Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture
Cuenta oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia. 📸 https://t.co/AFbQmgODID 📹 https://t.co/fTgMYGIrRd

Jul 18, 2022, 107 tweets

#AEstaHora| Inicia en Valledupar la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del #Caso03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.



#ReconocerParaNoRepetir

🎥En esta diligencia se espera que 12 miembros del Batallón La Popa reconozcan su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país por crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco del caso que investiga 'falsos positivos' en la Costa Caribe.
#ReconocerParaNoRepetir

📝Los 12 imputados ya hicieron un reconocimiento por escrito. Sin embargo, hay 3 imputados más que no reconocieron su responsabilidad, no estarán en la audiencia y ahora se enfrentan a un proceso, en el que de ser hallados culpables, les espera una sanción hasta 20 años de cárcel

Según los hallazgos de la Sala de Reconocimiento de Verdad, 127 personas fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate en el norte de #Cesar y sur de La #Guajira entre enero de 2002 y julio de 2005 por estos miembros del batallón la Popa.
#JusticiaParaLaCostaCaribe

#OjoAlDato| Entre las víctimas la Sala de Reconocimiento halló que 12 eran indígenas pertenecientes a los pueblos kankuamo y wiwa de la Sierra Nevada. De ellos tres eran jóvenes wiwa, incluyendo una niña de 13 años en estado de embarazo.

En las palabras de apertura de la diligencia, el presidente de la #JEP, magistrado Eduardo Cifuentes (@EcifuentesMu), recordó las palabras de Francisco de Roux, presidente de la @ComisionVerdadC al presentar el #InformeFinal hace unas semanas.

🎥En Vivo:

"¿Dónde estábamos mientras se cometían estos actos bárbaros, estos crímenes de lesa humanidad y de guerra? ¿Por qué los toleramos durante tanto tiempo, por qué se repiten?", citó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
#ReconocerParaNoRepetir

A continuación, el magistrado Cifuentes resaltó que "la Jurisdicción está acumulando como ninguna otra instancia en Colombia toda la información, todo el saber sobre el conflicto armado interno y su poder de contrastación es muy importante para resguardar estos espacios".

💬Y añadió el presidente de la #JEP que estos son "espacios inéditos, espacios que resultaban inviables en el pasado y que no tienen parangón en la historia del derecho comparado en lo que tiene que ver con delitos y crímenes de lesa humanidad".

#EnVivo|

Finalmente, Cifuentes indicó que "lo importante, cuando estamos recorriendo este camino y reivindicando este espacio de verdad y de dignidad (...) es señalar que una vez se obtenga esta verdad tiene que impulsarse cada uno de los mecanismos propios del sistema restaurativo".

"Es el momento de la verdad, pero también de la restauración de las víctimas. Estos hechos no se pueden postergar. No se trata simplemente de producir un efecto de estremecimiento de una consciencia atormentada en el país. Es el momento de restaurar", concluyó el mag. Cifuentes.

#EnVivo| A continuación, ingresó el magistrado Óscar Javier Parra relator del subcaso Costa Caribe y las magistradas correlatores del #Caso03: Belkis Izquierdo y Julieta Lemaitre, además del magistrado Alejandro Ramelli, quienes presidirán la audiencia en esta primera jornada.

El magistrado Parra invitó a iniciar la jornada con un ritual de armonización a cargo de los pueblos kankuamo y wiwa. A continuación, las autoridades espirituales procedieron con un ritual para preparar el espacio dispuesto para esta diligencia.
#JusticiaParaLaCostaCaribe

Luego, pasaron a identificarse los familiares de las víctimas presentes en la audiencia, quienes vienen de diferentes municipios del norte de Cesar y el sur de La Guajira.
🗓️Hoy los asistentes a la diligencia lo hacen como parte del primer patrón criminal identificado por la JEP

En el primer patrón se configuró el asesinato de personas señaladas de ser integrantes de grupos armados o delincuentes comunes sin que mediara combate alguno y sin verificar esos señalamientos. Estas acciones se dieron en el marco de una alianza con los paramilitares⬇️

El magistrado Óscar Parra reiteró que "esta es la oportunidad para que los máximos responsables reconozcan públicamente, frente a las víctimas y el país su responsabilidad en el plan criminal para asesinar y desaparecer a 127 personas que fueron presentadas como bajas en combate"

Los 12 comparecientes convocados a esta audiencia, y sus rangos al momento de los hechos, cuando hacían parte del Batallón de Artillería No. 2 'La Popa', son: el soldado profesional Yeris Andrés Gómez Coronel , el sargento primer Manuel Valentín Padilla Espitia...

... el teniente coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, el soldado profesional Juan Carlos Soto Sepúlveda y el sargento primero Efraín Andrade Perea.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaLaCostaCaribe

Por su parte, los 3 imputados adicionales en este caso que no aceptaron su responsabilidad son: el coronel (r) Publio Hernán Mejía y los tenientes coroneles (r) Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz, cuyos casos se enviaron a la @UIA_JEP para dar trámite al proceso adversarial.

La magistrada arhuaca Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento, tomó la palabra para reconocer el valor de los enfoques diferenciales étnicos y territoriales que se tuvieron en cuenta en este subcaso⬇️

La magistrada Izquierdo agregó que esta audiencia "es un escenario restaurativo donde se mueve el dolor y el sufrimiento, pero principalmente se mueve la verdad que debe contribuir a la sanación y la reconciliación de las víctimas en sus territorios". #JusticiaParaLaCostaCaribe

La mag. Izquierdo resaltó la normativa que permite que esta audiencia reconozca "la importancia de lo que sienten, de lo que piensan, de lo que sueñan las víctimas". Y agregó que así es como la #JEP "contribuye con sus diligencias judiciales a transformar el territorio".

En su intervención, Pedro Loperena, autoridad delegada del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacó que este tipo de espacios "no hubiesen sido posibles sin el Acuerdo de Paz y si el pueblo no hubiese superado el miedo de reclamar sus derechos", aseguró.

"Tenemos más de 20 años llorando y recordando estos episodios amargos. Y vamos a llorar y tendremos que consolarnos a nosotros mismos. Tendremos que secarnos nuestras propias lágrimas porque nadie más lo hará por nosotros", concluyó el comisionado wiwa, Pedro Loperena.

"Pido permiso a los padres y madres espirituales de este territorio ancestral y sagrado de los cuatro pueblos de la Sierra. También a esos hermanos y hermanas mayores que han partido y que desde la ancestralidad nos acompañan", dijo Jaime Luis Arias, cabildo gobernador kankuamo.

La autoridad del pueblo kankuamo agregó que "el involucramiento de kankuamos en la guerra no obedece a una decisión colectiva del pueblo sino a una parte de las estrategias de la guerra con la finalidad de profundizar un genocidio étnico, tanto físico como cultural".

"Todas estas desarmonías en contra del territorio y de la población kankuama (...) han obedecido a una política sistemática, continua, orgánica y criminal, permeada por intereses políticos y económicos sobre nuestro territorio sagrado, el corazón del mundo", concluyó Arias.

Por su parte, Jairo Acosta, delegado de la @PGN_COL, dijo que "el Ministerio Público quiere visibilizar a las víctimas de este aparato criminal (...) a quienes se les negó el deber constitucional de protección precisamente por (quienes estaban) llamados a garantizarla".

En declaración a medios de comunicación, el mag. Eduardo Cifuentes, Pdte. de la JEP, dijo que lo que se espera de estos 12 militares es que acepten la imputación para así "darle pleno valor judicial a ese reconocimiento y de esta manera recuperar la dignidad de las víctimas".

🎥En cuanto a los comparecientes que no reconocieron responsabilidad en este subcaso, Cifuentes reiteró que pasarán a un proceso adversarial que les podría significar hasta 20 años de cárcel de ser vencidos en juicio.

En cuanto a lo que se espera luego de la audiencia en esta región, uno de los territorios más afectados por el conflicto y que marcó a las comunidades wiwa y kankuamo, Cifuentes recalcó que "lo que tiene que venir es más verdad y más restauración". #JusticiaParaLaCostaCaribe

El magistrado Alejandro Ramelli, correlator del #Caso03, hizo una breve explicación de las características que configuraron la primera modalidad del primer patrón criminal y pasó a leer los nombres de las víctimas de esta modalidad para dignificar su memoria.

