Jorge Galindo Profile picture
Hago hilos sobre sociología -una ciencia que incomoda- y opino sobre temas de actualidad. Sociología / Soziologie / Sociologie / Sociology.

Sep 6, 2022, 26 tweets

1. En el apartado XI del segundo capítulo de su gran obra “El proceso de la civilización”, Norbert Elias nos muestra una “Ojeada a la vida de un caballero”. Para hacerlo, NE se basa en el “Libro del hogar medieval”.
#Sociología

2. Como el “PC” no está ilustrado, sólo podemos imaginarnos de lo que NE nos habla cuando describe la vida del caballero a partir de las imágenes del libro. En este hilo presentaré algunas de las ilustraciones que Elias usó.

Hilo dedicado a @pesasymedidas

3. Antes de entrar en materia, diré algunas cosas sobre la obra: Hoy en día dicha obra se conoce como “Das Mittelalterliche Hausbuch von Schloss Wolfegg” (“El libro de la casa medieval del castillo Wolfegg”).

4. Esta es una obra tardía, pues data de circa 1480. Este tipo de libros (“libros de la casa”) eran compendios que reunían textos sobre cómo “administrar” una casa, sobre la descripción de armas y conocimiento sobre la guerra y, por último, sobre textos espirituales.

5. El primer texto es un tratado en latín sobre los métodos del arte de la memoria (“ars memorandi”).
No se sabe quién encargó el libro, pero podría pensarse que el blasón que aparece en el libro perteneció a aquel que lo encargó. Tampoco se sabe quién o quiénes lo hicieron.

6. Ahora sí, vamos con "El proceso de la civilización"
NE nos dice que casi siempre vemos el campo abierto y casi nunca paisaje urbano. Pero que este campo abierto no está “idealizado” como será habitual más tarde, cuando la nobleza ya no viva en el campo, sino en la corte.

7. Por esta razón, “En este libro se ve todo lo que se ve en la vida, patíbulos, criados harapientos, campesinos que trabajan agotadoramente y no al modo en que se haría una época posterior, en el sentido de una protesta; sino como algo perfectamente natural”.

8. En la Edad Media, el rico y el noble se topan con “mendigos y tullidos que piden limosnas, campesinos y artesanos”, pero no se identifican con ellos: “el espectáculo no suscita en ellos sentimiento alguno de desagrado”.

9. “… al comienzo vemos gente que ha nacido bajo el signo de Saturno. En primer término, hay un pobre tipejo ocupado en destripar un caballo caído, o, quizá, en cortarle la carne que todavía puede utilizarse.

10. Al inclinarse se le han resbalado los calzones y tiene las nalgas al aire en las que olisquea una cerda… Todavía más lejos, vemos cómo llevan al cadalso a un hombre en andrajos acompañado por otro armado y orgullosos de su pluma en el gorro…

11. En lo alto de la colina se encuentra el cadalso, con un ahorcado, y una rueda con un cadáver. En torno vemos unos buitres volando y uno picotea ya el cadáver”.

12. NE nos dice que el “patíbulo, símbolo del señorío jurisdiccional del caballero, pertenece a la normalidad de la vida. Puede que no sea nada especialmente importante, pero tampoco es nada especialmente desagradable.

13. La condena, la ejecución, la muerte, todo está mucho más presente en esta vida; aún no se le ha relegado a la parte no visible de la vida social”.
En esta sociedad estratificada no cabe la idea de que los seres humanos “son iguales”,

14. por eso mientras nos nobles se divierten, el resto de la gente trabaja, pero este espectáculo “no tiene nada de vergonzoso o desagradable”.

15. Entre las diversiones de lo nobles, vemos que “una doncella noble corona con flores a un amigo, mientras éste la atrae hacia sí. Otra pareja va de paseo estrechamente abrazada” mientras que “La vieja sirvienta pone mala cara ante los juegos amorosos de los jóvenes”.

16. Al lado, los siervos trabajan.
En otra imagen “vemos un pequeño jardín en el lago. Sobre el puente se encuentra el noble con su mujer. Ambos se inclinan sobre la barandilla para mirar cómo los siervos cogen peces y patos en el agua”.

17. “En otro lugar, vemos a los obreros construir una casa al pie de una colina boscosa. El castellano y su mujer los observan… En un primer plano riñen unos obreros; y están a punto de acuchillarse y de matarse.

18. El castellano no se encuentra lejos de ellos; señala a su mujer el espectáculo de los que riñen. La tranquilidad absoluta del señor y de la señora, muestran el contraste más intenso con los gestos excitados de los obreros que pelean. El populacho se acuchilla.

19. El señor nada tiene que ver con ello, puesto que vive en una esfera completamente distinta”.
“… en la forma natural y simple con que el artista suele representar los gestos nobles de los caballeros, al lado de la brutalidad del pueblo… Consideremos un torneo”.

20. Sin explicitarlo en el texto, acá NE refiere a dos imágenes. En una: “Los músicos tocan sus instrumentos. Los bufones se divierten. Los espectadores nobles conversan entre sí, montados a caballo… En el medio esperan dos caballeros relativamente imponentes dentro de sus...

21. pesadas armaduras. Algunos amigos les dan consejo.
En la otra: “En un segundo plano (…) podemos observar la vulgar del pueblo. Una carrera de caballos con todo tipo de disparates. Un hombre se aferra a la cola de una de las monturas cuyo jinete está furioso”.

22. “Vemos ahora un campamento militar (…) En el centro de todo, rodeado por caballeros, podemos ver al rey o, incluso al propio emperador (…) Pero a la puerta del campamento podemos ver a las pordioseras con sus hijos… Más lejos vemos a un campesino trabajando su tierra…

23. Más allá de los muros… encontramos huesos esparcidos, osamentas de animales, un caballo reventado, y una corneja y un perro salvaje se alimentan de él. Al lado de una de las carretas, un criado en cuclillas hace sus necesidades”.

24. Otras imágenes a las que NE refiere son estas:
Bajo el signo de Marte para dar cuenta de la guerra y la violencia.
Bajo el signo de Venus para dar cuenta de los aspectos amatorios.

25. La "casita de baño" (que otros intérpretes han visto como la alegoría de un burdel) donde se muestran "las relaciones eróticas entre hombre y mujer de un modo más abierto de lo que será común en una fase posterior".

26. "En este ambiente se encuentra el caballero en su casa, porque aquí él es el señor... divide su tiempo entre expediciones guerreras, el torneo, la caza y los juegos amorosos... Pero esto empieza a cambiar en el siglo XV, y lo hace de un modo decisivo en el siglo XVI".

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling