He visto los capítulos de #Sinlímites sobre la Expedición de Fernando de Magallanes y la Primera Circunnavegación de Juan Sebastián Elcano. La serie tiene muchos problemas: hace aburrida una gesta incomparable y está repleta de imprecisiones históricas. Otra oportunidad perdida.
Vaya por delante que habitualmente si una serie me resulta entretenida suelo ser más benevolente con ella, pero el problema es que #Sinlímites es infumable. Y miren que es difícil que alguien como yo llegue a decir eso. Partiendo de eso, ni siquiera la ambientación la mejora.
Para empezar, ya el hecho de presentar a Juan Sebastián Elcano y a tu dotación como "gente sin oficio" llega a decir Magallanes en la serie, borrachos, p*t*ros y otras lindezas muestra el poco interés en tener rigor histórico. La realidad, es que se reclutaron hombres diestros.
De los 239 hombres que embarcaron en las 5 naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, la mayor parte eran marinos experimentados, aventureros y militares, de casi toda Europa. "Gente sin oficio", claro. Elcano había servido militarmente en Argel y en Italia.
Antonio de Pigafetta resulta ser en la serie el personaje cómico, una clase de erudito e intelectual pero con escasos conocimientos náuticos o de la vida en general. Sin embargo, había embarcado como sobresaliente (hombre de armas), y tenía una amplia formación en náutica.
Se sabe que había recibido formación en astronomía, en el uso del astrolabio y la brújula de marear, de hecho, estas cuestiones se deducen de su crónica del viaje. Elcano, que en la serie se le recluta de la cárcel, ¡LA CÁRCEL! por deudas, provenía de una familia acomodada.
Para esa época tenía una nave propia y de hecho había embarcado como maestre (segundo al mando) de la Concepción, capitaneada por Gaspar de Quesada y cuyo piloto sí era Juan López de Carvallo. Es decir, no iba en la Trinidad con Fernando de Magallanes.
Pero conviene hablar precisamente de Magallanes ya que nos lo presentan como principal personaje y con el que debemos empatizar. Magallanes para ese momento era castellano. Lo explica Barbosa: "Pasó a Castilla (...), se desnaturalizó con públicas y solemnes demostraciones".
En contraposición a las buenas obras y determinación de Magallanes están los capitanes españoles "recelosos" de que un portugués se pusiese al mando de la expedición. La realidad es que Magallanes tenía un carácter de tendencia autoritario y poco dado a los consejos.
Juan de Cartagena, veedor general y capitán de la San Antonio, Gaspar de Quesada, de la Concepción, Luis de Mendoza, de la Victoria, y Juan Serrano, de la Santiago, tenían todos experiencia militar y de exploración. Y además, contaban con la confianza de Carlos I y sus ministros.
Sobre los motivos que llevaron a los hombres a revelarse, fue precisamente esta rigidez de Magallanes, que ciertamente compartía el mando con Juan de Cartagena, que como enviado especial y defensor de los intereses del rey, debía ser consultado e informado. Magallanes no lo hacía
Si bien estas cuestiones y algunas otras en las que no entraré ya son bastante bochornosas como para disfrutar la serie. También están las propiamente náuticas que demuestran el nulo interés en ser fieles o querer hacer las cosas bien: Magallanes afianzando las velas.
Ni que decir tiene que Magallanes como "almirante" o capitán general de la expedición nunca se hubiera ni bajado de la toldilla, posiblemente ni salía mucho de su cámara. Quien al final ostentaba el mando útil de la nave era el maestre. Y no, no hacía labores de la marinería.
Respecto al "combate" naval contra la escuadra portuguesa no existió. Pero de haberse producido es absurdo desde el punto de vista náutico realizar viradas de 90º en segundos, mismamente una nao rara vez alcanzaba los 4 nudos. Es decir, la virada era extraordinariamente lenta.
Otra cuestión es el uso parece ser extendido de la artillería en el combate. La nao Victoria, por ejemplo, llevaba 6 falconetes montados en horquillas giratorias y 4 cañones de hierro. Estas piezas eran de calibre pequeño y se usaban para batir a la dotación enemiga no al barco.
Desde luego hubiera resultado imposible destrozar (posiblemente ya alcanzar) el palo mayor de una nao portuguesa de una sola andanada. Además, con tiro parabólico... en un cañón. Sin comentarios. Como referencia, una andanada de un cañón de 36 lb sólo agujerearía un palo mayor.
Esto es lo que he visto en los dos primeros capítulos de #Sinlímites , que ni siquiera es disfrutable desde el punto de vista del entretenimiento y a mí personalmente me costó esfuerzo terminarlos. Está claro, por ciertos comentarios de los actores, que no se busca ningún rigor.
En conclusión, otra oportunidad perdida para divulgar y llevar la historia de España a donde merece estar. Por ello, públicamente me pongo al servicio de guionistas y productores para asesorarles en los puntos de materia naval donde duden. Pero que no hagan cosas como ésta.
Nota: no hago comentarios sobre la vestimenta (horriblemente diseñada, anacrónica e imprecisa) porque espero el hilo de turno con el rigor que acostumbra mi estimada @alquicel .
Nota: obviamente es reBelarse.
Aprovecho para dejarles la relación del equipaje y tripulación de la expedición, por los amigos de @Ruta_Elcano , que tiene todo el rigor:
rutaelcano.com/tripulacion
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.