Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".
Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.
Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.
Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).
La carta incluye este boceto:
Sigue⬇️
Por cierto que si os interesa el tema, podéis encontrar la correspondencia de #VanGogh en esta web: allí veréis los originales, las transcripciones, bocetos que suelen acompañarlas, referencias a sus obras (pasadas, presentes y futuras).
Es una excelente fuente.
Sigue⬇️
Pintar de noche es muy difícil: las cosas no se ven bien, incluyendo colores y mezclas.
A #VanGogh le fascinaban los efectos del moderno alumbrado público sobre el agua del rio Ródano, los cielos estrellados y las siluetas del pueblo.
Otro boceto en otra carta.
Sigue⬇️
#VanGogh montaba su paleta habitual con: ocre amarillo, amarillo de cromo y amarillo de cadmio, naranja de cromo, bermellón, azul de Prusia, azul ultramar sintético, blanco de plomo, blanco de zinc, verde esmeralda, rojo madder, rojo ocre, sienna crudo y negro de hueso.
Sigue⬇️
En sus cartas describe la obra y la escena por colores:
“…finalmente las estrellas en la noche, de hecho las pinté en la noche, con una lámpara de gas. El cielo es azul-verde, el agua es azul rey, las áreas de tierra son color alba. El pueblo es azul y violeta..."
Sigue⬇️
"... La luz de las lámparas es amarillo y sus reflejos son de un dorado rojizo hasta un verde como bronce. Frente al verde-azul del cielo, la Osa mayor tiene un verde y rosado resplandor que, en comparación con el fuerte amarillo de las lámparas, es pálida y discreta..."
Sigue⬇️
"...Dos figuras de color de un par de amantes en primer plano...”
Es decir, aquí tenemos la evolución al postimpresionismo: #VanGogh está hablando y se está comportando como un colorista, obsesionado por la luz y sus efectos, sí, pero también y mucho por los colores.
Sigue⬇️
Los edificios, las luces artificiales y las estrellas le ayudan a combinar dos de sus colores favoritos: azul y amarillo, y a crear infinitas pinceladas para captar todos los efectos posibles, esos que le despiertan tanta curiosidad y le aportan tanta calma.
Sigue⬇️
No es el único cuadro en el que investiga la noche y los efectos de las fuertes luces artificiales, y en contraste las tenues luces naturales en la oscuridad.
Antes pintó un rincón urbano con cielo nocturno en "La terraza de un café en la place du forum" en #Arles.
Sigue⬇️
Y unos meses más tarde, recién internado a causa de su atormentada mente, pintó "La noche estrellada", que podéis ver en el MoMA.
En esa escena nocturna pinta luces y oscuridad y hace un mapa dinámico de su psicología: una de sus obras más conocidas, sin duda.
Sigue⬇️
A propósito de los pigmentos usados en esta obra, "La noche estrellada", os incluyo uno de mis hilos:
Sigue⬇️
Volvamos a "La noche estrellada sobre el Ródano": #VanGogh está esperando convivir con #Gauguin y está contento, incluso motivado.
Todo le parece tema para una obra, y le obsesiona la noche, las estrellas, las farolas y los reflejos...
Obra y paisaje real➡️
Sigue⬇️
Mentalmente está calmado. Su mente ha pasado por malos momentos pero justo ahora está bien, tranquilo, sereno, motivado como artista.
Ve este paisaje nocturno y piensa: he de compartirlo con el mundo, he de captar al detalle este espectáculo de la naturaleza.
Sigue⬇️
Nada que ver esta calma y esta serenidad, esta buena época para su salud mental, con la que meses más tarde le llevará a pintar la otra noche estrellada.
El mundo es un océano de paz, lejos de los remolinos, casi ciclones, que han de venir....
Sigue⬇️
Recordemos sus propias palabras y la importancia del color:
“El cielo es aguamarina, el agua es azul real, la tierra es malva.”
“La ciudad es azul y púrpura. El gas es amarillo y los reflejos son desde color oro rojizo hasta el bronce-verde”.
Sigue⬇️
¿Y cómo pintó #VanGogh esta obra? ¿Partió del blanco, del negro...?
#VanGogh, como muchos artistas de aquel momento partió de una entonación en medios tonos, una especie de grisalla, que preparaba la obra como una meta-pintura.
Sigue⬇️
Era un gran pintor y sabía que los tonos oscuros son más oscuros sobre gris y los claros más claros: es el contraste!
El negro junto a un gris medio parece más negro y el blanco más blanco. Era aquello que ya hablamos de los contrastes de luminosidad o valor.
Sigue⬇️
También aprovecha el contraste simultáneo : Cuando tenemos un color saturado puro y lo colocamos sobre un gris, el gris genera el tono complementario a percibir por el ojo humano.
#VanGogh lo sabe de manera instintiva, como lo sabían los impresionistas.
Sigue⬇️
Así, sobre una grisalla en tonos medios, pinta con azules y amarillos, para conseguir la mayor luminosidad y vibración de la escena, en esta obra maestra que rezuma paz y serenidad, como quien ve un ballet de luces reflejadas en el agua mientras pasea una noche de verano.
Bye!!!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.