Rocío Escorcia, hermana de Jhon Jader Escorcia, asesinado luego de ser entregado por paramilitares, pidió un minuto de silencio en homenaje a la señora María Otilia "una guerrera que me acompañó en mi lucha, una madre que nunca cedió en la búsqueda de su hijo".

Rocío relató que su hermano partió a recolectar café junto con más muchachos. Días después llegaron a su casa con la noticia de que miembros del Ejército lo habían asesinado. "Mi mamá que adoraba al Ejército, que le daba comida al Ejército (..) mi mamá se negó a creer eso", dijo.

La señora Rocío relató durante la audiencia sus esfuerzos para buscar los restos de su hermano. En Medicina Legal le dijeron que averiguara en el batallón. "Allá, la señora Carolina Galeano me dijo 'no vaya a la Fiscalía porque la van a tildar de guerrillera también'", dijo Rocío

"Yo seguí contra viento y marea, seguí buscándolo porque mi meta era encontrarlo", contó la señora Rocío. En 2007 un paramilitar la engañó diciéndole que ellos tenían a su hermano. En ese viaje la torturaron y abusaron sexualmente de ella. "Me dañaron la vida", dijo.

Finalmente, la señora Rocío les dijo a los comparecientes: "No se metieron a la montaña a buscar guerrilla, sino que nos quitaron a los pelaos inocentes que teníamos en el pueblo y con eso querían limpiar al país de la guerrilla".
#JusticiaParaLaCostaCaribe

El magistrado Alejandro Ramelli le dio las gracias a Rocío "por su valor, por su entereza, por recordarnos que esta búsqueda de la verdad ha sido extenuante y revictimizante". Y destacó la importancia de las organizaciones sociales que apoyan a las víctimas.

En su intervención el magistrado exhortó a los comparecientes a que honren su compromiso de aportar más verdad: "Creo que a algunos les ha faltado compromiso. Hoy ustedes tienen la oportunidad de exculparse y limpiar un poco el corazón. (...) No se guarden nada hoy", dijo.

Franklin Navarro, padre del joven wiwa Carlos Mario, se dirigió a los comparecientes José de Jesús Rueda Quintero y Yeris Andrés Gómez, responsables del asesinato de su hijo. Les pidió que cumplan su compromiso de decir la verdad frente a todos.

"Mi hijo no pertenecía a ningún grupo armado, era un campesino", les dijo. Luego relató cómo su hijo simplemente quería conseguir un trabajo en una mina. Para lograrlo, necesitaba una libreta militar. Por eso, en el 2003, se fue a San Juan del Cesar donde lo asesinaron.

"Eso fue un secuestro. Lo secuestraron y luego lo asesinaron, un día viernes 27 de febrero de 2004", dijo el señor Navarro, quien recalcó que a su hijo lo mataron por presiones para mostrar resultados: "Estoy seguro de que detrás de eso hay bastantes que están escondidos", añadió

El soldado profesional Yeris Andrés Gómez, quien hizo parte del grupo especial Zarpazo, reconoció su responsabilidad en los crímenes que le imputó la JEP y pasó a relatar varios detalles de las reuniones, órdenes y operaciones que se dieron para dar de baja a civiles.

Gómez contó cómo, cuando comenzó la alianza paramilitar con el batallón La Popa, salieron a una finca en la que se encontraban 'Jorge 40' y otros comandantes paramilitares. "Ese día llegamos hasta cierto lugar donde entró el comandante Publio Hernán Mejía a la reunión", reveló.

A continuación, Gómez relató cómo en octubre de 2002 en una hacienda hubo un enfrentamiento con un grupo paramilitar donde, con conocimiento de los comandantes, dieron tiros de gracia a combatientes que habían quedado heridos y asesinaron a otros 9 que habían capturado vivos.

#EnVivo| "Se entregaron 9 personas con su respectivo armamento y 9 más estaban heridos y no se les prestaron los primeros auxilios, sino que les dimos tiros de gracia por orden del mayor José Pastor Ruiz Mahecha", detalló Yeris Gómez.

💬En estos hechos, según Gómez, varios cuerpos fueron transportados en una camioneta de la gobernación del Cesar y sin presencia del CTI de la Fiscalía, que debía encargarse el levantamiento de los cuerpos. Y, además, se dio la orden de pasar esas bajas como guerrilleros del ELN.

En otra ocasión, relató Gómez, salieron por orden del entonces comandante Publio Hernán Mejía a un puente donde había un supuesto retén ilegal. En ese puente simularon un combate y bajo el puente encontraron tres cuerpos que ya llevaban varias horas de haber fallecido.

A los familiares presentes, Azucena Flórez y Yesenia Flórez, Gómez les dijo que sus seres queridos, Albeiro y Édgar, no eran paramilitares ni guerrilleros. "No pertenecían a ningún grupo ilegal", reiteró y les pidió perdón.

También relató cómo, en alianza con paramilitares bajo el mando de 'Jorge 40', asesinaron a 2 jóvenes wiwa. Eran Luis Eduardo Oñate y Carlos Mario Navarro, el hijo del señor Franklin. "Cuando nos los llevamos yo ya había recibido la orden del sargento Rueda Quintero de matarlos".

"Los dos jóvenes wiwa no hacían parte de ningún grupo ilegal, solo eran civiles uniformados por los paramilitares y entregados por ellos para que los hiciéramos pasar como delincuentes. (...) Les quitamos la vida solo por dar un resultado operacional", dijo Gómez.

También relató cómo en julio de 2003, coordinaron una operación con el grupo especial Zarpazo para asesinar al señor Uriel Evangelista Arias, de quien se les informó que la gobernación del Cesar, de aquel entonces, estaba ofreciendo 50 millones de pesos por su cabeza.

"Ese día lo capturamos y dieron la orden al soldado profesional Valencia para que lo matara a sangre fría. Ahí no hubo combates, fue un crimen en persona protegida, el señor nunca sacó su arma", dijo Gómez y agregó: "a su esposa le pido perdón y reconozco mi responsabilidad".

En medio del reconocimiento de Yeris Gómez, el magistrado Óscar Parra lo interrumpió para preguntarle si podía referirse al caso de Laura Piña. "Fueron tres personas traídas de Barranquilla (...), cuando era miembro de Albardón 1", respondió.

💬"Se recolectó dinero para traer esas tres personas de Barranquilla que no tenían nada que ver con el conflicto armado", continuó Gómez. "Las trajeron engañadas a trabajar en una finca cafetera y a los muchachos les dijeron que iban a trabajar con paramilitares", añadió.

💬"Ahí fue asesinado Álvaro Adolfo Piña, Carlos Carmona y un hombre sin identificar", confesó Yeris ante el auditorio. "Quiero decirles que no soy merecedor de su perdón, porque personas con la nobleza que ustedes tiene no merecen estar pasando por este inmenso dolor", agregó.

"Los soles de los generales Mario Montoya Uribe, el general Justo Eliseo Peña, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán y el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo y el coronel Monsalve Hernández, están manchados de sangre así como mis manos", dijo Gómez.

💬En su intervención Yeris Gómez se refirió a "la primera persona que asesiné por orden de un superior", dijo y añadió: "por esta persona el comandante del batallón la POPA me dio 100.000 pesos y a todo el grupo especial les compró arroz chino".

Gómez manifestó que eran estos altos mandos quienes daban los premios y permisos por estas operaciones. Agregó que "hasta el presidente de entonces Uribe Vélez pedía resultados, tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes".

#EnVivo| La JEP realiza en #Valledupar (Cesar) la audiencia pública de reconocimiento por 'falsos positivos' de 12 miembros del batallón La Popa.

🎥

#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaLaCostaCaribe

"Daban viajes para Cartagena, San Andrés, daban pistolas como premio, fiestas y daban reuniones con trabajadoras sexuales", dijo Gómez refiriéndose a los incentivos que daban los altos mandos por los falsos resultados operacionales de La Popa.
#ReconocerParaNoRepetir

Gómez agregó que "hasta el presidente de entonces, Uribe Vélez, pedía resultados, tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes que no tenían nada que ver con el conflicto armado".
#ReconocerParaNoRepetir

Luego de leer los nombres de las víctimas en la segunda modalidad del primer patrón criminal, el magistrado Óscar Parra dio la palabra a Oseas Tomás Arias Martínez, hermano Enrique Arias y primo de Uriel Evangelista Arias, ambos presentados como falsas bajas en combate.

"Yo empecé como miembro activo del Ejército en el Batallón La Popa'", dijo para abrir su intervención el señor Oseas, quien recalcó el orgullo que le significó ser militar. Sin embargo, contó que le dieron la baja por reclamar al batallón el cuerpo de su primo Uriel Evangelista.

A continuación, el señor Oseas Arias les agradeció a los comparecientes. "Le doy mi agradecimiento a usted, soldado profesional Yeris Gómez (...). Nos ponemos en sus zapatos, sabemos lo que implica todo eso que usted ha dicho", dijo.

#JusticiaParaLaCostaCaribe

Finalmente, el señor Arias agradeció al @Ccajar, al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, a la @PGN_COL y a la #JEP. "Gracias por llorar con nosotros, gracias por acompañarnos, por hacernos parte de su familia, gracias por tanta solidaridad con nosotros", dijo.

En su reconocimiento, Manuel Valentín Padilla Espitia, exagente de inteligencia externa, relató los detalles de sus funciones fuera del batallón. "Yo debía buscar una fachada. Empecé comprando chivos y me conseguí un socio para distribuirlos en la plaza", relató.

Padilla Espitia contó en qué consistió su participación en estos crímenes: "Las AUC dejaban los muertos en determinado sitio en coordinación con el coronel Hernán Mejía Gutiérrez", dijo y en seguida contó que las tropas simulaban en el lugar un combate con los paramilitares.

A continuación, dirigiéndose a los familiares de las víctimas, Padilla dijo: "No eran animales, eran seres humanos". Y agregó: "reconozco que con estos crímenes contribuí a causar un sufrimiento gigantesco. (...) Provoqué lágrimas, rabia, daños morales en el seno de la familia."

"Mis actividades con las AUC eran las de llevar información al comando del batallón. Informaba en forma personal o mediante un mensaje cuando estos delincuentes iban a dar una baja o un 'positivo'", continuó relatando Padilla.
#ReconocerParaNoRepetir

Padilla reveló que la información la obtenía de un mensajero que "era una persona común y corriente que me decía 'lo necesita El Paisa porque el señor 39 le va a entregar un positivo al señor Mejía'. Y de ahí cuadrábamos con el señor Mejía que ya sabía de estos hechos", dijo.

Luego Padilla explicó que en el batallón se legalizaban estas ejecuciones como una baja en combate a través de una orden de operación con el oficial de operaciones, "todo con conocimiento de Hernán Mejía Gutiérrez en las fechas de estas operaciones", dijo.

En seguida, Padilla enumeró varios crímenes en los cuales las víctimas fueron asesinadas por paramilitares con conocimiento de la comandancia y presentadas como falsas bajas en combate. Padilla pidió perdón a cada uno de los familiares de las víctimas.

Finalmente, Padilla pidió perdón a las comunidades indígenas de la región que afectó. "Hoy me arrepiento de corazón y espero que en sus corazones algún día puedan restaurar ese daño tan grande que les causamos a estos hombres y mujeres luchadores por la madre tierra", concluyó.

El mag. Óscar Parra le preguntó a Padilla qué podía decir sobre actividades de encubrimiento de estos hechos al interior del batallón. El compareciente respondió que nunca se utilizó para ello el planeamiento de inteligencia "porque el coronel Mejía manejaba eso a su antojo".

Para abrir su intervención, Heber Hernán Gómez Naranjo, exjefe de operaciones, reconoció que al interior de 'La Popa' operó "una estructura criminal encabezada y liderada por el entonces comandante de batallón: el teniente coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez”.

Gómez Naranjo resaltó que "tanto el número de supuestas bajas como el sitio en donde se debían presentar eran coordinadas con anterioridad y de manera directa por el comandante del batallón: el señor teniente coronel Mejía Gutiérrez".

