Martín Endara Coll Profile picture
Comunicación científica. Estudiando filosofía.

Oct 8, 2022, 19 tweets

Segundo artículo sobre Trànsit, esta vez sobre el modelo de atención que siguen:

martinendaracoll.com/transit-ii-el-…

Hilo de la primera parte:

Se basan en el modelo del Consentimiento Informado (CI) o modelo despatologizador. En pocas palabras, basta pedir un tratamiento para que te lo den, sin pruebas ni diagnostico. Los transactivistas llaman gatekeeping a que los médicos pidan diagnósticos y pruebas para dar hormonas

Parte del problema con la UIG del Hospital Clínic era que los médicos evaluaban a los pacientes antes de decidir si convenía recetar hormonas o bloqueadores. De 2012 a 2016 Trànsit no le negó el tratamiento hormonal a ningún paciente, y el 87% lo empezaron ya en la primera visita

El modelo del CI es tan popular que los transactivistas han hecho un mapa colaborativo para saber a qué clinicas ir. En Estados Unidos pueden elegir, en toda Europa solo hay dos: Transit en Cataluña y Transbide en Navarra.
google.com/maps/d/u/1/vie…

En 2017 la Generalitat publicó un nuevo modelo de atención para las personas trans, basado en el modelo de Trànsit. El objetivo principal era "despatologizar" el hecho trans, como manda la #leytrans de Cataluña.
scientiasalut.gencat.cat/bitstream/hand…

Bloqueadores de la pubertad: primero dicen que son totalmente reversibles. En la pág. siguiente hay esta lista de riesgos, algunos permanentes. Tampoco saben cómo afecta al desarrollo de la sexualidad. No suena muy reversible.

El consentimiento paterno solo hace falta en menores de 16. A partir de los 16, los pacientes pueden consentir a cualquier tratamiento hormonal, e incluso mastectomías.

Pero quizá lo más grave es que este modelo permite que los médicos se oculten información unos a otros. No se debe incluir en la historia clínica ni comunicarle al médico de cabecera que un paciente está recibiendo hormonas, a no ser que el paciente consienta.

En Trànsit, además de recetar hormonas, derivan a sus pacientes a una “red de personas trans”, para cuando alguien necesita ver una persona trans "real", feliz de haber transicionado. A los padres de pacientes menores los envían a hablar con Chrysallis. Esta Chryisallis:

Al preguntar en Trànsit sobre el tema me dicen que no hay ninguna red de iguales. Pero Rosa Almirall ha hablado varias veces de la red y sale en el informe del Ayto. Dicen que es una base de datos de antiguos pacientes, y que buscan emparejar a personas con vivencias parecidas.

Parece que la red no incluye detransicionadores. En Trànsit me dicen que de 5000 personas que llevan atendidas, “se pueden contar con los dedos de una mano” las que han detransicionado. También puede ser que no conozcan todos los casos.

¿Como son los menores que van a Trànsit? La (poca) información que tenemos repite la tendencia que se ha visto en todas partes: la mayoría son chicas adolescentes, y es un fenómeno nuevo. En muchos países ha habido un aumento dramático de menores con disforia, sobre todo mujeres

Aunque lo llaman "salud trans", los menores trans son sobre todo mujeres. Hay una “epidemia” de mujeres adolescentes con disforia de género, y no se sabe la causa ni cómo gestionarlo. Es el mismo androcentrismo médico de la endometriosis y los infartos.

El mensaje del transactivismo (y de Trànsit y la Ley Trans) es que hay que despatologizar y validar y dar tratamientos irreversibles a cualquiera que los pida, y las adolescentes con disforia siempre estuvieron allí, no hay que buscar la causa porque no existe, es solo diversidad

Lisa Littman intentó indagar en las causas. Hizo un estudio muy preliminar, una encuesta a padres de menores trans. Propuso que era Disforia de Género de Inicio Rápido, para diferenciarla de la disforia clásica que aparecía en la infancia.
journals.plos.org/plosone/articl…

Hubo una campaña de acoso y derribo contra Littman. En la ciencia ha habido fraudes muy graves que solo han recibido una fracción de la bilis que le tocó a ella. La revista abrió una investigación, su propia universidad borró la nota de prensa y marcó distancias.

La investigación concluyó que el artículo era sólido y las conclusiones justificadas. Pero el daño ya está hecho. Otros se lo van a pensar dos veces antes de investigar un problema de salud que afecta a miles de mujeres adolescentes en todo el mundo.

Reino Unido, Suecia y Finlandia están replanteándose el tratamiento afirmativo de género por ser demasiado incierto. El modelo pionero de Trànsit facilita todavía más el acceso a estos tratamientos. Con la Ley Trans podría pasar lo mismo en el resto de España. #StopLeyTrans

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling