SONORA en 1884
La población de todo el estado era menor a 190 mil habitantes!!!! Álamos era el distrito más habitado (50,677hab) seguido de Hermosillo, Ures, Guaymas, y Altar (éste último con solo 13,989 hab.).
#sonora #mapas
Ures aún era la capital oficial pero #Hermosillo lo era de facto. Sería hasta la constitución estatal de 1917 cuando se produjo el cambio formal y la antigua Pitic fue reconocida como la capital estatal en forma absoluta.
Guaymas siempre había sido un puerto de importancia. En este mapa incluso tenemos un recuadro a detalle de toda la bahía con las profundidades para navegación. La bahía de San Carlos y el famoso Tetakawi aún no aparecieron destacados en el mapa.
La importancia de Guaymas es notoria pues ya contaba con servicio de tren aún antes que Guadalajara.
El FFCC de Sonora unía Guaymas con Tucson pasando por Hermosillo, Magdalena de Kino y Nogales.
Estaba en estudio un ramal entre Hillo con Altar y el FC del Pacífico.
En el extremo norte del estado sólo aparece la Sierra del Pinacate, pero no San Luis Río Colorado ni Puerto Peñasco. En su lugar, sólo la Punta la Roca.
En el sur, por el valle del Yaqui luce casi vacío. Cd. Obregón aún no había sido fundada.
La estación de FFCC Cajeme, predecesora de Obregón, aún tendría que esperar algunos años más. Sin embargo, ya encontramos una ranchería de nombre Bachoco.
El límite con Chihuahua aún tardaría 30 años más en definirse como la conocemos actualmente.
Más de la tercera parte de todos los chinos de México vivían en Sonora en esa época concentrados en Hermosillo y Guaymas. Casi la mitad eran budistas, 28% musulmanes y el resto de religiones diversas.
El alfabetismo era de los más altos del país: 27% (comparado con la media nacional de 17%). Había 27 abogados, 8 arquitectos y 41 médicos en todo el estado.
De los 11 fotógrafos registrados a fines del siglo XIX, 2 estaban en Hermosillo, 5 en Guaymas y 4 en Álamos. En cambio, había 359 sombreros (90% mujeres).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.