El 13 de agosto de 1521 finalizaba el sitio de Tenochtitlan, con la captura y rendición de Cuauhtémoc, el último gobernante azteca, siendo apresado por el bergantín de García Holguín cuando trataba de huir. El final de una de las mayores epopeyas de la Historia. #501AñosdeOrgullo
«…y así, preso este señor, luego en ese punto cesó la guerra, a la cual plugo a Dios nuestro Señor dar conclusión martes, día de San Hipólito, que fueron 13 de agosto de 1521 años».
Hernán Cortés, tercera carta de relación a Carlos I. También cuenta que el sitio duró 75 días.
«Prendióse Guatemuz y sus capitanes en 13 de agosto, a hora de vísperas, día de señor San Hipólito, año de 1521, gracias a nuestro Señor Jesucristo y a nuestra Señora la Virgen santa María, su bendita Madre, amen».
Según Bernardino de Sahagún, basándose en fuentes mexicas, éstos creyeron que Cuauhtémoc se dirigía con las canoas a aceptar las ofertas de rendición, por lo que «comenzaron á decir toda la gente mexicana», «ya va nuestro señor rey á ponerse en las manos de los dioses Españoles».
Cuando Cuauhtémoc fue llevado ante Cortés, éste le pidió que le sacrificase, «Señor Malinche (…) toma luego ese puñal que traes en la cinta y mátame luego con él».
Cortés le dio ánimos y le dijo «que no tuviese temor ninguno». Sería ejecutado en 1525 por preparar una rebelión.
Esta imagen del Lienzo de Tlaxcala representa el encuentro entre Hernán Cortés y Cuauhtémoc, seguramente el penacho de plumas de Cortés representa su liderazgo. Arriba se lee una frase en nahua: «Con esto se acabaron los mexicas».
Así lo describió Bernal Díaz del Castillo:
El camino hasta ahí había costado mucho, los hombres de Cortés habían tenido que enfrentarse a varios pueblos en gran inferioridad numérica, entre ellos a Tlaxcala, y habían estado a punto de ser masacrados en Cholula, Tenochtitlan o los llanos de Otumba.
«Entre el despojo que se hubo en la dicha ciudad, hubimos muchas rodelas de oro y penachos y plumajes, y cosas tan maravillosas, que por escrito no se pueden significar, ni se pueden comprender si no son vistas…».
Hernán Cortés, tercera carta de relación.
Penacho mexica:
Durante el sitio, como en otras ocasiones, como Cholula, los españoles trataron de evitar que sus aliados masacraran a la población:
«…teníamos más que hacer en estorbar a nuestros amigos que no matasen, ni hiciesen tanta crueldad, que no en pelear con los indios».
Cortés.
Hernán Cortés llegó a combatir en primera línea, como ya había hecho en numerosos combates, e incluso estuvo a punto de ser capturado:
«...y a Cortés ya le tenían muy engarrafado seis o siete capitanes mejicanos (...) estaba herido en una pierna».
Bernal Díaz del Castillo.
Hernán Cortés cuenta en su tercera carta de relación que hacia el final del sitio de Tenochtitlan, su ejército estaba compuesto por unos 900 españoles y más de 150.000 indígenas. Pero es muy posible que en realidad se refiriera al número inicial de españoles, muy similar.
Según Hernán Cortés, al empezar el sitio contaba con 86 jinetes, 118 ballesteros y arcabuceros, «setecientos y tantos peones de espadas y rodela», 3 cañones «gruesos de hierro», 15 cañones «pequeños de bronce», y más de 50.000 guerreros indios aliados. Además de 13 bergantines.
Según Bernal Díaz del Castillo, al empezar el sitio los españoles eran 84 «de a caballo», 650 «soldados de espada y de rodela, e muchos de lanzas» y 194 ballesteros y arcabuceros, con más de 24.000 indios aliados.
