#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA colocó en #Fuenterrabía una bomba en la hélice de una embarcación de vigilancia portuaria, el joven de 20 años Juan Flores que estaba haciendo el servicio militar murió ahogado. La potente bomba rompió en dos la embarcación.
También #impune
HILO ⤵️
1. "No tenía señales de haber sido alcanzado por la onda expansiva; el chaval, pobrecito, murió ahogado, agarrado a una colchoneta", indicó uno de los submarinistas que intervino en la operación de rescate del cuerpo del joven.
2. Su compañero, Antonio Martínez Abella, consiguió salvarse. Logró alcanzar la cubierta y salvó su vida arrojándose al agua en el momento en que la lancha se hundía arrastrada de popa. La explosión sorprendió descansando en sus camarotes a los dos marineros.
3. La potente bomba, colocada por submarinistas de ETA en uno de los ejes de la hélice, seccionó la popa del barco y catapultó trozos de la cubierta a centenares de metros de distancia: "como si fuera de papel", y se hundió casi inmediatamente, dejando asomado el vértice de proa.
4. En señal de duelo por el atentado, los pescadores de Fuenterrabía decidieron no salir a faenar hasta finalizado el funeral, celebrado en la Iglesia de la Cofradía de Pescadores,
5. Sus amigos recordaban que Juan tenía un presentimiento que no cesaba de repetir en sus permisos: "Tengo miedo de que me pase algo, estoy intranquilo". Y que se las ingeniaba para poder conseguir permisos para venir a Barcelona.
6. Juan tenía tan sólo 20 años, trabajaba en hostelería y por la noche estudiaba para banca, era el mayor de 6 hermanos. A las siete de la mañana llamaron al timbre su madre sobresaltada abrió la puerta y vio a dos marineros, presintió lo peor.
¡Ayudame a recordarle!
7. Nadie ha pagado tampoco por asesinarle. También es como la mayoría víctima anónima de la que nada sabemos.
#Impune
#Memoria el mejor homenaje.
mapadelterror.com/victims/juan-f…
8. Llamamiento de @CovitePV para aquéllas víctimas que tienen sus atentados sin esclarecer #impunes:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.