Ridley Scott imaginó un 2019 en el que Los Angeles era oscuro y húmedo, había replicantes y los coches volaban.
José Luis Cuerda imagino un 2598 que era como un pueblo soriano a mediados del s. XX. Pero no un pueblo cualquiera.
Empieza un #MakeEmLaugh 'Total'.
Antes de que amaneciera, que no es poco, o que su talento se esparciera así en el cielo como en la tierra, mucho antes, incluso, de que, tiempo después, varias generaciones de comediantes le rindieran pleitesía, José Luis Cuerda sentó las bases de su comedia con 'Total'.
Cuerda no quería encasillarse en la comedia. "¡Qué imbécil!" repite en varios libros y entrevistas-. Así que cuando le encargaron hacer un mediometraje "de risa" para representar a TVE en el Festival de Montecarlo, lloró primero y accedió después.
Total, ¿qué tenía que perder?
Sus referentes de comedia eran Billy Wilder y Berlanga, pero para hacer películas de Berlanga ya estaba Berlanga, que además las hacía como nadie.
"¿No quieren comedia?", pensó, "pues les daré comedia, pero mi estilo de comedia. Un estilo ranino".
En medio del boom del cine moderno de los ochentas, más centrado en la revolución estética, Cuerda apostó por innovar en cuanto al contenido pero que formalmente, pudiera pasar por un drama rural de Camus, Miró o Erice.
Es menos agradecido y se necesita más atención, admite.
¿Por qué contar una historia de amor larguísima con sus ires y venires, sus alegrías y sus lamentos, pudiendo concentrarla en un único plano secuencia.
Para Cuerda esta escena con Miguel Rellán y Enriqueta Carballeira es lo mejor de su carrera. #MakeEmLaugh
El contrapunto de ella es igualmente certero y conciso.
Una original manera de transmitir que el amor puede ser bonito, que lo es, pero que también es fugaz. 💔
El estilo ranino de Cuerda tiende más al absurdo que al surrealismo y despertó el entusiasmo de muchos y la incomprensión de otros tantos.
No porque contara cosas imposibles, sino porque precisamente jugaba con el hecho de llevar al límite las cosas ordinarias.
Pero todo lo que sucede en 'Total' podría ser coherente en una realidad normal. Bueno: casi todo.
De hecho la mayoría de anécdotas y disparates que presenciamos se basan en experiencias vividas en primera o segunda persona por Cuerda.
Van algunos ejemplos: ⬇️
1⃣ En Masegoso, a 60 kms de Albacete City, había un ciego del su esposa llevaba toda la vida riéndose: le daba platos vacíos en vez de huevos fritos o le hacía saltar charcos inexistentes.
Igualito al personaje de Luis Ciges, pero sin recuperar la vista.
2⃣ Un profesor de Cuerda, Don Alonso, también hacía contar hasta mil a sus alumnos y se dormía, cuando no se pegaba y discutía a voces con su mujer en plena clase.
A lo mejor eso les hizo madurar antes, pero, que se sepa, ningún niño se traumatizó tanto que envejeciera 40 años.
3⃣¿Quién puede cuestionar que el fin del mundo no se manifieste a finales del siglo XXVI con derrumbes de casas de un Londres con pinta de pueblo soriano?
Pues nadie.
4⃣Y ¿por qué no va a estar primero feliz Manuel Alexandre porque le van a ahorcar, si en el fondo es un niño y después quejarse amargamente porque le están haciendo daño los muy hijos de pvta?
¡Pues claro que sí!
Para participar en el Festival de Montecarlo, 'Total' antes tuvo que estrenarse en TVE y así se hizo.
Fue el 26 de diciembre de 1983, San Esteban.
"No siempre es buen negocio en cine partir de una buena ocurrencia. Ni siquiera cuando se trata de cine para la pequeña pantalla, que suele tener mangas mayores que la grande."
Así empezaba la crítica de Ángel Fernández Santos y esa era la parte benévola.
elpais.com/diario/1983/12…
A Cuerda se le rizaron los pelos de la barba y fue al despacho del jefe del Departamento de Festivales de TVE para convencerle que no mandaran la película a Montecarlo o iban a recibir palos por todas partes, él y el ente.
"Tonterías. Es una gran película".
En el pase de 'Total' en el festival monegasco había solo 12 personas, todos periodistas o críticos. A los pocos minutos, algunos salieron y fueron a reclutar a más.
🤩Aquello no había que perdérselo. Era... diferente.
Ya eran 26 adeptos. Sala llena.
Uno de esos 26 espectadores era el poeta italiano Gianni Toti, realizador de programas culturales en la RAI.
Toti bautizó la película de "subruralista", y aseguró no haberse reído tanto desde las cintas de los Hermanos Marx.🙌
Lo que el crítico de El País definió de "relato mal desarrollado, indeciblemente torpe e ingenuo, (...) de factura horizontal, chata, sin inventiva en ascenso, carente de ritmo y de tiempo interior", recibió la Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional.
A Cuerda le hizo feliz el premio se lo entregaran Marie-Christine Barrault y Françoise Fabian, protagonistas de 'Mi noche con Maud', de Rohmer.
Más que por él, por darle celos a su amigo Fernando Méndez Leite. Pero pese a pedir insistentemente esas fotos, nunca se las mandaron.
La buena aceptación de 'Total' despertó en Cuerda una necesidad de ahondar en ese mundo ranino suyo y de hacer una obra voluminosa sobre la cultura mediterránea.
Escribió cinco episodios de una serie que tituló 'Ab urbe condita', que es cómo los romanos databan sus escritos.
Le dijeron que ese proyecto requeriría de un presupuesto inabarcable así que se descartó. Pero si alguna vez sacas algo de aquí deberías titularlo con la frase con la que empieza el guión.
La frase era 'Amanece, que no es poco'. Pero esa ya es otra historia.
Hasta aquí el #MakeEmLaugh de 'Total', el germen del subruralismo de José Luis Cuerda.
Espero que os haya gustado. ❤️
Si lo difundís, os prometo buenas vistas para el fin del mundo y un queso de los del gran Agustín González. ¡Curado, por supuesto!
📺Y si cuando acabéis de leer, os apetece ver la película, la tenéis en @rtve Play. Son cincuenta y pocos minutos que pasan tan ricamente.
rtve.es/play/videos/ci…
Y si os quedáis con ganas de leer más, bucead en el catálogo de @pepitaseditora, que tendrá menos proyección que un cinexín, pero es igual de bonica que ese aparatejo.
'Memorias fritas' y este compendio sobre 'Amanece...' son joyas, pero hay más.
pepitas.net/autor/jose-lui…
Como sabéis los #MakeEmLaugh crecen por todas partes, aunque no en bancales, así que una buena manera de encontrarlos agrupaditos es aquí.
¡Que si no esto sería un sindiós!😅
PISTA EXTRA
Los primos intercambiables que se demuestran cariño a base de tortas, siempre me recuerda a la familia política de Tackelberry en 'Loca Academia de Policia 2', que, como 'El Padrino 2', es la buena de la saga.
Se estrenó dos años después de ‘Total’… ¿Casualidad? twitter.com/i/web/status/1…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.