Fue la mayor batalla de la Historia de América y marcó el inicio de la construcción de Nueva España.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El juez Leander Perez fue un destacado líder segregacionista descendiente de colonos canarios. «Un jefe político que tenía poder absoluto en la parroquia de Plaquemines, Luisiana», y uno de los organizadores de los «White Citizens' Councils». Esto decía sobre negros y judíos:
En el piso donde vive un pareja o familia española pueden vivir diez o quince panchos. Abajo la evolución de los precios en Madrid. x.com/cx8234/status/…x.com/HistoriaEspann…
Ya hay más de 4,2 millones de inmigrantes latinoamericanos en España, más que la suma de la población total de Aragón, Extremadura, Asturias y Navarra. Y más que la suma de la población de Madrid y Valencia (dentro de sus términos municipales).
Hace poco la portavoz de VOX dijo que «No puede entrar ningún inmigrante más (...) la emergencia habitacional existente. Aquí no pueden entrar más personas mientras no se reduzca a cero esa tasa (el paro)». A ver si no traicionan. x.com/HistoriaEspann… x.com/HistoriaEspann…
Creamos los Estatutos de Limpieza de Sangre, expulsamos a judíos y moriscos, establecimos un orden basado en la jerarquía racial en nuestro Imperio, aplicamos la solución final a los gitanos en el s. XVIII y fuimos la última potencia europea en abolir la esclavitud.
#Hispanidad🇪🇸
«No podrá ningún negro o pardo, cuarterón, ni mestizo, reconvenir, contradecir o disputar, si no es en los términos más sumisos, con las personas blancas, aunque conozca tener la razón por su parte, ni menos levantar la voz...».
La Real Audiencia de Santo Domingo, en el Virreinato de Nueva España, estableció una clasificación racial por la que los individuos que no tuvieran más de 1/64 parte de sangre negra serían considerados blancos a efectos legales.
El primer Congreso Antirracista Mundial fue organizado por el Imperio Británico y celebrado en la Universidad de Londres en 1911. El congreso contó con la participación de numerosas personalidades anglosajonas, «doce gobernadores y ocho primeros ministros británicos».
El entonces Primer Ministro del Reino Unido, Herbert Henry Asquith, fue el Vicepresidente del Congreso. Los principales impulsores del congreso habían sido Felix Adler y Gustav Spiller, ambos de origen judío.
«Se declaró desde el principio que no existe raza superior ni inferior».
«Spiller enfatizó la necesidad central de generalizar la comprensión de que las personas de todo el mundo eran “a todos los efectos esencialmente iguales en intelecto, iniciativa, moralidad y físico”».
«Otro de los temas preferidos por don Ramiro (de Maeztu) era hacernos la apología de Hitler, considerándole como uno de los más grandes políticos que ha conocido la Historia por haber impedido, juntamente con Mussolini, que el comunismo destruyera todo...».
«Maeztu, en un artículo de ABC de 1932 (...) Tras elogiar el Mein Kampf y el programa de Hitler, pedía un movimiento similar para España, que debía dirigir el líder del Partido Nacionalista Español, el Dr. Albiñana (...) Albiñana contestó a Maeztu defendiendo para España...
los ideales del movimiento hitleriano: «raza», «imperio» y «antijudaísmo», añadiendo también la «antimasonería» (...) La masonería, antiespañola desde el siglo XVIII, era el agente de los judíos, culpable de organizar la independencia americana, la guerra de Cuba y otras...».
Todos los discursos del tipo «España frente a Europa» se basan en falacias y proceden de rojos e inmigracionistas que se aprovechan del desconocimiento y complejos de su audiencia. Irónicamente muchas veces bajo la Cruz de Borgoña. Nunca ha existido nada parecido a tal dicotomía.
Y claro que casi todos nuestros principales enemigos históricos han sido otros europeos, igual que en el resto de países europeos, pero también lo han sido nuestros principales aliados: Austria y Génova contra Francia, Francia contra Inglaterra y Austria...
Italia y Alemania (más que todas las república americanas juntas, por cierto), incluso Inglaterra u Holanda contra Francia.