Se basan en el modelo del Consentimiento Informado (CI) o modelo despatologizador. En pocas palabras, basta pedir un tratamiento para que te lo den, sin pruebas ni diagnostico. Los transactivistas llaman gatekeeping a que los médicos pidan diagnósticos y pruebas para dar hormonas
Parte del problema con la UIG del Hospital Clínic era que los médicos evaluaban a los pacientes antes de decidir si convenía recetar hormonas o bloqueadores. De 2012 a 2016 Trànsit no le negó el tratamiento hormonal a ningún paciente, y el 87% lo empezaron ya en la primera visita
El modelo del CI es tan popular que los transactivistas han hecho un mapa colaborativo para saber a qué clinicas ir. En Estados Unidos pueden elegir, en toda Europa solo hay dos: Transit en Cataluña y Transbide en Navarra. google.com/maps/d/u/1/vie…
En 2017 la Generalitat publicó un nuevo modelo de atención para las personas trans, basado en el modelo de Trànsit. El objetivo principal era "despatologizar" el hecho trans, como manda la #leytrans de Cataluña. scientiasalut.gencat.cat/bitstream/hand…
Bloqueadores de la pubertad: primero dicen que son totalmente reversibles. En la pág. siguiente hay esta lista de riesgos, algunos permanentes. Tampoco saben cómo afecta al desarrollo de la sexualidad. No suena muy reversible.
El consentimiento paterno solo hace falta en menores de 16. A partir de los 16, los pacientes pueden consentir a cualquier tratamiento hormonal, e incluso mastectomías.
Pero quizá lo más grave es que este modelo permite que los médicos se oculten información unos a otros. No se debe incluir en la historia clínica ni comunicarle al médico de cabecera que un paciente está recibiendo hormonas, a no ser que el paciente consienta.
En Trànsit, además de recetar hormonas, derivan a sus pacientes a una “red de personas trans”, para cuando alguien necesita ver una persona trans "real", feliz de haber transicionado. A los padres de pacientes menores los envían a hablar con Chrysallis. Esta Chryisallis:
Al preguntar en Trànsit sobre el tema me dicen que no hay ninguna red de iguales. Pero Rosa Almirall ha hablado varias veces de la red y sale en el informe del Ayto. Dicen que es una base de datos de antiguos pacientes, y que buscan emparejar a personas con vivencias parecidas.
Parece que la red no incluye detransicionadores. En Trànsit me dicen que de 5000 personas que llevan atendidas, “se pueden contar con los dedos de una mano” las que han detransicionado. También puede ser que no conozcan todos los casos.
¿Como son los menores que van a Trànsit? La (poca) información que tenemos repite la tendencia que se ha visto en todas partes: la mayoría son chicas adolescentes, y es un fenómeno nuevo. En muchos países ha habido un aumento dramático de menores con disforia, sobre todo mujeres
Aunque lo llaman "salud trans", los menores trans son sobre todo mujeres. Hay una “epidemia” de mujeres adolescentes con disforia de género, y no se sabe la causa ni cómo gestionarlo. Es el mismo androcentrismo médico de la endometriosis y los infartos.
El mensaje del transactivismo (y de Trànsit y la Ley Trans) es que hay que despatologizar y validar y dar tratamientos irreversibles a cualquiera que los pida, y las adolescentes con disforia siempre estuvieron allí, no hay que buscar la causa porque no existe, es solo diversidad
Lisa Littman intentó indagar en las causas. Hizo un estudio muy preliminar, una encuesta a padres de menores trans. Propuso que era Disforia de Género de Inicio Rápido, para diferenciarla de la disforia clásica que aparecía en la infancia. journals.plos.org/plosone/articl…
Hubo una campaña de acoso y derribo contra Littman. En la ciencia ha habido fraudes muy graves que solo han recibido una fracción de la bilis que le tocó a ella. La revista abrió una investigación, su propia universidad borró la nota de prensa y marcó distancias.
La investigación concluyó que el artículo era sólido y las conclusiones justificadas. Pero el daño ya está hecho. Otros se lo van a pensar dos veces antes de investigar un problema de salud que afecta a miles de mujeres adolescentes en todo el mundo.
Reino Unido, Suecia y Finlandia están replanteándose el tratamiento afirmativo de género por ser demasiado incierto. El modelo pionero de Trànsit facilita todavía más el acceso a estos tratamientos. Con la Ley Trans podría pasar lo mismo en el resto de España. #StopLeyTrans
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mis top 3 personajes favoritos de la Biennal del Pensament 2024: 1. Anders Sandberg. Investigador del transhumanista Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, al menos hasta que cerró hace unos meses. Gran defensor de la libertad morfológica, criogenización, etc.
Whole Brain Emulation: hacer copias virtuales del cerebro para digitalizar la consciencia y subirla a la nube o a un cuerpo robótico. La vida eterna fuera de estos "cuerpos inadecuados", como dice Antonio Diéguez. No tenemos ni idea de cómo hacerlo, pero soñar es gratis.
Libertad morfológica: el derecho a modificar el cuerpo con implantes biónicos, edición genética, etc. Muy relacionado con lo queer. "La libertad para modificar nuestro cuerpo es esencial no solo para el transhumanismo, sino también para cualquier futura sociedad democráctica."
El consumo de los tratamientos hormonales que forman parte de la terapia afirmativa de género ha pasado de menos de 2,000 envases en 2012 a más de 30,000 en 2023, según los datos de ventas de medicamentos con receta que se pueden consultar en: analisi.transparenciacatalunya.cat/Salut/Receptes…
No sabemos por qué se recetan los tratamientos, pero el sexo y la edad de los pacientes no dejan muchas opciones. Además, este aumento coincide con el aumento de los pacientes atendidos en Trànsit. feministes.cat/publicacions/i…
Hay motivos de sobar para criticarlos (el acoso sexual de Watson, los comentarios racistas de Crick), pero este hilo no le hace ningún favor a Rosalind Franklin ni a la ciencia en general. Tiene errores comunes en la divulgación científica:
Muchos divulgadores creen que porque son expertos en algo pueden opinar de todo y acaban metiendo la pata (Neil de Grasse Tyson como ejemplo paradigmático). No tiene nada de raro analizar los datos de otros científicos para proponer modelos o teorías.
Hay muchos científicos que no hacen experimentos y no se rascan las pelotas, por ejemplo en física teórica. Y en ciencias experimentales es muy común publicar reviews analizando los estudios más recientes. Como demuestra la revisión de Cass, siempre vale la dedicar tiempo
Transit is the Catalan gender identity service. It's rather peculiar, and, like Tavistock, it has close ties with trans activism. But don't take my word for it. Here's the director of Transit telling its history: 1. She came up with the idea while she was on a leave of absence:
2. She claims that she was allowed to create it because her boss, at the public health system, owed her. And that she didn't have knowledge on transsexualism or gender identity
3. It started as a gynecology service, but soon she started prescribing hormone treatments too. No pyschological evaluation needed.
Trànsit es el servicio servicio de acompañamiento sanitario a las personas trans de Cataluña. Esta es su historia contada por su directora, la ginecóloga Rosa Almirall. 1. Se le ocurre la idea mientras está suspendida del trabajo. En principio solo era un servicio de ginecología.
2. Dice que el Institut Català de la Salut le permite empezar Trànsit porque "le debían algo", y que en aquel momento no tenía conocimientos sobre transexualidad. El servicio oficial para las personas con disforia era la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic.
3. Pronto empezó a recetar tratamientos hormonales sin evaluaciones psiquiátricas ni psicológicas.
PRISMA quiere que las universidades censuren charlas, debates y líneas de investigación. Mi análisis de la "Guía de implementación de las 10 medidas PRISMA." 1/
Esta es la guía que dice como se podrían aplicar las 10 medidas PRISMA en universidades, centros de investigación y empresas. Las medidas siguen la línea del activismo trans. 2/ prismaciencia.org/wp-content/upl…
La 1 dice que la formación (hecha por PRISMA, FELGTB o COGAM) debe ser obligatoria y especializada para su puesto, especialmente en recursos humanos. La 4 también habla de contratación de personas trans y género disidentes (mujeres con el pelo rapado y hombres con falda) 3/