Cuestión Pública Profile picture
Medio digital independiente fundado por reporteros de investigación. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019. Escarbamos hasta encontrar la verdad.
6 Mar
1. Fundación la Infancia de Colombia Mejora: Ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. En abril de 2020 esta fundación firmó un contrato con la Alcaldía de Soledad por $1.500 millones para el suministro de alimentos preparados...
2. ... dirigidos a adultos mayores en aislamiento obligatorio para la prevención del Covid-19 por dos meses. Esta entidad sin ánimo de lucro es representada por Unaldo José Rocha Calderón, sobrino del exrepresentante a la Cámara Lázaro Calderón Garrido...
3. ....acusado en 2004 por la Fiscalía por irregularidades y presiones indebidas a funcionarios de la Caja Agraria (hoy Banco Agrario).

Lee #ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
Read 6 tweets
6 Mar
1. 🛑 Fundación El Lirio de Los Valles: Esta fundación ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. Un contrato fue suscrito en marzo de 2020 por $2.100 millones para el suministro de ayudas humanitarias y mercados para familias en aislamiento obligatorio.
2. Esta fundación suscribió 14 contratos públicos por más de $27.677 millones entre 2014 y 2020, según los registros del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP I.
Lee la investigación #ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
3. En ese último año, la Fiscalía le imputó cargos a Marla Macías Beleño, representante legal de la fundación, por suscribir un contrato sin cumplimiento de requisitos legales con la Alcaldía de Malambo por $4.000 millones.
Read 8 tweets
5 Mar
1. 🛑Hambre Cero Internacional: Esta fundación ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. El 9 de septiembre suscribió un contrato de prestación de servicios por $2.200 millones con la Alcaldía de Soledad.

#ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
2. El objeto fue brindar servicios de apoyo a la gestión de fortalecimiento de planes, programas y políticas de prevención en materia de convivencia ciudadana en Soledad. El 15 de diciembre firmaron un otrosí para sumarle $525 millones a este contrato.
3. Esta fundación cartagenera no es una novata en la contratación estatal a pesar de que funciona en un taller de instalación de cilindros de gas para vehículos, como denunció la Alcaldía de Cartagena en julio de 2020.
Read 8 tweets
5 Mar
1. Revisamos cuatro procesos de contratación más suscritos por la Alcaldía de Soledad durante la pandemia, todos adjudicados de forma directa a fundaciones cuyos objetos de actividad eran tan elásticos que ofrecían desde servicios urológicos hasta la elaboración de postres.
2. Todos estos contratos tienen algo en común: la ausencia de informes de ejecución subidos a SECOP o una gestión irregular, cuya información se negó a revelarnos la Alcaldía en todos los procesos, salvo a uno que fue adjudicado a la Fundación La Infancia de Colombia Mejora.
3. Sobre el contrato adjudicado a La Infancia de Colombia Mejora, la Alcaldía de Soledad, encabezada por Ucrós, le exigió a Cuestión Pública $1.066.000, porque, según la Alcaldía, “se constató que las copias solicitadas equivalen a 5.430 folios (sic)”
Read 6 tweets
5 Mar
1. #HiloCasoUribe

