AXL Profile picture
AXL
Architect & Lord of the Threads

May 3, 2022, 12 tweets

LOS HECHOS #LINEA12:

Marcelo Ebrard mandó construir la #LINEA12, le urgía terminarla y colgarse la medalla para una posterior candidatura, lo que significó diseñar y construir con prisas, sin los tiempos necesarios y correctos. Marcelo no es culpable, pero sí el 1er responsable.

Carlos Slim, a través de CARSO, diseñó, calculó y construyó aquel tramo. Un supervisor externo le notificó errores graves en el proceso de obra, CARSO hizo caso omiso y no solo no rectificó, sino que siguió construyendo. Slim no es culpable, pero sí el 2do responsable.

Mario Delgado, tesorero de aquel entonces, gestionó los contratos para adquirir los trenes. De último momento y con avance importante de obra, cambió los equipos de BOMBARDIER a CAF, aún cuando las ingenierías NO eran compatibles. Mario no es culpable, pero sí el 3er responsable.

Miguel A. Mancera recibe la Jefatura de Gobierno y el proyecto del tren. No levantó la voz por la bitácora y sus errores documentados. Corrigió muchos problemas, pero no resolvió aquella falla en pernos ni la incompatibilidad de trenes. No es culpable, pero sí el 4to responsable.

Claudia Sheinbaum recibe la Jefatura de Gobierno. No resuelve las fallas, ni cumple el protocolo de mantenimiento, supervisión y corrección de la estructura que ya presentaba "avisos" de gravedad. La catástrofe: mueren 26 personas. Ella no es culpable, pero sí la 5ta responsable.

Y de este racimo de 5 principales responsables, evidentemente se ramifican hacia abajo muchos más subalternos que igual serán responsables, pero que su toma de decisiones estuvo siempre condicionada a la autoridad que los dirigía en su momento. Y es que no es uno, son muchos.

El mismo que construyó mal, es el mismo que ahora se ofrece a reconstruir todo. Que nadie más meta mano, que nadie se entere, que nadie vea o toque esa estructura que podría cobrar más vidas más adelante... "que no salga de aquí de entre nosotros 5 que nos cubrimos la espalda"

Y la actual Jefa de Gobierno es quien lidera las investigaciones. E investiga a los otros 4, y ella misma se auto-proclama "inocente absoluta de toda responsabilidad y culpa". Vaya, qué suerte, qué sorpresa, qué conveniente para todos, menos para los 26 muertos y sus familias.

Pero además, es tal su cinismo y confianza en la impunidad que desgraciadamente tiene infectado hasta el hueso a este país, que incluso algunos de estos 5 responsables se han comenzado a ofrecer como presidenciables para el 2024. Y así, cubrirse la espalda para siempre.

Finalmente tenemos la tapadera de este tambo lleno de mierda: Andrés López.

Bajo su cobijo, como actual presidente de México, la impunidad permanece rampante, la corrupción es sello indiscutible de esta mafia que ha matado lentamente, primero a una ciudad, y después al país.

Los 6, todos de un mismo grupo y por su evidente corrupción, terminan siendo ya no solo responsables, sino culpables y cómplices unos de otros. Necesitamos romper ese círculo y llevar a la cárcel a todos los culpables.

#LINEA12, a un año de la catástrofe.

La negligencia también es un delito grave, y lo que alguna vez los hizo responsables, hoy, después de años de complicidad y corrupción, los convierte en CULPABLES de, al menos, 26 vidas humanas.

Que este crimen no quede impune, dependerá de nosotros, mexicanos.

FIN.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling