada principal, junto con algún pabellón. Poco a poco se irán añadiendo edificaciones a estas primeras.
El 22 de mayo de 1922 se inaugura el IV Concurso Nacional de Ganado en la Casa de Campo
Además de ganado estaría representada la agricultura y según se van celebrando nuevos concursos, aparecerá la seda, lana, la apicultura, aparecerán pabellones para dar clases, de maquinaría, etc. Tendrá pabellón cada Diputación Provincial.
Uno de los Pabellones de esta primera fase será este de Mayorales de 1924, es el único que queda en pie. Hoy está ocupado por dependencias policiales y se conserva bastante bien.
Después de la Guerra se utilizará esta zona para hacer la Feria del Campo. Los terrenos han vuelto a ser de Patrimonio y este cede parte a Delegación Nacional de Sindicatos para crear la Feria de Campo. Ampliando la zona que había hacía la Avenida de Portugal.
Es en 1948 cuando comienza y el arquitecto responsable será Francisco Cabrero Torres Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz. Realizarían pabellones del recinto como La Escuela de Hostelería (1956) y años mas tarde El Pabellón de cristal (1964).
La 1ª feria se inauguró el 27 de mayo de 1950. La feria pasaría con los años a ser de carácter internacional (desde 1953) se celebraba cada 2 años o 3 años. La última feria sería en 1975.
Entramos por la Puerta Grande, aunque está remodelada, es la puerta que se abre en la II Feria Internacional. Uno de los primeros pabellones que encontramos es el de Convenciones realizado por los arquitectos Francisco Cabrero y Jaime Ruiz en 1956.
Tiene una original cubierta ondulada hecha con hormigón, y un voladizo del mismo material sujeto por cables. Cerca tenemos el Pabellón de ICONA de 1956 con una entrada en forma de abrazo y también con cubierta ondulada. El cilindro metálico se añade mas tarde.
Llegamos a uno de los mas interesantes, el Pabellón de Bruselas, conocido por el pabellón de los Hexágonos de los arquitectos José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún. Se levanta en 1959.
Se trata de un pabellón desmontable, que se puede ampliar añadiendo estos módulos con forma de hexágono. Fue 1er premio en el concurso nacional para la instalación del Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958. Mirad con era de guay, ejem
En 1967 Fernández de Amo lo amplía añadiendo 30 nuevos hexágonos y pasa a ser propiedad del ministerio de agricultura que lo mantiene hasta 1975. Se deja sin uso y comienza su deterioro. Una buena noticia es que actualmente se está arreglando…veremos.
Desde aquí vemos el pabellón del Instituto Nacional de Industria, es de 1953 y se ha modificado mucho para transformarlo en teatro. (aquí se celebraría el juicio por el aceite de colza, uno de los mas largos de la historia desde 1987-1988)
Cerca tenemos el ya mencionado, Pabellón de Cristal magnífico edificio. Se trata de un cubo de hormigón, acero y cristal donde se puede hacer grandes exposiciones gracias a su interior que presenta un espacio diáfano. Y frente a él está el Pab. de los Rombos (1965)
Los países extranjeros que participaban tb. tenían su pabellón, como los Ministerios y los pabellones generales. Muchos de ellos eran temporales, y al terminar la feria se desmontaban. Pero no todos. Aunque los que quedaban en pie se quedaban abandonados hasta la próxima feria.
En este espacio, podemos recorrer la geografía española con los pabellones de las distintas provincias. Todas ellas recuerdan la arquitectura típica. Algunos han desaparecido por completo, otros queda una mínima muestra y algunos se han mantenido pero con mucho cambio.
Valencia
Álava, Asturias, Masía catalana, Guadalajara
Otros son réplicas de monumentos de su lugar de origen; Toledo, la Puerta de la Bisagra, quedas ojiplática; El de Zaragoza, con la representación de la Puerta del Carmen, con sus balazos de la Guerra de la Independencia y todo.
El de Teruel que es la Lonja de Alcañiz, muy gótico.
Algunos no queda mas que trozos, perdidos entre la hierba...
Unas columnas del que fuera A Coruña
Una fuente de Valladolid y Unas escaleras de Canarias (arquitecto Secundino Zuazo) ejem.
Aquí se mostraban los productos de cada provincia, había música y comida, trajes típicos...
Alguna que otra sorpresa agradable también podemos tener, como este pabellón Obra sindical que está totalmente reformado y luce estupendamente.
Con un mural a la entrada de Amadeo Gabino Úbeda
Un juego de celosías en la fachada que filtra la luz.
El espacio se distribuye desde una plaza porticada común. Había una torre mirador con restaurante y un anfiteatro. Dos ejes cruzan el espacio y todo está rodeado de una calle paseo.
El propio Cabrero lo explicaba así: “acceso, núcleo representativo, zoco expositivo, pinar de esparcimiento y torre mirador” y los lados del eje principal se colocarán los distintos pabellones. Todo va cambiando según crece el recinto.
A finales de los años 70 el ministerio de agricultura cede los terrenos al Ayuntamiento de Madrid. Poco a poco fueron despareciendo. Hoy en muchos de ellos han instalado restaurantes.
Hoy, lo que queda está protegido como BIC.
Y claro que Madrid tiene pabellón y está completo, con su San Isidro y sus esculturas en la pared.
Vamos a dejarlo aquí, hay algún pabellón mas, pero esos los tendréis que descubrir vosotr@s. Ahora nos están entrando ganas de merendar, como además es el día de la madre y el del trabajo, voy a compartir con tod@s la tarta de hoy que sí, está un poco perjudicada pero rica. 😉
Muchas gracias por vuestra atención y pasear conmigo. Ya sabéis que si os ha gustado es bonito compartir, no dejéis de hacerlo. Pasad muy buena semana, preparaos para este mes de mayo lleno de pólenes y que no os altere mucho. ¡Saluld!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.