"Presté mi grado, facilité mi jerarquía (...) y desvié por completo las funciones de mi cargo para revestir con una falsa legalidad estos crímenes horrendos que se venían cometiendo en coordinación con estructuras criminales de Cesar y sur de La Guajira", reconoció Gómez Naranjo.

Dirigiéndose a las víctimas, Gómez Naranjo dijo: "Les confieso, no sé en qué momento pervertí la moral, creyendo y siguiendo el discurso de un falso y negativo líder en el batallón (...). No me explico en qué momento dejé de lado los principios y valores".

Gómez Naranjo reconoció "la humildad, la nobleza, la sencillez y la grandeza de todas las mujeres víctimas aquí presentes (...). A usted, señora Ana Julia; a usted, señora Rocío; a su hermana la señora Carmen que está aquí también; a usted, señora margarita", dijo.

💬A estas mujeres, a quienes nombró una a una, Gómez Naranjo les dijo que valoraba "los vehementes pero respetuosos regaños y reclamos" que le hicieron en un espacio de encuentro restaurativo realizado semanas antes en #Valledupar.

El magistrado Parra le preguntó a Gómez Naranjo qué factor determinante permitió que se presentaran estos 127 asesinatos en apenas dos años y medio. "Desde el comando del batallón se sembró la semilla a través una exigencia permanente de resultados", respondió el militar retirado

💬La mag. Julieta Lemaitre leyó los nombres de otro grupo de víctimas antes de pasar a la tercera modalidad del primer patrón criminal que obedeció a señalamientos de personas por supuestamente haber sido sorprendidas en actos ilegales sin que esta información fuera contrastada.

"Hace 18 años ando con este periódico buscando quién fue el asesino de mi hermano, quiénes fueron los que se lo llevaron", empezó diciendo en su intervención la señora Osmaira Nieves, indígena wiwa. "¿Cómo le responden ustedes esto al país?", les preguntó a los comparecientes.

"Me gustaría que el señor Jesús Rueda me dijera si ese momento en el que él dio la orden de que fueran a buscar a esos jóvenes y dar la orden de matarlos, ¿qué hubiera hecho si en cambio le entregaban a su papá y su hermano?", preguntó Osmaira Nieves⬇️

"Díganle al país, díganle al mundo, qué pasó, quién los mando", les pidió Nieves y agregó: "Yo confiaba en ustedes, yo creía en ustedes porque en los gobiernos pasados se veía amor de patria". Y los exhortó a hacer lo necesario para limpiar la sangre de su familia.

"Fue muy duro, terrible para nosotros como familia, porque perdimos dos seres queridos. A raíz de la muerte de Carlos Mario, mi abuelo se quitó la vida", empezó diciendo Elizabeth Coronado, hermana de Carlos Mario, asesinado junto a Luis Eduardo Oñate.

"Somos muchas víctimas, alzo la voz por esas víctimas para que no haya más repetición", dijo Elizabeth y agregó: "Miren cómo el mal destruye, destruye las familias, las etnias, yo soy wiwa. Se pueden dar cuenta cómo se destrozan".
#JusticiaParaLaCostaCaribe

#EnVivo| La magistrada Lemaitre resaltó la dureza del testimonio de Elizabeth.

💬"Yo espero que ustedes estén viendo en los rostros de estas mujeres, otra vez los rostros de quienes rogaron por sus vidas", les dijo la magistrada a los comparecientes.

"Aún nos preguntamos por qué", dijo Danelis Bolaños, hermana de Ever de Jesús Montero, al iniciar su intervención frente a los comparecientes. "Mi hermano era un jornalero, un campesino de bien, era el sustento en esos momentos de mi madre", agregó.

"No hemos tenido la valentía de decirle a mi madre que vinimos a enfrentarnos con quienes mataron a su hijo. No lo sabe", dijo Danelis. Y agregó con la voz quebrada: "Como personas nos han destruido, como familia, como pueblo, como comunidad".

Finalmente, Danelis les pidió a los comparecientes "yo quisiera saber quién dio la orden, realmente la verdad, no a medias. Que su consciencia quede limpia. Porque de pronto los de corbata, los enchaquetados, los que dieron la orden están tranquilos. Eso es lo que quiero".

