Con este hilo voy a dar comienzo a una serie de ellos en los que contare cuatro batallas. En este primer hilo os voy a relatar la batalla probablemente más exitosa de Cayo Julio César, la Batalla de Alesia. ¿me acompañáis? #mesdelasbatallas
Por aquel entonces Julio César estaba inmerso en la llamada Guerra de la Galia, la cual comenzó cuando el gobernador romano freno a los helvecios cuando pretendían emigrar al centro de la Galia escapando de los germanos.
Este hecho fue aprovechado por César para dar comienzo a una campaña expansionista contra los celtas de la Galia sino también contra los belgas e incluso los britanos siendo el primero en poner un pie en la isla.
Como es lógico esto no hizo ninguna gracia a muchas de las tribus galas que se estaban hartando de las acciones de César ya que sus recursos menguaban al tener que pertrechar de víveres a los romanos.
Pero también se daban cuenta que no podían hacer frente a la preparación de las legiones de Roma así que decidieron unir sus esfuerzos y encomendaron la dirección de los ejércitos galos a Vercingetorix, líder de los arvernos.
El galo puso en marcha una guerra de guerrillas y de tierra quemada con la que hacer sufrir a los romanos. Atacaba las retaguardias de los destacamentos romanos al tiempo que quemaba ciudades privándoles de sustento y refugio.
César intento poner freno al galo y procedió a poner sitio a la capital de los arvernos, Gergovia, pero Vercingetorix logro poner de su lado a los galos aliados de Roma obligando a Cesar a levantar el asedio.
El ataque de los galos se basaba en su gran caballería, de gran maniobrabilidad que volvían locas a las legiones romanas que poco podían hacer. Por ello Cesar llamo a sus aliados germanos expertos jinetes también a su lado.
Estos lograron poner en fuga a la caballería gala que trataba de emboscar a los romanos obligando a Vercingetorix a refugiarse junto a sus hombres en la ciudad de Alesia.
César llegó con sus legiones y tras observar que las defensas de la ciudad hacían imposible conquistarla al asalto decidió sitiar la ciudad y para ello construyo una serie de campamentos alrededor de la urbe.
Estos campamentos estaban protegido por torres de vigilancia, reductos, fosos y por dos empalizadas que evitaban los ataques galos desde Alesia así como de un ataque proveniente del exterior por unos más que probables refuerzos.
Vercingetorix esperaba la llegada de refuerzos pero los víveres comenzaron a escasear, demasiadas bocas que alimentar entre civiles y guerreros, así que tras reunirse el consejo de la ciudad se decidió expulsar a todo aquel civil y que los romanos se ocupasen de ellos.
Tras ser expulsados la gran cantidad de desterrados se dirigió hacia la empalizada romana suplicando comida o que los romanos les adoptasen como esclavos. Cesar rechazo las peticiones de estos quedando los galos en zona de nadie donde miles murieron por el hambre.
Después de varios días llegaron los refuerzos a liberar la ciudad a manos de Comio rey de los atrebatos que casi desde el mismo momento de su llegada trato de romper el cerco fracasando en los primeros intentos.
La situación comenzaba a ser desesperada así que lo galos trazaron un plan, atacarían la única zona que no estaba defendida por la empalizada, ya que no era posible levantarla por la orografía, mientras desde el interior los galos atacarían otra posición a modo de distracción.
Comio lanzo las tropas hacia aquella zona mientras Vercingetorix hacía lo propio desde la ciudad. Las dos legiones destacadas en aquella zona resistían a duras penas los envites galos.
César decidió reforzar la zona con más hombres para frenar a los galos que no se acobardaban gracias a su superioridad numérica como al empeño por liberar a sus compatriotas hasta que ocurrió algo.
En la oscuridad de la noche los galos comenzaron a oír el galope de miles de caballos que se aproximaban a ellos sin poder ver nada hasta que fue demasiado tarde y fueron arrollados por la caballería romana.
La caballería romana bajo el mando de Marco Antonio había abandonado la empalizada por una zona sin vigilancia y rodeando a los galos por la retaguardia les atacaron dando la impresión a estos de que eran refuerzos enviados por Roma poniéndolos en fuga.
Este fue el fin a cualquier esperanza por liberar la ciudad que a la mañana siguiente, tras reunión del consejo, se rindió a César y sus habitantes convertidos en esclavos. Vercingetorix fue hecho preso y trasladado a Roma como trofeo de guerra donde fue ajusticiado.
Espero que os haya gustado esta primera entrega del #mesdelasbatallas que acabamos de inaugurar. Hasta la próxima.
Fuentes:
worldhistory.org/trans/es/2-173…
worldhistory.org/trans/es/1-901…
La Guerra de las Galias, cuando Roma dominó Europa - Archivos de la Historia | Tu página de divulgación (archivoshistoria.com)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.