Manuel R. Torres Profile picture
Catedrático de Ciencia Política en @pablodeolavide. Director de @UPOComPol. Miembro del Consejo Asesor @rielcano y Senior Fellow en @CEAndaluces

Aug 2, 2022, 11 tweets

Con la muerte de #Zawahiri se cierra una etapa en la historia del terrorismo, donde la generación responsable del #11S ha dejado de estar al frente del movimiento yihadista. Dejo algunas reflexiones sobre la importancia de este evento (abro hilo):
elpais.com/internacional/…

1) Ha sido habitual criticar la falta de carisma de AZ en comparación con OBL. Sin embargo, su liderazgo no pretendió ser transformador. Su principal objetivo fue mantener vivo un grupo asediado por EE.UU y la emergencia de su competidor Estado Islámico.
icct.nl/publication/wh…

2) Tras su muerte todo el mundo mira a Saif al-Adl, último superviviente (de cierto nivel) de la generación de árabes-afganos que crearon AQ. Sin embargo, las sucesiones terroristas son procesos opacos muy difíciles de intuir desde el exterior del grupo.
ctc.usma.edu/al-qaidas-soon…

3) La desaparición de un líder es un episodio traumático que empuja a cualquier grupo terrorista a un periodo de parálisis e incertidumbre hasta que se sienta lo suficientemente seguro (tanto interna como externamente) cómo para iniciar el proceso de sustitución.

4) Es probable que pase bastante tiempo hasta que AQ reconozca la muerte de su líder, y más aún hasta que anuncie el sucesor. En el caso del propio AZ, a pesar de ser percibido cómo el "sucesor natural" de OBL, transcurrieron casi tres meses hasta que se formalizó el recambio.

5) Queda fuera de toda duda que la maquinaria contraterrorista de EE.UU continúa a pleno rendimiento: en menos de 6 meses ha acabado con los dos líderes yihadistas más buscados: el de Estado Islámico, Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurashi en Siria (feb), y AZ en Afganistán (jul)

6) Que la muerte de Zawahiri se haya producido en las inmediaciones de #Kabul es un dato fundamental. No sólo constata (una vez más) que la relación entre AQ y Talibán nunca se había roto, sino que se intensificó tras la salida internacional de Afganistán.

7) También demuestra que no era imprescindible mantener una amplia presencia militar de carácter permanente sobre ningún país para seguir ejerciendo presión sobre las organizaciones terroristas que operan en él.

8) La cuestión sobre los efectos de las operaciones de decapitación del liderazgo terrorista sigue siendo un debate abierto. Yo defiendo que en el largo plazo estas acciones degradan profundamente las capacidades y opciones de supervivencia de cualquier grupo.

9) Sin embargo, siempre generan efectos paradójicos. Zawahiri ha sido una pieza fundamental en el enfrentamiento abierto entre AQ y Estado Islámico. Su desaparición podría abrir vías de entendimiento entre ambos grupos y hacer posible la fusión en un momento de debilidad.

10) Alguna idea adicional en esta entrevista para @rtvenoticias
rtve.es/noticias/20220…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling