Convoco a toda la gente de bien a reunirse para comenzar #MiPaseo. Vamos a darle una vuelta al Barrio de las Letras, también se conoce como Barrio de las Musas. Oficialmente es parte del Barrio de las Cortes, pues está aquí el congreso de los Diputados.
Se trata de un barrio antiguo, las primeras viviendas aquí establecidas serían del siglo XV/XVI. Estarían situadas en torno a la que hoy es la Carrera de San Jerónimo y la calle de Huertas. Llamada así por ser antiguamente una zona de huertas en las afueras de la ciudad.
Hoy toda la calle Huertas está "asfaltada" con fragmentos de las obras de distintos autores de la literatura española.
En este barrio vivieron muchos de ellos, y tb. hubo varios corrales de comedias, primero, luego teatros, donde representar sus obras y cafés para las tertulias.
#MiPaseo comienza en la Pz. de la Platería de Martínez, cerca del Paseo del Prado. En esta placita, entre las mesas y sillas de las terrazas, distinguimos una fuente. Si nos acercamos a ella podremos ver a la diosa Flora que echa agua por su boca.
En este lugar estuvo la Real Fábrica de Platería de Martínez, fundada en 1777. En este establecimiento se trabajaban todos los metales nobles y además se enseñaba el oficio. Estuvo funcionando hasta la g. de la Independencia. La fábrica se tiró en 1920 y se hicieron viviendas.
Desde aquí nos acercamos a la C/ Cervantes nº2 donde encontramos una placa que indica que aquí estuvo una de las casa donde vivió y en la que murió (1616) Cervantes La casa no es la original ya que el propietario la tiró, ejem.
Cervantes sería enterrado en el cercano convento de las trinitarias. Aunque no se conoce el lugar exacto. Cervantes estaba muy agradecido a esta orden, ya que fueron ellos los que le ayudaron a liberarse de la cárcel en Árgel.
Llegamos a la Plaza de Jesús y pararemos un momento a ver el Cristo de Medinaceli que está en este templo que es Basílica desde 1973, dirigida por los hermanos menores capuchinos. Se levantó en el lugar donde antes había un convento de trinitarios.
En 1922 el edificio fue derribado por ruina, y en 1927 se empezó a construir el actual por Jesús Carrasco-Muñoz Encina, terminando en 1930.
Se venera la imagen de Jesús, muy popular en la ciudad. La fiesta es los 1º viernes de marzo cuando se forman unas largas colas.
La imagen de madera, data del s. XVII y está hecha en Sevilla, en 1682 se realiza la 1ª procesión por las calles de Madrid. Dicen que la melena tallada es uno de los detalles más espectaculares, a pesar de estar oculto casi siempre por una peluca de pelo natural. Mide unos 1,70 m
Salimos del templo hacia la calle del Duque de Medinaceli para encontrar 2 estupendos edificios. A la derecha tenemos el Hotel Palace (que ya entramos en otro #MiPaseo) y a la izda está el Palacio de Hielo y del Automóvil, edificio terminado en 1922
Diseño de Edmond De Lune. Años mas tarde, interviene Muguruza reorganizando todo el interior, hasta que en 2007 pasa lo que por desgracia, pasa muchas veces, quizá demasiadas, ejem, se abandona. ¿Cómo es posible que un edificio así, se deje deteriorar de esa forma?
Afortunadamente se ha arreglado y esta guapísimo …al menos por fuera.
Vemos su curiosa historia. Estamos en 1920, un ricachón belga (Georges Marquet) que ya se había hecho con los 2 súper-hoteles de la zona, el Ritz y el Palace, quiere hacer una pista de hielo.
El diseño es de Edmond De Lune y lo harán los arquitectos Fernando Gª Mercadal y Gabriel Abreu Barreda, será de los 1º edificios en Madrid el que se utiliza el hormigón armado. El resultado es un centro de ocio de lo mas lujoso.
Con vestuarios y la pista de hielo en el piso bajo, con salones de lectura. Todo ricamente decorado. Se organizará aquí la 1ª competición de liga de Hockey Español.
Tiene una fachada de 80 mts, con 3 entradas cada una con una marquesina de hierro y cristal, mas tarde desaparecen.
El edificio estaba organizado en torno a 3 patios, 3 pisos y rematada por 3 cuerpos sobresalientes que eran los lugares de acceso.
En la planta baja estaba la pista de hielo de 55 x 27 ms. En la superior se colocó el salón del automóvil, donde se exponían los últimos modelos.
En 1926, se cierra. En 1929 se cede al estado y se crea el Centro de Estudios Históricos y la Junta de Ampliación de Estudios. Y se rehabilita. En 1939 se instala el CSIC (Humanidades). En 1948 Fisac diseña la librería. No, ya no está, ejem, creo que la han trasladado...
En 1978 sufre un incendio, que junto con el abandono hace que este edificio quede hecho un asquito. Casi lo tiran, pero no se podía debido a su catalogación como bien Cultural por la Comunidad de Madrid.
En 2013 se colocó un andamio y ahora, ¡Oh, maravilla! se ha quitado.
Estamos en la plaza de las Cortes, aquí se levanta una estatua a Cervantes. La estatua se puso allí en 1835, y fue por iniciativa de José Bonaparte ,es curioso ya que se trata de la primera estatua que se coloca en Madrid dedicada a un civil y no a un militar o a un religioso.
Pero, sorpresa, esta plaza tiene historia. La estatua no está en su lugar original, tampoco nos extraña nada ¿verdad? Se hizo un aparcamiento de coches y se tuvo que mover.
Cuando se hicieron las obras, se descubrió un “tesoro”, un tesoro pestoso, por cierto. Ocurrió en 2009.
Levantan la estatua y quitan el pedestal…¡oh! Hay algo raro, hay que investigar, parece una puerta secreta. Llaman a arqueólogos y se procede a abrir la puerta misteriosa, pero cuando levantan la tapa, puaggg que peste!!! Cunde un poco el pánico, no saben si será tóxico.
Es una caja negra, de plomo y cerrada herméticamente. Se la llevaron al laboratorio de Alcalá de Henares y tras reposar varios días la abren. Han descubierto que el olor nauseabundo es porque la caja está impregnada de benceno, sustancia que actúa contra los insectos y parásitos.
Dentro hay una urna de vidrio con diferentes objetos, se trata de una cápsula del tiempo. Se colocó allí en 1834, hay un periódico, un testamento de Fernando VII, el discurso de la regente María Cristina en la jornada de apertura de las Cortes y otros documentos oficiales.
Si nos acercamos a esta placita, vemos detrás del monumento a Cervantes, un círculo en el suelo, aquí es donde estaba colocada la estatua antes con el tesoro apestoso. El autor de la estatua es Antonio Solá y es Cervantes seguro, le puso una pluma en la mano. (en la mano buena)😉
Y ya que estamos aquí, vamos, con cuidadín, a acercarnos a ver y conocer a los leones de las Cortes.
Este edificio se empieza en 1843 para que el Congreso tenga sede fija. No se inaugurará hasta 1850, aún sin terminar…faltaban unos remates, ejem.
Tiene una entrada principal que solo se utiliza en las ocasiones que asiste el Rey a las Cortes. Se trata de una puerta a la que se accede por una escalinata hasta columnata clásica rematada con frontón.
A ambos lados hay 2 leones, pero no siempre fue así. En un principio se colocaron 2 farolas. Pero no parecía un detalle suficientemente imponente para un lugar tan destacado, por lo que decidieron encargarle un detalle con suficiente empaque a un escultor. A Ponciano Ponzano.
Y se le ocurrió colocar 2 leones. Parece que a los diputados les gustó la idea (por una vez estarían de acuerdo en algo). Ponzano hizo los leones, pero de yeso. Luego los pinto para que parecieran de bronce, chapucilla. En 1851, se colocan los leones, y siguen allí las farolas.
Pero según pasa el tiempo, los leones se van deteriorando a marchas forzadas. Se le pide a Ponzano que haga los leones en bronce, perooooo a Ponzano no le habían pagado, ejem, ejem y dice que “esta ocupado” Al final le piden el trabajo a José Bellver.
Pero los leones que presenta al gobierno no gustan. Se toma una solución drástica, se decide que los leones de Ponzano se fundan en la fábrica de artillería de Sevilla. A Ponzano le pagan, y por fin, hace los leones, sentados y con una pata sobre una esfera.
Se utilizaran unos cañones incautados por el general O¨Donell en la guerra de Marruecos. Se tardó bastante en terminar la obra. En 1865 por fin se presentan a la prensa. Los leones son diferentes, tienen la posición de la cola diferente y cada uno mira hacia un lado.
Otra curiosa diferencia, a uno de ellos le puedes ver los testículos mientras que el otro los esconde.
Aún se tiraron una temporadita discutiendo que si los leones hechos con armas no era lo adecuado, así hasta 1872
Los madrileños les han puesto nombre, Malospelos y Benavides.
Ya va siendo hora de merendar, subimos por la calle Cervantes para tomar unas cañas en uno de las tabernas mas típicas de Madrid y donde, según dicen, echan mejor la cerveza. Se trata de La Dolores, establecimiento abierto como casa de comidas en 1908.
La reconocemos rápido por su bella fachada de azulejos. En el interior tiene una barra de mármol y está decorado con jarras de cerveza de todo tipo, sirven unos pinchos de lo mejor. Pero a mí lo que mas me gusta son unas espléndidas raciones de boquerones en vinagre!!
Espero que este paseo os haya gustado. Os doy las gracias por acompañarme y os pido que lo compartáis que compartir es muy bonito. Pasad una buena semana, os espero en el próximo...paso lista😘
¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.