José de Jesús Rueda Quintero, excomandante del grupo especial Zarpazo, inició su intervención diciendo que trae respuestas "que es lo que las víctimas quieren y se merecen". "Cuando llegué al batallón La Popa inmediatamente pude identificar lo que se manejaba aquí", dijo.

"Cuando llegué a este batallón empecé a ser hostigado por las autodefensas para que me alineara a ellos", continuó Rueda en su reconocimiento. "Las autodefensas manejaban un método de acercamiento a la fuerza pública, (...) por el mando directo con el coronel Mejía", señaló.

"Una noche de octubre de 2003 me llaman para decirme que me van a entregar un positivo", relató Rueda. Su condición, según dijo, es que fuera guerrillero sin importar cómo estuviera. Así recibieron de las autodefensas de alias 'J.J.' a Wilfrido Chantris Quiroz, un campesino.

"Seguimos avanzando porque nunca hubo una recriminación por parte del batallón (...) al contrario, recibíamos felicitaciones. Yo vi que era fácil continuar con esa práctica", manifestó Rueda. Al llegar el coronel Figueroa lo nombraron para comandar el grupo especial Zarpazo.

Rueda, dirigiéndose al señor Franklin Navarro, le dijo: "creo que usted es una persona supremamente valiente. Yo no hubiera sido capaz de hacer lo que usted hace". Y agregó; "nunca fue nuestra intención hacerle daño a la señora Ana Julia, ni a Jesús, ni quitarles a su hermano".

"El magistrado preguntaba por qué pasó esto. Por qué lo permitimos", dijo Rueda en medio de su reflexión. Y luego, refiriéndose a varias de las víctimas señaló: "eran jóvenes que no tenían que morir así. Eran el futuro de Colombia".
#JusticiaParaLaCostaCaribe

Rueda reiteró en la inocencia de las víctimas: "los jóvenes wiwa y kankuamo que no tenían nada que ver con el conflicto armado y por mis decisiones y mis alianzas, con las autodefensas, se dieron de baja y se presentaron como muertos en combate", dijo.

En su intervención, Rueda agregó que la #JEP "ha cumplido un papel trascendental y lo que nos ha pedido a los comparecientes es decir verdad y nos corresponde a todos decir la verdad", dijo.
El magistrado Parra le pidió que concretara sobre su participación en otros hechos.

Rueda habló sobre los encubrimientos al interior del batallón, según él, se presentaban todo el tiempo. Se alteraban los informes de patrullaje para decir que había combates. "Ese tipo de encubrimientos siempre se hacían cuando había algo ilícito", dijo.

Juan Carlos Soto Sepúlveda, soldado profesional que hizo parte del pelotón 'Albardón 3', contó cómo el primer asesinato que cometió fue por orden del sargento León, quien acordó con un comandante de las AUC asesinar a quien supuestamente había volado una mina de carbón.

Soto contó que el segundo asesinato lo cometió luego de que el coronel Mejía llegó con un guía "en camuflado y pasamontañas". Bajaron a un sitio donde tenían un señor acusado de ser guerrillero y lo asesinó. "Mejía nos felicitó, nos dio 600 mil pesos por esa muerte", reveló.

Soto contó que coordinaban entre la tropa y el teniente Moreno para poder dar alguna baja y así conseguir un permiso. Así arreglaban con las AUC para que les consiguiera "un combatiente de ellos para asesinarlo", dijo. Soto cuenta que el teniente Moreno le daba dinero a las AUC.

Soto contó que coordinaban entre la tropa y el teniente Moreno para poder dar alguna baja y así conseguir un permiso. Así arreglaban con las AUC para que les consiguiera "un combatiente de ellos para asesinarlo", dijo. Soto cuenta que el teniente Moreno le daba dinero a las AUC.

El último asesinato relatado por Soto, en medio de la conmoción del auditorio, corresponde a un combatiente de las Farc que fue capturado luego de un combate. "Mi teniente [Moreno] me dice asesínelo", dijo. Y así lo hizo.

Con el testimonio de Soto Sepúlveda, el magistrado Óscar Parra concluyó el primer día de esta audiencia de reconocimiento.

Este 19 de julio continúa la segunda jornada en la que participarán víctimas y comparecientes del segundo patrón criminal.

🎥

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling