#LaCubaQueDestruyeron - Un recuerdo de Cuba en imágenes. Varios carros repartidores de cigarros Guarina, parqueados frente al monumento a las víctimas del Maine. Guarina es más conocida por sus helados, aunque con un diseño diferente. Estos cigarrillos eran de Toraño y Ca.
Varios vehículos pertenecientes a la empresa Ómnibus Aliados, en Amistad y Barcelona, La Habana, 1940.
El Paseo del Prado, con sus edificaciones y anuncios publicitarios, década del 40.
El Parque Central y el hotel Inglaterra, 1899.
Cocinas del hotel Nacional, 1933. Qué detallito el de las pistolas.
Departamento de Intendencia de los Estados Unidos en el muelle de San José, La Habana, 1899.
Frontón jai alai de La Habana, entre las calles Concordia y Lucena. Estaba ubicado detrás de los actuales terrenos del hospital Ameijeiras. También se le conocía como el Palacio de los Gritos. Sus inicios se remontan a 1898, cuando los hermanos Mazzatini solicitaron construir...
...el primer frontón. Debido a la Guerra de Independencia, se pospusieron las obras. Pero se retomaron en 1900, con todas las facilidades posibles de parte del gobierno municipal. Finalmente, se inauguró el 3 de marzo de 1901. Los jugadores lo apodaron "el matadero", ya que...
...era muy difícil jugar ahí y el nivel era extremo. Durante varios años, se consideró como el centro de la pelota vasca en América. El sitio se llenaba de apostadores, todos gritando al unísono al jugador que seguían. Los jugadores intentaban prestar atención a sus...
...apostadores personales, pero el ruido era ensordecedor. Ernest Hemingway y Babe Ruth eran asiduos al frontón jai alai de La Habana.
Sin embargo, como ha pasado con todo en Cuba, así luce el antiguo local, alabado en todo el mundo por la calidad del juego y la comodidad de sus instalaciones.
La magia de la metástasis comunista.
La Habana en 1915.
Hospital General de Santa Clara. Fue fundado el 16 de julio de 1942, durante la presidencia del Dr. Eduardo Santos, a solicitud de su esposa doña Lorencita Villegas de Santos. Se creó como sanatorio para los enfermos de tuberculosis, con 250 camas para niños y adultos.
La avenida Wilson, o calle Línea, en el Vedado habanero, en 1910. Se llamó así inicialmente en honor al presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson. En la década del 50, recibió el nombre de Doble Vía General Batista. El pueblo, sin embargo, siguió llamándola Línea.
Locomotora BB 678 RP No. 225, década del 40. El 19 de noviembre de 1837, se inaugura el tramo Habana-Bejucal, con lo que Cuba se convirtió en el primer país de Hispanoamérica en tener ferrocarril.
La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, 1900, llamada así en honor al rey español Carlos III. Comenzó a edificarse en 1763, bajo la dirección del ingeniero militar Silvestre Abarca. Al terminarse, en 1774, era la más grande fortaleza española construida en América.
Multitud en las afueras del Palacio Presidencial, La Habana, 1933.
Parque Leoncio Vidal Caro, Camajuaní, década de 1900.
Niños jugando en el Parque Vidal, Camajuaní, década de 1900. Su construcción concluyó el 25 de septiembre de 1908. Originalmente se llamó Antonio Maceo.
Playa de Marianao, 1908. Desde la década del 20 hasta finales de los 50, era el núcleo de la cultura popular de la capital, con bailes que luego recorrieron el mundo: el son y la rumba. Se consideraba La Habana pecadora, bulliciosa y prostituida.
Plaza de San Francisco de Asís, que funcionaba como Aduana, La Habana, 1903.
La ciudad de Santa Clara, 1920.
Hasta aquí el hilo. Muchas gracias por leer.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.