Hist. Española 🇪🇸🇺🇦 Profile picture
Orgullosos de nuestra Historia. Denunciando la sustitución étnica de los europeos. @HistoriaEspanna (9K).

Aug 12, 2022, 14 tweets

El 13 de agosto de 1521 finalizaba el sitio de Tenochtitlan, con la captura y rendición de Cuauhtémoc, el último gobernante azteca, siendo apresado por el bergantín de García Holguín cuando trataba de huir. El final de una de las mayores epopeyas de la Historia. #501AñosdeOrgullo

«…y así, preso este señor, luego en ese punto cesó la guerra, a la cual plugo a Dios nuestro Señor dar conclusión martes, día de San Hipólito, que fueron 13 de agosto de 1521 años».

Hernán Cortés, tercera carta de relación a Carlos I. También cuenta que el sitio duró 75 días.

«Prendióse Guatemuz y sus capitanes en 13 de agosto, a hora de vísperas, día de señor San Hipólito, año de 1521, gracias a nuestro Señor Jesucristo y a nuestra Señora la Virgen santa María, su bendita Madre, amen».

Bernal Díaz del Castillo.

Representaciones de @VaBdelaLastra:

Según Bernardino de Sahagún, basándose en fuentes mexicas, éstos creyeron que Cuauhtémoc se dirigía con las canoas a aceptar las ofertas de rendición, por lo que «comenzaron á decir toda la gente mexicana», «ya va nuestro señor rey á ponerse en las manos de los dioses Españoles».

Cuando Cuauhtémoc fue llevado ante Cortés, éste le pidió que le sacrificase, «Señor Malinche (…) toma luego ese puñal que traes en la cinta y mátame luego con él».

Cortés le dio ánimos y le dijo «que no tuviese temor ninguno». Sería ejecutado en 1525 por preparar una rebelión.

Esta imagen del Lienzo de Tlaxcala representa el encuentro entre Hernán Cortés y Cuauhtémoc, seguramente el penacho de plumas de Cortés representa su liderazgo. Arriba se lee una frase en nahua: «Con esto se acabaron los mexicas».

Así lo describió Bernal Díaz del Castillo:

El camino hasta ahí había costado mucho, los hombres de Cortés habían tenido que enfrentarse a varios pueblos en gran inferioridad numérica, entre ellos a Tlaxcala, y habían estado a punto de ser masacrados en Cholula, Tenochtitlan o los llanos de Otumba.

«Entre el despojo que se hubo en la dicha ciudad, hubimos muchas rodelas de oro y penachos y plumajes, y cosas tan maravillosas, que por escrito no se pueden significar, ni se pueden comprender si no son vistas…».

Hernán Cortés, tercera carta de relación.

Penacho mexica:

Durante el sitio, como en otras ocasiones, como Cholula, los españoles trataron de evitar que sus aliados masacraran a la población:

«…teníamos más que hacer en estorbar a nuestros amigos que no matasen, ni hiciesen tanta crueldad, que no en pelear con los indios».

Cortés.

Hernán Cortés llegó a combatir en primera línea, como ya había hecho en numerosos combates, e incluso estuvo a punto de ser capturado:

«...y a Cortés ya le tenían muy engarrafado seis o siete capitanes mejicanos (...) estaba herido en una pierna».

Bernal Díaz del Castillo.

Hernán Cortés cuenta en su tercera carta de relación que hacia el final del sitio de Tenochtitlan, su ejército estaba compuesto por unos 900 españoles y más de 150.000 indígenas. Pero es muy posible que en realidad se refiriera al número inicial de españoles, muy similar.

Según Hernán Cortés, al empezar el sitio contaba con 86 jinetes, 118 ballesteros y arcabuceros, «setecientos y tantos peones de espadas y rodela», 3 cañones «gruesos de hierro», 15 cañones «pequeños de bronce», y más de 50.000 guerreros indios aliados. Además de 13 bergantines.

Según Bernal Díaz del Castillo, al empezar el sitio los españoles eran 84 «de a caballo», 650 «soldados de espada y de rodela, e muchos de lanzas» y 194 ballesteros y arcabuceros, con más de 24.000 indios aliados.

Fue la mayor batalla de la Historia de América y marcó el inicio de la construcción de Nueva España.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling