En Florencia, #Caquetá, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la @JEP_Colombia escuchó por primera vez a cinco caciques, máximas autoridades del pueblo Koreguaje, población declarada por la @CConstitucional en riesgo de exterminio físico y cultural.
En el ‘Día Nacional de la Niñez Indígena’, la magistrada Lily Rueda, relatora del #Caso07, escuchó a los representantes de esta población que fue víctima del reclutamiento ilícito de niñas y niños por parte de las Farc-EP.
El #Caso07 estudia el ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. Y en este caso, la magistrada Lily Rueda acreditó como víctimas de manera colectiva a 664 integrantes de estas cinco comunidades.
La comunidad también informó a la Sala sobre tres niños reclutados que se encuentran desaparecidos. El despacho ordenó enviar la información recaudada a la @UBPDcolombia.
Así mismo, la @JEP_Colombia acreditó de manera individual a ocho integrantes de esta población quienes, junto a las autoridades del pueblo Koreguaje, contaron ante la Jurisdicción hechos de reclutamiento que sufrieron por parte de los frentes 14 y 15 de las antiguas Farc-EP.
En la diligencia, realizada el 25 y 26 de agosto, participaron integrantes y autoridades de las comunidades La Estrella, Santa Rosa, San Rafael, San Francisco y Mekasaraba, ubicados en los resguardos de Agua Negra y San Luis, en Caquetá.
Las víctimas resaltaron que el reclutamiento les causó un vacío al no tener a la comunidad completa: “Sentimos un alivio por el apoyo que nos está dando la @JEP_Colombia para sanar el dolor”.
Al cierre de la diligencia, el pueblo Koreguaje hizo un acto simbólico en el que agradeció a la @JEP_Colombia, recalcó su resistencia y reafirmó su lucha “para llevar una vida mejor a la nueva generación Koreguaje”.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.