La migraña puede presentarse hasta en un 10-20% de la población (2ª causa de discapacidad en el mundo)
El estilo de vida puede tener una importancia capital, lo que puede aprovecharse para incidir en el tratamiento no farmacológico.
#aprendemosjuntos?🧵
thelancet.com/journals/laneu…
1⃣ESTRÉS
tiene una gran influencia como precipitante de ataques de migraña, pudiendo ser la presencia de un factor estresante, o un cambio brusco en el nivel de estrés, que puede ser tanto por tener más del habitual, como su descenso brusco.
Estos casos de crisis por disminuir el estrés laboral también son muy fastidiosos, significan pasar fines de semana y vacaciones con migraña. Parece una maldición
Por tanto bajar el nivel de estrés puede ser beneficioso en sí y por no fastidiar cuando llegan época de relax
Existen estudios que muestran que técnicas de relajación, biofeedback (reconocer situaciones precipitantes de estrés y aprender a manejarlas) o el mindfulness pueden ser útiles para manejar el estrés e influir con esto en el curso de la migraña
La terapia cognitivo conductual (evitar pensamientos y patrones de comportamiento que refuerzan resultados negativos) puede ayudar en el tratamiento. El miedo al dolor, la hipervigilancia y la evitación de desencadenantes empeorar el propio dolor y precipitar las migrañas.
2⃣ SUEÑO
Un sueño de mala calidad se asocia a migraña el día siguiente, especialmente el sueño percibido por el paciente como de mala calidad, aunque puede confundir que interpretar el sueño como de mala calidad puede formar parte de los síntomas premonitorios de la migraña
En el insomnio, la terapia cognitivo conductual se puede considerar de primera línea para el insomnio crónico, y participar de una mejora de la migraña para aquellos pacientes que sufren ambas condiciones.
Consiste en asociar la cama a dormir y no a la vigilia, Es decir ir a la cama cuando se tiene realmente sueño (y si se tiene sueño no esperar) y salir de la cama si se llevan 15-20 minutos sin dormir en la cama. A veces se duerme mas pasando menos tiempo en la cama.
3⃣DIETA
Muchos pacientes perciben que algún alimento o bebida les precipita ataques de migraña, pero ojo puede ser que se estén malinterpretando síntomas premonitorios, haciendo difícil a veces interpretar esta asociación
Los estudios que eliminan alimentos de la dieta por sistema han obtenido resultados pobres, siendo más prometedores aquellos que eliminan alimentos que son identificados por los propios pacientes como gatillos de crisis de migraña.
Seguir dietas saludables puede ayudar a mejorar la migraña, en diversos estudios con diferentes patrones de alimentación. Así mismo la pérdida de peso en caso de sobrepeso puede significar de nuevo una mejoría.
Si que se ha encontrado relación con consumos elevados de alcohol (5 o mas) o cafeína (3 o más consumiciones), en caso de la cafeína, puede disminuir la frecuencia de crisis el día posterior al abuso pero aumentarlos posteriormente.
4⃣ACTIVIDAD FÍSICA
A pesar de que entre los criterios de migraña se incluye la intolerancia al ejercicio, no parece que los pacientes con migraña hagan menos ejercicio que el resto de la población
La actividad aeróbica ha mostrado efectos similares a la medicación preventiva, y pueden mejorar los resultados de la misma cuando se combinan. También se han encontrado buenos resultados con la práctica del yoga.
En resumen, como en otras muchas enfermedades, por ejemplo las cerebrovasculares, cuidar el estrés, la alimentación, el sueño y la actividad física debe ser una estrategia obligada que se debe establecer para el cuidado de los pacientes con migraña
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.