#LaMansiónDelContralor | 🧶 El contralor @pipecordoba y su esposa Marcela Yepes son dueños de una mansión a las afueras de Pereira desde octubre de 2021. Sin embargo, la adquisición de ese inmueble vía permuta tiene varios lunares.
Foto: Archivo Primera Plana.
Un art. de @elespectador reveló que el negocio del matrimonio Córdoba-Yepes para adquirir el bien fue con Sara Moreno Castrillón, esposa del político conservador Aurelio Mejía Saraza, quienes según El Tiempo, fueron detenidos por un narcolaboratorio encontrado en su finca en 1993
En 1989 Mejía se describía como comerciante y Moreno como ama de casa, según el registro civil de su hija. En el 90, Aurelio Mejía estuvo en la lista que encabezó Arturo Yepes para la asamblea del departamento.
Ómar Yepes, exdirector del @soyconservador, y su hermano Arturo lideran uno de los clanes más importantes de Caldas. Ómar Yepes es papá de Marcela Yepes, esposa del contralor.
Los Mejía Moreno mezclaron negocios y política. Aurelio Mejía llegó al Congreso 5 años después de su captura por el hallazgo de un narcolaboratorio en una de sus propiedades.
Rastreamos 13 empresas vinculadas con miembros de la familia Mejía Moreno en Medellín, Pereira, Bquilla, Bucaramanga y Cali. De esas, 6 continúan activas.
Las 6️⃣ compañías reportaron activos que ascienden a los $29.677 millones (entre 2021 y 2022).
Todos los miembros de la familia Mejía Moreno han participado en las empresas como accionistas, representantes legales o figuran en el acta de su constitución.
En la imagen está el top 3 de empresas más prósperas de la familia (según activos reportados recientemente)👇🏽M Cuadrado SAS supera los $12.000 millones en activos y The Blue House SAS los $7916 millones.
Llama la atención🤔
➡️*Decorato Barranquilla SAS: en 2014 reportó activos por $562 millones. En 2016, la cifra descendió a $1.000.
➡️*Decorato Bucaramanga SAS: en 2014 reportó más de $295 millones en activos. En 2016 reportó tener 1 peso.
*Con matrícula inactiva.
#LaMansiónDelContralor | Al matrimonio Córdoba-Yepes y Mejía-Moreno los unen conexiones con clan Yepes, de la política conservadora de Caldas y este negocio inmobiliario, pero también el constructor Albeiro Rivera, del Grupo Rivera, contratista de @CGR_Colombia 📸: Grupo Rivera.
En 2020 El Grupo Rivera le vendió y adecuó a la Contraloría su sede en Pereira por $12.000 millones en un negocio con aparentes inconsistencias.
Y en 2015 le vendió un predio a la empresa Bienes y Proyectos Siglo Veinticinco —hoy M Cuadrado SAS— representada por Sara Moreno.
Según @elespectador y una fuente, Rivera sería el puente entre los Córdoba-Yepes y un arquitecto que diseñó la #LaMansiónDelContralor: una casa con kiosco y psicina de 1.083 metros cuadrados en total.
Hasta el momento, el matrimonio habría invertido al menos $2.779 millones.
#LaMansiónDelContralor | No parece coincidencia la forma en que el contralor y su esposa adquirieron su casa de ensueño en Pereira, donde una familia política conservadora, un contratista de la Contraloría y Felipe Córdoba tienen más de un interés.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.