Javier MR Profile picture
Biólogo doctorando en Epidemiología y Salud Pública (UAM). Intentando hacer ciencia un poco más cercana. Apenas activo en Twitter, contáctame en Bluesky.

Oct 10, 2022, 32 tweets

Os dejo un goteo de datos para ilustrar la situación de la salud mental en el #DiadelaSaludMental. 🧵

1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental. Esto equivale a unas 970 millones de personas.

Los trastornos mentales más comunes son la ansiedad (301 millones de personas) y la depresión (280 millones).

La pandemia de COVID-19 provocó un aumento del 26% del trastorno de ansiedad y de un 28% de los trastornos depresivos graves, en solo un año.

40 millones de personas padecen trastorno bipolar, 24 millones esquizofrenia y 40 millones trastornos de conducta (de comportamiento disocial).

14 millones de personas padecen trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia. De estos, casi 3 millones son niños y adolescentes.

Me parece importante destacar que estas cifras en realidad serán bastante mayores, pues mucha gente no está diagnosticada debido al estigma, los problemas de acceso a la atención en salud, o los conflictos políticos y bélicos en muchas zonas del planeta, entre otras causas.

En España, la preocupación de la población por la salud mental en 2021 aumentó 16 puntos según el CIS, superando el 50% y convirtiéndose en la primera inquietud sanitaria, por encima del cáncer.

En los adultos, los problemas de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres, especialmente en el caso de la anorexia (7 veces más) y la depresión (3 veces más).

En la infancia y la adolescencia, los problemas de salud mental son más frecuentes en los varones, en especial los trastornos hipercinéticos (como el TDAH, 3 veces más).

Como casi todo en salud, estos problemas tienen un gradiente social: aumentan su prevalencia al disminuir el nivel de rentas.

Este gradiente social se ve mejor todavía en el caso de la esquizofrenia (12 veces más en el nivel de renta más bajo en comparación con el más alto), los trastornos de personalidad (11 veces) y los de somatización (7 veces).

En España, el 34,3% de las mujeres y el 17,8% de los hombres de más de 40 años compró al menos un envase de antidepresivos, ansiolíticos o sedantes durante 2017.

Hay un patrón común en el consumo de psicofármacos habituales: es mayor en mujeres, se incrementa con la edad, se observa gradiente social (consumen más los más pobres), y se dispensan más cuanto más pequeño es el municipio.

Concretamente, en España, la prevalencia de trastornos mentales ha aumentado un 19% de 2013 a 2019 (23,1% en hombres y 15,8% en mujeres), aunque las hospitalizaciones se han reducido un 4,9%.

(Estos últimos datos son pre-COVID, así que podéis imaginar el panorama actual...)

El 8% de las personas con discapacidad reconocida la tienen debido a un problema de salud mental. Y solo el 17% de ellas tiene un empleo.

En 2020, apenas había en España 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud. Esta proporción es tres veces menor a la media de la UE.

Esto provoca retrasos tanto en la primera atención como en el período entre consultas, que puede superar ... ¡Los tres meses!

Este tipo de cosas pueden explicar los gradientes sociales de los que hemos hablado. Sumémosle que el precio medio de una consulta privada de psicología ronda los 75 euros.

En España, hay menos de 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

Entre 2020 y 2021, solo había 183 enfermeras dedicadas a salud mental en todo el país.

La primera causa de muerte no natural es el suicidio. En 2020, 3.941 personas se suicidaron en España. Una media de 11 al día.

Según Save The Children, la pandemia triplicó el número de trastornos mentales entre niños y adolescentes. En 2020, se suicidaron 61 menores de edad y un 3% tuvo pensamientos suicidas.

En todo el mundo, se suicidan cerca de 800.000 personas al año. Esto es una persona cada 40 segundos, y la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

En entornos afectados por conflictos, 1 de cada 9 personas presenta un trastorno mental moderado o grave.

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que la población general.

Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias suponen el 10% de la carga mundial de mortalidad por enfermedades, y el 30% de las enfermedades no mortales.

Podría tirarme así todo el día. Datos no faltan, y como veis, motivos para preocuparse, tampoco. Os dejo a continuación unos cuantos enlaces de las fuentes por si queréis ampliar información.

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021
sanidad.gob.es/estadEstudios/…

Base de Datos Clínicos de Atención Primaria
sanidad.gob.es/estadEstudios/…

Encuesta sobre salud mental durante la pandemia (CIS)
datos.cis.es/pdf/Es3312marM…

Noticias de divulgación: RTVE
rtve.es/noticias/20210…

Huffington Post
huffingtonpost.es/entry/salud-me….

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling