Cuando sufrimos episodios meteorológicos extremos (con muy poca probabilidad de ocurrencia) de manera recurrente me vienen a la cabeza este tipo de gráficas de las que no se suele hablar tanto.
📈 Concentraciones de algunos gases de efecto invernadero #GEI.
Datos:@NOAA_ESRL
Sabemos desde hace décadas que este tipo de moléculas, por sus características, absorben y reflejan radiación de onda larga, es decir, calor. Este efecto acentúa los eventos extremos, de ahí la necesidad de reducir emisiones para minimizar los impactos del #CambioClimático.
Profundizando más, aquí se ve como el calor emitido al exterior se reduce justo en la longitud de onda donde el CO₂ absorbe radiación. Es decir, el calor retenido en el planeta aumenta conforme aumenta el CO₂: se amplifica el #EfectoInvernadero
Limitándome únicamente a la información objetiva, el incremento de los eventos extremos coincide con el incremento de GEI y éstos, a su vez, con las emisiones humanas. Pero además, simultáneamente todo esto se ajusta muchísimo con lo que se lleva publicando durante años.
Está claro que los que se enriquecen agravando el problema tratarán de frenar toda actuación de reducción de emisiones tal y como ha ocurrido en las últimas décadas. Pero, el resto (y gran mayoría) de la población, ¿por qué participar en la inacción climática? 🤷♂️
Exigiendo y presionando se puede esquivar la peor cara del cambio climático así como sus desigualdades sociales. Paralelamente, también estaremos reduciendo la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la sobreexplotación, impactos de los que depende nuestra calidad de vida.
Lo que se lleva intentando desde hace mucho es minimizar y anticipar impactos de forma ordenada, no un "sálvese quien pueda" tal y como está empezando a pasar. Y para ello, tenemos los conocimientos y herramientas necesarias y, sobre todo, mucho por ganar.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
