Con este hilo voy a dar comienzo a una serie de ellos en los que contare cuatro batallas. En este primer hilo os voy a relatar la batalla probablemente más exitosa de Cayo Julio César, la Batalla de Alesia. ¿me acompañáis? #mesdelasbatallas
Por aquel entonces Julio César estaba inmerso en la llamada Guerra de la Galia, la cual comenzó cuando el gobernador romano freno a los helvecios cuando pretendían emigrar al centro de la Galia escapando de los germanos.
Este hecho fue aprovechado por César para dar comienzo a una campaña expansionista contra los celtas de la Galia sino también contra los belgas e incluso los britanos siendo el primero en poner un pie en la isla.
Como es lógico esto no hizo ninguna gracia a muchas de las tribus galas que se estaban hartando de las acciones de César ya que sus recursos menguaban al tener que pertrechar de víveres a los romanos.
Pero también se daban cuenta que no podían hacer frente a la preparación de las legiones de Roma así que decidieron unir sus esfuerzos y encomendaron la dirección de los ejércitos galos a Vercingetorix, líder de los arvernos.
El galo puso en marcha una guerra de guerrillas y de tierra quemada con la que hacer sufrir a los romanos. Atacaba las retaguardias de los destacamentos romanos al tiempo que quemaba ciudades privándoles de sustento y refugio.
César intento poner freno al galo y procedió a poner sitio a la capital de los arvernos, Gergovia, pero Vercingetorix logro poner de su lado a los galos aliados de Roma obligando a Cesar a levantar el asedio.
El ataque de los galos se basaba en su gran caballería, de gran maniobrabilidad que volvían locas a las legiones romanas que poco podían hacer. Por ello Cesar llamo a sus aliados germanos expertos jinetes también a su lado.
Estos lograron poner en fuga a la caballería gala que trataba de emboscar a los romanos obligando a Vercingetorix a refugiarse junto a sus hombres en la ciudad de Alesia.
César llegó con sus legiones y tras observar que las defensas de la ciudad hacían imposible conquistarla al asalto decidió sitiar la ciudad y para ello construyo una serie de campamentos alrededor de la urbe.
Estos campamentos estaban protegido por torres de vigilancia, reductos, fosos y por dos empalizadas que evitaban los ataques galos desde Alesia así como de un ataque proveniente del exterior por unos más que probables refuerzos.
Vercingetorix esperaba la llegada de refuerzos pero los víveres comenzaron a escasear, demasiadas bocas que alimentar entre civiles y guerreros, así que tras reunirse el consejo de la ciudad se decidió expulsar a todo aquel civil y que los romanos se ocupasen de ellos.
Tras ser expulsados la gran cantidad de desterrados se dirigió hacia la empalizada romana suplicando comida o que los romanos les adoptasen como esclavos. Cesar rechazo las peticiones de estos quedando los galos en zona de nadie donde miles murieron por el hambre.
Después de varios días llegaron los refuerzos a liberar la ciudad a manos de Comio rey de los atrebatos que casi desde el mismo momento de su llegada trato de romper el cerco fracasando en los primeros intentos.
La situación comenzaba a ser desesperada así que lo galos trazaron un plan, atacarían la única zona que no estaba defendida por la empalizada, ya que no era posible levantarla por la orografía, mientras desde el interior los galos atacarían otra posición a modo de distracción.
Comio lanzo las tropas hacia aquella zona mientras Vercingetorix hacía lo propio desde la ciudad. Las dos legiones destacadas en aquella zona resistían a duras penas los envites galos.
César decidió reforzar la zona con más hombres para frenar a los galos que no se acobardaban gracias a su superioridad numérica como al empeño por liberar a sus compatriotas hasta que ocurrió algo.
En la oscuridad de la noche los galos comenzaron a oír el galope de miles de caballos que se aproximaban a ellos sin poder ver nada hasta que fue demasiado tarde y fueron arrollados por la caballería romana.
La caballería romana bajo el mando de Marco Antonio había abandonado la empalizada por una zona sin vigilancia y rodeando a los galos por la retaguardia les atacaron dando la impresión a estos de que eran refuerzos enviados por Roma poniéndolos en fuga.
Este fue el fin a cualquier esperanza por liberar la ciudad que a la mañana siguiente, tras reunión del consejo, se rindió a César y sus habitantes convertidos en esclavos. Vercingetorix fue hecho preso y trasladado a Roma como trofeo de guerra donde fue ajusticiado.
Espero que os haya gustado esta primera entrega del #mesdelasbatallas que acabamos de inaugurar. Hasta la próxima.
Como hoy es mi cumpleaños os traigo este regalo.
El primer mapa cartografiado de América se le atribuye al italiano Américo Vespucio, que desempeño su labor para las coronas de españolas y portuguesas, pero este dato es inexacto. ¿Queréis saber más? 🧵⬇️
Américo Vespucio durante sus viajes por el Nuevo Mundo cartografió sus costas y territorio interior conocido hasta el momento. Este trabajo fue editado en 1507 bajo el titulo Universalis Cosmographia.
Pero no era el primero en realizar la primera carta del nuevo territorio, ese honor recae en el navegante cántabro Juan de la Cosa, el cual residía y desempeñaba su labor comercial en Cádiz, en el Puerto de Santa María.
Cerca del Principado de Mónaco se encuentra la población francesa de La Turbie. En ella, sobre una colina, se esconde un monumento muy especial, un monumento romano. ¿Os pica la curiosidad? Acompañadme en este pequeño paseo.🧵⬇️
En el año 10 a.e.c el emperador Octavio Augusto derrota a la última de las tribus de los Alpes y para conmemorar este hecho se decide levantar un triunfo, un triunfo que dejaría claro quién mandaba en la zona.
Construido en piedra caliza extraída de la zona y en mármol proveniente de Luni, sus 24 columnas descansaban sobre un pedestal de 35 metros de alto y en donde en uno de sus lados estaba inscrito el nombre de las 45 tribus alpinas.
La I Guerra Mundial fue un conflicto que sé cobró la vida de 10 millones de personas y dejó cerca de 20 millones de heridos. Hoy os voy a hablar de una parte de esos heridos, los conocidos como ‘’bocas rotas’’. 🧵⬇️
Aunque el conflicto al principio destacó por sus rápidas ofensivas en ambos frentes, con el paso del tiempo las posiciones terminaron por estancarse dando paso a lo que se conoció como ‘’guerra de trincheras’’
En esta situación los soldados se podían sentir más o menos seguros al no estar expuestos a los disparos de ametralladora, a no ser que les obligaran a salir de sus parapetos en uno de los sangrientos asaltos.
En esta ocasión os traigo una historia que une dos de mis pasiones: la Historia de la 2ª Guerra Mundial y el fútbol. Espero que os guste.🧵⬇️
Durante las olimpiadas celebradas en 1936 en Berlín se designo como sede del mundial de 1938 a Francia. La situación por aquel entonces no era buena en Europa a causa del autoritarismo reinante.
Corría el 14 de mayo de 1938, era un soleado día de primavera, perfecto para disfrutar de un buen partido de fútbol. El programa no podía ser mejor a pesar de tratarse de un amistoso de preparación para el mundial, Alemania e Inglaterra, casi nada.
A finales del siglo XIX por Europa se extendió una macabra moda, los zoos humanos, en donde las potencias coloniales de la época mostraban a los habitantes de la metrópoli el modo de vida de sus compatriotas. Si me acompañáis os cuento una historia sobre uno de ellos. 🧵⬇️
España, a pesar de que su presencia colonial no era tan importante como antaño, no escapo a esta moda y ciudades como Madrid y Barcelona tuvieron sus zoos humanos. En esta ocasión nos vamos a quedar en la capital para contaros la historia de este lugar.
Corría en año 1887 y en el Palacio de Cristal del madrileño Parque de El Buen Retiro se había inaugurado una exposición en la que se mostraba artesanía y objetos cotidianos procedentes del archipiélago filipino, por entonces posesión española.
El danelaw fue una franja de territorio en la Inglaterra de la Alta Edad Media controlada por vikingos daneses. Os voy a contar brevemente su historia. 🧵⬇️
En el año 865 el denominado gran ejército pagano llegó a Anglia Oriental, al sureste de Inglaterra. Desde allí se dirigieron hacia el norte y conquistaron el reino de Northumbria fundando el reino de Jorvik en el actual York.
Volvieron sobre sus pasos y se hicieron con el reino de Anglia Oriental en el 870, un mero trámite porque ya controlaban el reino desde hacía cinco años.
En esos momentos quedaban dos reinos gobernados por sajones, Mercia y Wessex.