MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture
Toda una vida para y por las historias que imagino, escribo, produzco y ruedo. Aquí sólo #política y #cultura. Marinero utópico en la @cofradiavk #Antifascista

Sep 9, 2022, 25 tweets

POLLOS🧵
Esta atención mediática a Inés Arrimadas, tras acudir con cuatro gatos a Alsasua en solidaridad de pega con las FCSE y no con las víctimas de un montaje policial; me viene al pie para analizar los montajes políticos, en concreto los que se producen ante las cámaras.


En tristes tiempos, donde el triunvirato económico-político-mediático quema la realidad sin descanso con información falsa o sesgada; las tácticas para crear relatos propagandísticos en política han mejorado con la tecnología pero su construcción sigue patrones clásicos.👇


Los montajes político-mediáticos más comunes son estos:
a/ Heroicos: candidat@ salva a alguien, interviene y arriesga su vida.
b/ Victimistas: candidat@ sufre agresión y, siempre, sale casi iles@.
c/ Descrédito: jaleo contra candidat@ donde no se pueda proteger de los medios.


De los tres modelos, el "a" es el menos utilizado pues requiere cómplice a quien salvar que, a su vez, se convierte en testigo y todo puede salir fatal.
Pero, si vas con cuidado, basta un tuit o una nota de prensa y generas un buen titular.
Nada se contrasta. Lo cuentas tú.


El modelo "b", en ocasiones, se combina con el modelo "c". Por lo general se utiliza el lanzamiento de un objeto en un acto público con el arduo deseo de que los medios convocados capten el impacto, siempre leve, o, si no lo graban, que al menos hablen de las consecuencias.


El "c" es el más sencillo: con pocas personas y algo de atrezzo se logra que cualquier aparición exitosa del candidat@ se convierta en un fracaso.
Unos abucheos y alguna consigna y nadie podrá decir que la víctima elegida no fue recibida con cajas destempladas.
Fácil, ¿verdad?


Hay dos puntos comunes en el montaje combinado (b + c):
1º- Urge más hacer declaraciones que cualquier otra acción lógica como sería ir a un hospital.
2º- En tiempos de videovigilancia extrema, ni se busca, ni aparece, ni se detiene, ni se habla de quien agrede.
Caso cerrado.


Con este filtro doble se puede diferenciar un montaje de algo que es real salvo, eso sí, que se haya participado en alguno. Si lo has hecho sospecharás que todo puede ser un timo. El refrán "Piensa el ladrón que todos son de su condición" se instala en los timadores políticos.


De este modo, por ejemplo, la #CloacaMediática ha alentado la posibilidad de que el atentado frustrado contra Cristina Fdez. de Kirchner sea un montaje recurriendo a la creación de una duda, aunque no sea razonable y, así, ha marcado la posición de todo el arco de la derecha.


Ya que puede ser montaje, no se condena.
Feijóo, Abascal y Arrimadas han callado ante el intento de magnicidio. Los voceros rescatan la idea "polarización" de la escuela de Bannon y Cambridge Analytica y la culpa se reparte: tan malos son los que asesinan como los que no.

10º
Así se cae el discurso porno cavernícola en nombre de l@s asesinad@s por ETA.
Esta gente, en Euskadi, solo monta pollos para recoger votos en el caladero benemérito.
Las víctimas, en general, solo significan eso: votos.
Si atentan contra Kirchner, bah, es amiga de Iglesias.

11º
Es evidente que el intento de asesinato de Kirchner no cumple con las características de un montaje. Por mucho que la #CloacaMediática intente colar incluso que la pistola era de agua, nada va a librar a Cristina de la campaña de #Lawfare a la que se ve sometida.

12º
Sí.
Los fiscales Luciani y Mola seguirán con su acoso espurio y Kirchner no podrá presentarse. Aunque el caso sea insostenible, las elecciones se celebrarán sin que los tribunales sentencien.
Entonces ¿qué objeto tendría el supuesto montaje?
La teoría también es insostenible.

13º
En todo caso, ahí tenemos a la cloaca mediática de ultramar y española manejando esta teoría y, en una suerte de discurso asociativo delirante, creando allá la idea de que la visita de Pablo Iglesias a Cristina se debió al diseño del timo.
Pronto tendrá cuentas en Granadinas.

14º
Recojo hilo: recupero a Arrimadas, las categorías de montajes y el refrán sobre lo que piensa el ladrón para analizar un caso que hizo mucho ruido: el de Cs en el Orgullo 2019 y ese algo que cayó en el grupo, causando daños que nadie sufrió, y que provocó una evacuación rara.

15º
Me pongo una tirita:
Puede que el cosmos conjugara millones de causas y efectos para que un cámara lograra grabar entre la multitud el lanzamiento, seguirlo en panorámica y llegar a tiempo al gol sin saber quién chutará y a dónde.
Este 📹 está editado, no he encontrado otro.

16º
Pero si nos ceñimos a los hechos, la historia se ajusta a los dos filtros que diferencian realidad y montaje político.
Recordad:
Se prioriza la prensa y no se localiza a quien causa el posible daño: una campaña falsa, con detenidos, puede terminar mal para quien la organiza.

17º
Arrimadas, tras caldear el ambiente y asistir a la marcha del Orgullo pese a que la organización advirtió que no eran bienvenidos los socios de fascistas, contó con un medio que cubriera en directo, desde el punto de vista de Cs, cuanto iba a suceder.
Segundo 14 a 15📹

18º
Pero ¿por qué afirmo que hubo un medio a la espera de la noticia?
Por el propio directo desde las filas de Cs, la espera para la evacuación pese a las solitudes de la policía, el seguimiento y el final de la escapada.
Se precisa coordinación horaria para entrar en prime time.

19º
Emisor de imagen y receptor tienen que saber cuándo se "entra" en el programa, y con qué, para que no se vean errores, la interconexión sea fluida y el presentador no se quede en blanco. Pues bien, toda la evacuación se emitió en vivo en La Sexta Noche.
Ergo estaba preparado.

20º
500m de marcha atrás entre la multitud y sorteando obstáculos urbanos es una maratón para un cámara y para su ayudante. Se precisa más operativo para despejar. Aún así, Cs llegó a su destino no anunciado en vivo y, sorpresa, aguardaban 3 medios: La Sexta, RTVE y Europa Press.

21º
Alguien más esperaba en el punto perfecto: un comité de bienvenida con el eslogan marcado.
Marcos de Quinto, el mayor defensor de derechos LGTBIQ+ del reino, y Arrimadas, sonríen cuando la acción culmina con el eslogan. Es lo que tiene el éxito, muestra la chispa de la vida.

22º
Mientras habla Arrimadas ¿hay miedo, temblor de indignación, preocupación por las personas damnificadas?
No. Hay contundencia.
Se confunde, rebobina y retoma el discurso. Se sabe de memoria la colección de mantras, el posicionamiento de marca y señalar culpables inexistentes.

23º
¿Puedo demostrar que todo esto no fue una conjugación cósmica?
Tampoco.
Solo tengo mis filtros y, bueno, la declaración de la policía sobre los sucesos acontecidos.
Mientras Arrimadas y Rivera aparecían en todos los medios, muy pocos publicaron lo ocurrido en realidad.

FIN
Granadinas.
La víctima Arrimadas en directo en prime time.
Las residencias responsabilidad de Pablo Iglesias.
Conexiones desde Alsasua por 4 gatos.
El intento de magnicidio es montaje.
Polarización.
Es muy burdo, pero se da.
Importa el fin, los pollos te los pone el medio...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling