Y tú conoces la larga y penosa travesía del insurgente Epigmenio González, quien participó en la conspiración de #Querétaro? VA UN HILO. Epigmenio y su hermano Emeterio tenían una tienda de abarrotes en la plaza de San Francisco en 1810 donde hicieron acopio de lanzas y cartuchos
El 13 de septiembre de 1810 fueron denunciados y de inmediato apresados, antes de que Hidalgo diera el grito. Fue enviado a la #CDMX donde siguió carteándose y comunicándose con otros conspiradores, por lo que fue enviado a Acapulco donde fue encerrado en el fuerte de San Diego
En calidad de prisionero fue enviado a Manila, Filipinas donde permaneció encarcelado. Llegó el triunfo del Ejército Trigarante y la independencia de México en 1821 y él siguió en prisión en Filipinas hasta 1836 cuando España reconoció a México como nación independiente.
Para ese momento ya habían fusilado a Iturbide, ya había acabado el gobierno de Guadalupe Victoria, de Vicente Guerrero, de Pedraza, Anastasio Bustamante y ya gobernaba Santa Anna!! También ya se había derrotado el intento de reconquista de México encabezado por Isidro Barradas!
En 1836 finalmente fue liberado. Había pasado 27 años en las prisiones españolas. Enfermo y sin dinero para pagar un viaje de regreso a México, se apiadaron de él las autoridades españolas en Filipinas otorgándole un pasaje a España.
Ahí un comerciante se compadeció de él y le prestó el dinero suficiente para pagar su pasaje a México, a donde llegó en 1838. Para ese año, nadie estaba enterado que él había participado en la conspiración de Querétaro con Hidalgo, Allende, Aldama y Miguel Domínguez
En 1839, el presidente Nicolás Bravo apiadándose de él lo nombró velador de la Casa de Moneda de Guadalajara. Falleció desempeñando este puesto el 19 de julio 1858 a los 77 años. Nunca ha sido mencionado por un presidente durante la ceremonia del grito del 15 de septiembre.
Uno de los protagonistas olvidados de la gesta insurgente de nuestro país, así como José Antonio Torres, Gertrudis Bocanegra, Francisco Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y el propio hermano de Miguel Hidalgo, Mariano, o José María Cos y Pérez.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.