Hoy la @FiscaliaCol solicitó audiencia de preclusión del caso que lleva contra Álvaro Uribe por presuntamente haber incurrido en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Recordamos los hechos más importantes de este proceso 👇🏽
2. En febrero de 2012 el entonces senador Álvaro Uribe Vélez denunció al congresista Iván Cepeda por abuso de la función pública ante la Corte Suprema de Justicia. Pero esta indagación culminó para Cepeda el 16 de febrero de 2018 con la inhibición de la CSJ.
3. La Corte descubrió a través de interceptaciones ordenadas por los mismos magistrados, que quien estaría manipulando testigos sería, presuntamente, Álvaro Uribe. Estos hechos judiciales dieron paso a la investigación formal de la Corte contra el expresidente.
Read 12 tweets
5 Mar
1. El exsenador Pulgar y el exsecretario de Salud de Soledad, Luis Fábregas, habrían peleado por un contrato de $3.160 millones sobre promoción y prevención de riesgos en salud suscrito a inicios de 2020.
Lee la investigación aquí bit.ly/2NFoCRo
2. La riña se habría originado por el contrato interadministrativo suscrito el 22 de enero de 2020 entre la Secretaría de Salud de Soledad y el Hospital Materno Infantil ...
3. ...el único de primer nivel del municipio, representado por Luis Fábregas y Rosa Emira Madera Sánchez, respectivamente, según tres fuentes que han investigado por años la política en la región.
Read 9 tweets
5 Mar
1. ¿Sabes por qué fue la pelea del exsenador Eduardo Pulgar y el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, Luis Fernando Fábregas? Los medios aseguraron fue por el manejo de la contratación del Covid-19 en Soledad, pero la razón sería otra.👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
2. Empecemos por la pelea. En junio de 2020 un enfrentamiento a puños sacudió la recepción del Grattacielo, uno de los edificios más exclusivos de Barranquilla. Los protagonistas de la pelea eran otrora amigos y aliados, según El Heraldo.
3. Se trataba del exsenador de la U, Eduardo Pulgar Daza, y el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, el médico Luis Fernando Fábregas López.
Read 6 tweets
5 Mar
1. El exsenador Eduardo Pulgar y el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, tendrían intereses por un contrato sobre promoción y prevensión de riesgos en salud por $3.160 millones, y este no sería el único caso.

La historia 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
2. Pero los presuntos intereses alrededor de este millonario contrato no son lo único que ligaría a la dupla Pulgar-Ucrós a ese hospital. Mónica Patricia Dovale Gallego le aportó $9.570.000 a la campaña de Ucrós a la Alcaldía, según el aplicativo de Cuentas Claras.
3. En 2020, cuando Ucrós ya era alcalde, Dovale fue contratada en el Materno Infantil entre el 3 y el 29 febrero como “coordinadora de seguridad y salud en el trabajo” por $5.800.000, según un documento del hospital que registró la contratación de ese mes.
Read 5 tweets
3 Mar
1. Juan Carlos Pulido es el nuevo coordinador de enfoque étnico del @CentroMemoriaH. El año pasado Pulido fue noticia al ser señalado en una conversación, que en su momento fue tildada de racista por @CRIC_Cauca. «Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida... ImageImage
2. (...) Que tal esos hijue… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones.» Estos son apartes de una grabación que dio a conocer el @CRIC_Cauca en @Contagioradio durante la pandemia bit.ly/307Na8v
3.Juan Carlos Pulido y Alejandro Plata, fueron los funcionarios que dejaron los micrófonos abiertos, según @Contagioradio, durante una negociación del @CRIC_Cauca y el @Ministerio_TIC para atender la emergencia Covid-19. ImageImage
Read 7 tweets
22 Feb
1. #SociosYNegocios 📌 En 2013, la senadora compró un predio de 24 hectáreas a Jerry Cogollo Cabrales.

#SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
2. El predio fue un baldío que el Incora adjudicó en 1992 a Ahín Álvaro Cogollo Cogollo y que este vendió nueve años después, el 22 de diciembre de 2011, a Cogollo Cabrales por $29.358.000.
3. De acuerdo a la base de datos ancestry.com, que contiene información reportada por la Administración de Seguro Social de Estados Unidos, existe un certificado de defunción de Ahín Álvaro Cogollo Cogollo cuya fecha de muerte es 13 de mayo de 2011.

#Indiscregram 📲
Read 6 tweets
22 Feb
1. #SabemosLoQueHiciste La familia del senador Andrés Cristo lleva cuatro décadas en el Congreso. Su padre, Jorge Cristo, fue electo por primera vez a la Cámara de Representantes en 1978; desde entonces los Cristo han ocupado una curul en el Capitolio.
👉 bit.ly/3bdPQGy
2. Antes de Andrés Cristo, la actividad política de la familia la dirigía su hermano Juan Fernando, mencionado en la investigación preliminar del Proceso 8.000, el Carrusel de la Contratación y más recientemente de Odebrecht. #Indiscregram 📲
Sigue aquí 👇 bit.ly/3bdPQGy
3. La justicia desvinculó a Juan Fernando Cristo de los casos por falta de pruebas
contundentes. 📢 #Indiscregram 📲

Sigue aquí 👇 bit.ly/3bdPQGy
Read 9 tweets
22 Feb
1. #SabemosLoQueHiciste 📢 Roosvelt Rodríguez Rengifo pertenece al “Clan” de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle que ha sido investigada por presuntas relaciones parapolíticas y por lavado de activos; en 2018 el primer proceso fue archivado, y el segundo precluyó.
2. Sus relacionados políticos son suscriptores de contratos públicos con entidades del Valle del Cauca. En febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación a Roosvelt Rodríguez por recibir cupos indicativos del Gobierno en el caso conocido como la "mermelada"
3. Roosvelt Rodríguez pertenece al Partido de la U, lleva cuatro periodos seguidos en el Congreso. Miembros de su familia y aportantes de campaña están registrados en contratos públicos por $233 mil millones; el 88% de estos contratos corresponde a consorcios de construcción.
Read 8 tweets
21 Feb
1. #LaRed #SabemosLoQueHiciste En la red de la senadora Ruby Chagüi hay familiares, políticos y aportantes de campaña. Dos están relacionados con el condenado exgobernador Alejandro Lyons y otros dos con la acumulación de baldíos en Córdoba.
Lee aquí 👇 bit.ly/2Zzfal8
2. El hermano de la senadora, Elber Chagüi Spath, fundó con el empresario Sami Spath Storino la sociedad Consultproject LTDA.
Sigue #SabemosLoQueHiciste 📢 👇 bit.ly/2Zzfal8
3. Spath Storino es conocido por ser la mano derecha del exgobernador Alejandro Lyons en los escándalos de corrupción de Córdoba como el cartel de la hemofilia, el cartel de la toga y el desfalco de las regalías de ciencia y tecnología, según reveló Semana.
Read 10 tweets
21 Feb
1. #NegociosDeFamilia La familia de la senadora Ruby Chagüi está relacionada con 15 empresas, trece en Córdoba y dos en Bogotá. Los Chagüi se dedican al negocio agrícola y pecuario: a la producción y comercialización de algodón, sorgo y maíz. #SabemosLoQueHiciste 📢
2. La empresa Chagüi & Chagüi Ltda, (posteriormente Chagüi & Chagüi SAS, hoy Pro-Agros del Sinú), constituida por su abuelo, recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009 y fue beneficiaria de un incentivo de asistencia técnica AIS entre 2007 y 2010. #SabemosLoQueHiciste
3. Esta misma empresa fue beneficiaria del programa de apoyo a la siembra de algodón del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2015. En esos años recibió compensaciones por al menos $4.200 millones.
#Indiscregram 📲: bit.ly/2NVSV69
Read 10 tweets
21 Feb
1.#SabemosLoQueHiciste 📢 La primera elección que ganó Ana María Castañeda Gómez fue en 2005, en el reinado departamental de Belleza, que la envió de candidata a la competencia nacional...
Conoce más aquí 👇 bit.ly/37iJzs6
2. ...su reinado se prolongó, como gestora social y cultural en Sincelejo y luego como imagen de las campañas del Clan Char, en la Costa Atlántica. #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
3. En 2018 fue electa al Senado y está en la misma comisión en la que estuvo su esposo, Mario Alberto Fernández Alcocer, exsenador investigado por paramilitarismo en la Corte Suprema de Justicia.

Sigue aquí #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲 👇 bit.ly/37iJzs6
Read 7 tweets
21 Feb
1. #SabemosLoQueHiciste Ruby Helena Chagüi Spath es heredera del clan dominante en la política de Cereté y parte de Córdoba. #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲

Stalkea a la senadora aquí 👉 bit.ly/2NVSV69
2. La empresa Chagüi & Chagüi Ltda, (hoy Pro-Agros del Sinú), constituida por su abuelo, recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009 y un incentivo de asistencia técnica AIS entre 2007-2010. #SabemosLoQueHiciste 📢

Sigue aquí 👉 bit.ly/2NVSV69
3. Esta misma empresa fue beneficiaria del programa de apoyo a la siembra de algodón del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2015. En esos años recibió compensaciones por al menos $4.200 millones. #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
Read 12 tweets
19 Feb
1. Mediante un fallo, el @consejodeestado le devolvió sus credenciales como alcalde de Pereira a @MayaAlcaldePei. Lo hizo anulando valor probatorio de un audio que otras entidades como la @PGN_COL ya habían usado para otros procesos 👇🏽 bit.ly/3bfgrDn
2. Para llegar a esta decisión los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, declararon ilícita una grabación, hecha por el testigo Luis Carlos Rúa y realizada en un despacho público: la oficina del exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo.
3. Los consejeros definieron la oficina del alcalde como un espacio “semiprivado”, y según su juicio, para que la grabación hubiese sido aceptada como prueba, debía contar con el permiso del funcionario al que se estaba grabando.

Lee la historia aquí 👉🏽bit.ly/3bfgrDn
Read 7 tweets
19 Feb
1. #KontactoElGranHermano La aplicación Kontacto albergó información personal y de las circunscripciones electorales de los allí incluidos, tal y como revelamos en octubre de 2019 en esta investigación 👉🏽 (bit.ly/34TTQuo).

#CuestiónPoder te cuenta nuevos hallazgos👇🏽
2. En el proceso de nulidad electoral contra Carlos Maya, el actual alcalde le dijo a los investigadores que Jhonny Castaño Muñoz, creador de Kontacto, no había sido ni era contratista en la alcaldía de Pereira. Así quedó consignado en el fallo del Consejo de Estado 👇🏽 Image
3. Sin embargo, al hacer una revisión en el portal de contratación pública Secop, @cuestion_p encontró que Castaño figura como representante legal de la empresa Trans Life S.A.S en siete contratos con la Alcaldía de Pereira y la empresa de aseo de ese municipio. Image
Read 7 tweets
19 Feb
1. #LaRed ⛓️ La red del senador José Luis Pérez Oyuela se compone de políticos y funcionarios públicos del Valle del Cauca; de una cuñada, una asistente de la Unidad de Trabajo Legislativo y su hermano, que son contratistas del Estado, y de empresarios aportantes de campaña. Image
2. #SabemosLoQueHiciste 📢 La empresa Tecnoquímicas S.A., de propiedad de los hermanos Juan Manuel y José Fernando Barberi, le donó a Pérez Oyuela $9 millones para la campaña al Senado en 2018 (...)

Sigue con la investigación 👉 bit.ly/3blVYg7 Image
3. (...) de acuerdo con lo registrado por el senador en los formularios de Cuentas Claras. José Francisco Barberi es esposo de Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores. #SabemosLoQueHiciste 📢 #Indiscregram 📲
Lee aquí 👉 bit.ly/37r0qJ9
Read 7 tweets
19 Feb
1. #LeyYElOrden ⚖️ El senador José Luis Pérez Oyuela presentó en su registro de intereses de 2014, cuando empezaba su tránsito por la Cámara que su actividad económica privada estaba relacionada con el arrendamiento de bienes inmuebles y rentas de capital. Image
2. #SabemosLoQueHiciste 📢 En 2020 fue coautor del Proyecto de Ley 261 por medio del cual se refuerza el régimen de protección al consumidor inmobiliario (...) #Indiscregram 📲 Lee completo 👉: bit.ly/3bjR4Aa Image
3. (...) término definido así en el documento: “Persona, natural o jurídica, que participa en un proyecto inmobiliario o en la venta de vivienda nueva como futuro adquirente de vivienda, adquirente o inversor en un proyecto inmobiliario”. #SabemosLoQueHiciste 📢
Read 4 tweets
19 Feb
1. #Patrimonio 💸 #SabemosLoQueHiciste 📢 José Luis Pérez Oyuela ha estado registrado como titular de 16 bienes inmuebles en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Cúcuta, Norte de Santander, y Cali, Valle del Cauca:

Sigue 👉 bit.ly/37F3B0j Image
2. Un local comercial en Cúcuta, Norte de Santander, que todavía es de su propiedad.
Cuatro casas, dos vendidas y dos actuales, en Cali.
Cinco apartamentos, dos vendidos y tres actuales, uno de ellos embargado, en Cali.
Seis garajes, cuatro actuales y dos antiguos, en Cali.
3. Cuatro de esos predios, dos casas y dos apartamentos en Cali, se ubican cerca de obras incluidas en el proyecto 21 megaobras, que contempló un cobro de valorización a los predios que se pudieran beneficiar por su ejecución.

Lee completo 👉 bit.ly/37F3B0j Image
Read 5 tweets