A nada que uno se pone a tirar de un hilo, comienzan a salir situaciones irregulares por doquier.
La lucha por un #TaibillaVIVO lo es también por una gestión del agua libre de "chanchullos" para beneficio de unos pocos.
Un ejemplo de tantos:
paisajesdelagua.wordpress.com/2022/06/23/can…
De la trágica historia del río Taibilla ya hemos hablado en otras ocasiones, por ejemplo con la edición de este vídeo:
Dentro de esas pequeñas victorias para la causa del #TaibillaVIVO hemos conseguido que al menos se suelte (y exceda un poco) el mínimo post-concertación fijado en el Plan Hidrológico. Son 30 l/s cuando embalse está >60%. El cálculo técnico eran 365 l/s. Ahora sueltan 50 l/s.
Como el tramo seco es perdedor, los 50 l/s no bastan para que el agua llegue a Vizcable. Pero sí ha hecho ya la mitad de camino (mucho más de lo que esperaba la MCT), recuperando macroinvertebrados a su paso. Somos optimistas con lo que sería una suelta de 365 l/s.
Pero claro, para poder soltar ese volumen de agua, hace falta reducir lo que toma @CanalesTaibilla. Y aquí comienza el conflicto, porque lógicamente el abastecimiento de los hogares es un derecho humano y legalmente prioritario sobre el medio ambiente.
El tema es que ese conflicto es más aparente que real, puesto que el mismo caudal se podría dejar correr y luego tomar en Ojós (no incrementa extracciones), siempre respetando una zona de suministro exclusivo (Noroeste murciano) y teniendo en cuenta la menor calidad en Ojós.
Pero claro, la MCT habla con frecuencia de algunos otros condicionantes técnicos genéricos (déficits puntuales, calidad, etc.) así que hemos tenido que tirar más del hilo. Y llegado a nuevos hallazgos.
Lo primero, antes de meterse a proponer obras, siempre es ver cómo reducir las demandas. Y las fugas en las redes municipales son una posibilidad obvia. Nos encontramos con que municipios como San Pedro Pinatar pierden casi el 40% del agua suministrada en redes de distribución:
Que te sequen un río y derrochen energía desalinizando para que luego el agua se fugue al Mar Menor es bastante lamentable.
Pero el ejemplo de Fuente-Álamo demuestra que se puede arreglar en pocos años (y generar gran ahorro) si hay voluntad.
Pero sigamos con las pesquisas: resulta que nos encontramos con que la potabilizadora de Lorca (agua de Ojos) lleva años funcionando al 15% de su capacidad. El 80% de su área de suministro se atiende desde el Taibilla, sin ser "déficit puntual" ni cosa de calidad insuficiente.
El volumen que se está dejando de tratar en esa ETAP es tal que, por si solo, ya tendríamos para atender la demanda ambiental del río Taibilla.
¿Imposibilidad técnica o falta de voluntad política?
Pero tampoco vamos a jugarlo todo a una única carta, así que seguimos mirando alternativas y usos irregulares del agua.
Por ejemplo, estaba la cuestión del uso industrial: no es un derecho humano ni prioritario sobre la demanda ambiental. No pueden secar un río para eso.
Y allí fue donde descubrimos el pastel: conviviendo junto a la demanda industrial, vimos tarifas especiales (por debajo de precio de coste) para instalaciones ganaderas.
No sólo se subvenciona una actividad nociva, sino que se ofrece conexión directamente ilegal.
La anterior tarifa era de Fuente-Álamo de 2016 y fue copiada por Alhama en 2020. Pero se encuentran muchos más casos mirando evaluaciones ambientales y planes de ordenación municipal.
Véanse tierras altas de Lorca, conectadas a zona de suministro exclusivo del río Taibilla.
¿Y por qué decimos que ese suministro es ilegal? Pues muy sencillo: @CanalesTaibilla solamente puede suministrar agua para usos de abastecimiento urbano. Y desde 1998 también algo de industrial (pero este no es prioritario sobre demanda ambiental).
"¡Pero es que si te conectas a la red municipal es uso de abastecimiento urbano!"
Meeeeck! El Reglamento del Dominio Público Hidráulico es claro al respecto: si tienes 4 conejos en el patio de tu casa sí, pero si eres una macrogranja la cosa cambia mucho.
Además de ser algo de sentido común: ¿vamos a gastar nuestra preciosa agua potable, de excelente calidad, en limpiar m¡erd* de gorrino que luego evaporamos en gigantescas balsas?
Es para darle un pensamiento, la verdad...
Pero la guinda del pastel la tenía que poner, cómo no, la @chsriosegura. Conocedores indudablemente de estas ilegalidades, pretenden darle la vuelta a lo establecido en Reglamento del Dominio Público Hidráulico y exigir únicamente conexión a red, sin exigir estar en núcleo urbano
Tenemos bastantes más asuntos que tratar con lo del río Taibilla, pero se haría un hilo eterno.
Esperamos que al menos haya servido pata dar una idea del descontrol tremendo al que debemos hacer frente.
¡¡Pero todo esfuerzo es poco para recuperar un #TaibillaVIVO!!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.