HILO 🧵sobre el desempeño de los servicios públicos que provee el Gobierno Federal y la confianza en las instituciones:
El @INEGI_INFORMA publicó los resultados de la ENCIG 2021 cuyos resultados contradicen la narrativa de La Oposición™️, académicos prianistas, sus think tanks,
y sus organizaciones de la sociedad civil de capital variable en relación con el estado de los servicios públicos que provee que el Gobierno Federal.
1) Para empezar, la confianza en la mayoría de las instituciones creció. Destacan los casos de las escuelas públicas
de nivel básico que son la segunda institución con mayor confianza después de la familia. El Ejército y la Marina tuvieron un ligero descenso, pero mejoró el de los hospitales públicos, la Guardia Nacional, Comisiones de Derechos Humanos y el Gobierno Federal.
Llama la atención también una mejoría en la confianza en los servidores públicos, gobiernos municipales y estatales, jueces y magistrados, sindicatos y en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Se confirma lo que otras encuestas han señalado como la de Mitofsky: la gente confía más en el Ejército, universidades, Guardia Nacional y en la Presidencia que en el INE, por más propaganda que hagan con su #YoDefiendoAlINE.
Dejo también la referencia de la ronda anterior de la ENIGH para recordar los bajos niveles de los que veníamos durante el Peñato, sobre todo de la desconfianza en el Gobierno Federal.
2) Tanto en el IMSS, ISSSTE, Insabi, los usuarios perciben mejoras estadísticamente significativas en la satisfacción con el servicio, orden y limpieza de las instalaciones, trato respetuoso, información oportuna sobre el estado de salud, médicos capacitados, instalaciones
adecuadas y equipo necesario, médicos suficientes, atención inmediata y sin deficiencias. Un asunto que atender es la disposición de medicamentos.
A modo de comparación dejos los resultados anteriores de la ENCIG cuando todavía existía el Seguro Popular, al cual parece que sólo extraña La Oposición™️.
En el caso de la educación pública obligatoria, también hay una mejora en la satisfacción con el servicio, en particular personal suficiente, personal docente capacitado, instalaciones limpias y ordenadas, salones sin saturación de estudiantes y gratuidad.
La principal área de mejora es el estado de las instalaciones y mobiliario.
Como comparación, dejo también la versión anterior de la ENCIG para que recordemos de dónde veníamos en el Peñato. Llama la atención el nivel tan bajo que se percibía en gratuidad y cómo ha mejorado.
En el caso del suministro de energía eléctrica, sí hay un ligero deterioro en la satisfacción con el servicio, especialmente que sea continuo, estable y la velocidad con la que se reinstala cuando hay apagones. La reforma eléctrica hubiera contribuido a mejorar esta situación.
Finalmente, se aprecia una disminución sustancial en el costo de la corrupción.
Fuente: inegi.org.mx/contenidos/pro…
PD: Tonto es aquél que cree que el Pueblo es tonto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.