Una de las cosas que tenía pendientes antes de mudarme de Países Bajos era visitar Micropia, uno de los pocos museos del mundo dedicados exclusivamente a la microbiología. Va hilo sobre la visita
Lo primero que hay que decir es que la visita está totalmente recomendada. Es un museo anejo al zoológico de Amsterdam, se ve en 60-90 minutos y la musealización es sencillamente espectacular. Aunque algo caro (17.50 euros adultos) merece totalmente la pena.
¿Qué podemos encontrar en Micropia? Pues el museo se divide claramente en 2 ámbitos. La planta de arriba está dedicada enteramente a biodiversidad y ecología. La planta de abajo está más relacionada con las aplicaciones, beneficios, plagas o enfermedades de los microorganismos.
En mi opinión la planta dedicada a la biodiversidad es la mejor. Se pueden observar cultivos vivos de los principales grupos de microorganismos (bacterias, protozoos, algas, mohos) y también de algunos animales diminutos (tardigrados, nemátodos, crustáceos del zooplancton...)..
A nivel didáctico es una pasada porque te permite ver en directo, a través de microscopios conectados a un sistema de vídeo, todos esos "bichejos y plantas raras" que hemos visto mil veces en libros y documentales con un nivel de nitidez y precisión increíble.
El museo conecta de forma magistral la biodiversidad con la función ecológica, y muestra perfectamente las interacciones (simbiosis, competencia, parasitismo, comensalismo, depredación) en las que intervienen los microorganismos que son... innumerables!
Mención aparte, el hormiguero de hormigas parasol o cortadoras de hojas, que es IMPRESIONANTE. No me he podido resistir a grabar un video, y como soy imbécil, lo he grabado regular y sale con la orientación incorrecta. 🤣 Pero creo q merece la pena ver la instalación.
Al ser un museo dependiente del zoo, la parte de la microbiota intestinal la han expuesto utilizando diversos excrementos de especies variadas clasificadas por el tipo de alimentación (sí, un expositor de 💩💩)
Tienen tb el laboratorio a la vista donde mantienen y cultivan a todos los microorganismos del museo y un expositor de cultivos bacterianos y de hongos, que es una fantasía caleidoscópica.
Penicillium roqueforti. Sí, el hongo o similar que te comes junto con la leche fermentada cada vez que pruebas algún tipo de queso azul. A mi me encanta!
Cultivos luminiscentes de noctilucas!
@OrmazabalIon no he podido evitar acordarme de tí al ver esta preciosidad!
La planta de abajo, aún siendo también muy interesante, palidece ciertamente con lo visto arriba. Ya nos encontramos con un museo más "al uso" con vitrinas, dioramas, algún elemento interactivo...
Explican las diversas enfermedades que los microorganismos nos provocan a nosotros o a nuestros cultivos, los usos y aplicaciones tradicionales o biotecnológica (alimentos fermentados, medicamentos, sustancias de todo tipo que se usan en cosmética, alimentación, combustibles...
Me ha molado la parte donde explican la importancia de los microorganismos en el reciclaje y descomposición de materia orgánica, lo ejemplifican con jarras donde introducen alimentos y la fecha en que lo hicieron. Se ve como los "bichejos" van devorando cualquier sustancia
En fin, que me ha parecido unos de los mejores museo de historia natural y ciencia que he visitado nunca. Especialmente recomendado para cualquiera interesado en el tema, y también genial para niños, a partir de 8-10 años diría. Les encantará.
Si tenéis pensado visitar #Amsterdam próximamente, es un museo que no os debéis perder. Hay vida más allá del Rijksmuseum, el Van Gogh o la casa de Ana Frank! 😁
Gracias por llegar hasta aquí!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.