En España, desde 1968, la superficie afectada por #IncendiosForestales disminuye en torno a 15 000 ha por década. No obstante, estos datos esconden otra realidad: la superficie afectada por cada gran incendio forestal es cada vez mayor 👇
🧵🔥(1/7)
En los primeros 25 años de datos oficiales, era extraño (en términos de frecuencia) que un GIF excediera las 1500 ha. En los últimos 25 años (1997-2021), la curva de frecuencias se desplaza hacia la derecha: es más frecuente que los grandes incendios sean más grandes. (2/7)
Incluyendo 2022 la media de ha/GIF vuelve a crecer (de momento), lo cual indica que los registros de 2022 están por encima de lo que cabría esperar estadísticamente.
Aquí ya vimos que los datos empezaron a apuntar en esa direccción desde bien pronto. (3/7)
¿Qué fuerzas empujan a esta curva? Pues lo primero de todo: huid de quien os de una respuesta sencilla con un único factor determinante, aquí entran en juego muchas causas, a veces muy aparentes pero otras no tanto. (4/7)
Yo destacaría las del #CambioGlobal: mayor aridez e intensidad de eventos extremos, despoblación y abandono rural. A esto se le suma la escasa gestión forestal y puede que hasta la propia política de extinción de incendios. El papel relativo de cada uno variará en cada caso (5/7)
Más info sobre fuerzas motoras de la nueva era de incendios:
(6/7)
Por último, considero que la superficie afectada no es ni el único ni el mejor indicador del grado de daño causado. Muchos incendios pequeños sumarían una superficie grande pero podrían resultar beneficiosos a escala de paisaje tanto ecológica como socialmente (7/7)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
