Hoy es S. Isidro, el patrón de Madrid, por ello #MiPaseo propone una vueltecita por alguno de los lugares de la ciudad relacionados con el santo. Solo algunos, porque a pesar de tener poca documentación de la vida del santo, en Madrid hay un montón de lugares que nos lo recuerda.
Será necesario que nos pongamos la parpusa y el clavel para el paseo, si tenéis garbo y no os morís de calor podemos colocarnos el mantón. ¡Enhébrate y andando que es gerundio!
Parece que San Isidro vivió entre los años 1082 y 1172 y su devoción comenzará en el siglo XIII, cuando aparece su cuerpo incorrupto en el cementerio de San Andrés. Canonizado en 1622, con lo cual este año (2022) es especial.
Empecemos el recorrido en la Colegiata de S. Isidro,
en la c/ Toledo. Construida en el siglo XVII por Pedro Sánchez, no la terminó y toma el relevo Fco. Bautista, arquitecto jesuita. Esto se notará en muchas de las características del templo,
como es la utilización, por primera vez en Madrid de la cúpula encamonada, con este tipo de soluciones se ahorraba bastante económicamente, ya que es un armazón de madera cubierto de yeso que hace que pese poco y los muros no tengan que ser muy gruesos.
Dentro de esta iglesia están los restos de S. Isidro y su esposa Sta María de la Cabeza. Los del sto los traen desde S. Andrés, como vimos, y los de la sta desde el oratorio de la Casa de la Villa. Se colocarán las 2 urnas en el Altar mayor. En un camarín con acceso por escalera.
El ataúd situado en el interior que sólo puede verse desde el camarín fue un regalo de la reina Mariana de Neoburgo por recobrar la salud, y es de 1692. Más abajo puede verse a través de una pequeña ventana un arquita roja que contiene los restos de santa maría de la Cabeza.
Al llegar el cuerpo del santo, el templo cambia de advocación, y cambia de aspecto, lo hará Ventura Rodríguez. Hará el retablo del Altar mayor que se destruirá en un incendio sucedido en 1936.Desde 1885 hasta 1993 fue la catedral de Madrid, hasta que se terminó la Almudena.
Sufrirá una larga restauración de unos 20 años. Terminan en 1960,uno de los trabajos realizados será una réplica del retablo del altar mayor.
Aquí también están 2 imágenes de las mas conocidas que salen en procesión en Semana Santa. El Cristo del Gran Poder y la Virgen Macarena.
En el interior se han conservado obras interesantes, una de Francisco Ricci, La conversión de San Francisco de Borja. Y la decoración de la capilla del Cristo del Gran Poder obra de Ricci y Claudio Coello.
Este templo fue la iglesia del colegio que estaba a su lado, hoy es un Instituto que ocupa el claustro. Se trata del colegio mas antiguo de Madrid. Aquí estudió Lope de Vega, Quevedo y mas tarde Pío Baroja, entre otros.
Se impartían clases de Latinidad y Retórica de forma gratuita en el siglo XVI. En 1603 se demuele la antigua construcción y en 1625 se pone en marcha el colegio Imperial a cargo de los Jesuitas. Esto dura hasta 1767, año en que son expulsados los Jesuitas de España.
Desde aquí, vamos a visitar a Iván de Vargas, el "jefe" de San Isidro. En la c/ del Doc. Letamendi. Era un edificio del siglo XVI que se construyó en el mismo lugar donde estaba la casa de Iván de Vargas. Se tiró en 2002, después de declararse en ruinas en 1994, ejem, ejem.
Se ha reconstruido para instalar allí una biblioteca Pública. En la fachada se pueden ver algún escudo que se ha podido recuperar. La portada es reproducción, no se pudo salvar, ejem
En el interior, se han mantenido los patios y en uno podemos ver un brocal de un antiguo pozo, donde hay labrada una imagen de San Isidro que, por sus rasgos esquemáticos, puede datarse en la Edad Media. Tb. Vemos restos de una columna renacentista. Capitel y basa.
Dejamos la biblioteca y nos vamos a la Capilla. Está en la C/Águila,1. Aquí nació S. Isidro, o eso se cuenta. No hay seguridad de la fecha de su nacimiento pero se ha establecido el día 4 de de abril de 1082, y es por esto por lo que esta capilla se abre todos los días 4.
Depende de la La Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, y ha estado cerrada durante 30 años, abrió en 2018.
En el siglo XVII ya estaba en este lugar una capilla dedicada al sto, la de hoy se instala en una casa del XIX.
Dentro hay una imagen del santo del siglo XVIII y presidiendo el altar mayor un cristo de Tegeo, firmada en 1854
Cerca está la "cuadra". Se trata de una pequeña capilla que se ha hecho en la cuadra donde S Isidro guardaba los bueyes con los que araba el campo propiedad de la familia Vargas. Está situada en los bajos de una casa y solo se abre el 15 de mayo, fiesta del santo.
Aquí había una capilla que desapareció pero las gentes del barrio consiguieron mantener un lugar en los bajos de la casa. Se encuentra en el Pretil de Santisteban. Sencilla, con un retablo de los santos con los bueyes. Puede que del s. XVII y cuadros de Manuel Castellano del XIX
Dejamos el centro de Madrid y nos vamos a la Ermita del Santo a beber el agua milagrosa.
En este lugar ya había un manantial en el siglo XII que brotó por un milagro de s Isidro al necesitar agua para dar de beber a Iván de Bargas. Desde entonces las gentes se acercaban a beber.
Llegaron hasta el manantial a beber la familia real, Carlos V, Isabel de Portugal y su hijo el futuro rey Felipe II. Todos curaron de sus enfermedades y agradecida la reina mandó construir una ermita. Era por el año 1528.
Desde entonces se celebra la romería del santo hasta la fuente que se encontraba a las afueras de la ciudad y se quedaban las gentes en la pradera próxima a comer. Llegamos hasta aquí recorriendo el paseo 15 de mayo, en Carabanchel.
Detrás está la sacramental, se construye en el XIX, . La clase alta del momento tiene aquí sus mausoleos. Si damos una vueltecita veremos a Moratín, a La Fornarina, incluso a Goya… y obras de Aqgustín Querol, Benlliure, Antonio Palacios. Pero esto ya será paseo para otro día.
Desde aquí nos acercarnos a la pradera para tomar una limonada y unas rosquillas, muy típico en estas fiestas de Madrid. Este año, al ser especial, han sacado una nueva rosquilla con chocolate que me parece que va a gustar. Tenemos las de Santa Clara, y listas, elegid!!
Muchas gracias por vuestra atención y compañía. Yo me voy a quedar aquí en la pradera que se está estupendamente. Os pido que compartáis el hilo si os ha gustado y siempre recuerdo que compartir es muy bonito. Pasad buena semana y cuidaos mucho. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.