PUEDJS UNAM Profile picture
Somos el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México @UNAM_MX.

Oct 13, 2022, 16 tweets

Falta mucho por saber acerca del origen, el contenido y los motivos del hackeo a la Sedena. Sin embargo, este hecho provocó la puesta en marcha de una campaña digital en Twitter de un grupo de actores políticos y periodistas para atacar al Gobierno de México.

Abrimos hilo🧵

El 29 de septiembre, Loret de Mola compartió en Latinus la noticia sobre un hackeo a la Sedena: “se trata de la extracción de 6 TB de información" dijo, enfocándose en revelar "que el presidente ha mentido sobre su estado de salud".

Ese mismo día, dos horas después de la publicación del video de @latinus, la cuenta de Twitter @GuacamayaHacks realizó su primer tweet, agradeciendo a @CarlosLoret por “decir la verdad”.

Llaman la atención dos aspectos de esta cuenta:

-Fue creada el 11 de septiembre, 8 días antes del anuncio de la filtración en enlacehacktivista.org
-Y permaneció inactiva 18 días, hasta la publicación de su primer tweet, el 29 de septiembre.

Qué raro.🤔

En Enlace Hacktivista se menciona que "el grupo Guacamaya nunca tendrá cuentas en redes sociales" y que la cuenta @GuacamayaHacks es falsa.

¿Cuál fue el objetivo de generar una cuenta apócrifa alrededor de las filtraciones?

A continuación, caracterizamos a esta cuenta.

Identificamos que, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2022, el comportamiento de dicha cuenta se enfocó en la amplificación de contenido: 80% de sus publicaciones fueron retweets.

Aunque @GuacamayaHacks no seguía a ninguna cuenta, amplificó principalmente el contenido de personajes opositores al gobierno de @lopezobrador_ como @latinus_us, @CarlosLoret, @hdemauleon y @DeniseDresser. Perfilando de esta manera sus intereses y afinidades.

Si bien en las primeras publicaciones de @GuacamayaHacks simulan ser neutrales o apartidistas, entre los tweets con mayor difusión destacan aquellos que buscan desprestigiar al presidente usando #Culiacanazo, #AMLORenunciaYa y #AMLOReyDelCash.

Esto también se observa en un análisis TF-IDF, en donde palabras como “amlo” y “presidente” fueron las más importantes en los tweets hechos por @GuacamayaHacks. También usó palabras como “narco”, “miedo” y “ataque”, para construir una percepción negativa en contra de AMLO.

A pesar de existir comunicados sobre su falsa autenticidad, esta cuenta apócrifa se hizo popular rápidamente y fue amplificada por personajes de la oposición con un alto número de seguidores.

Las cuentas amplificadas por @GuacamayaHacks y las que la difundieron, componen una comunidad opositora que ahora construye una nueva campaña de desprestigio contra el gobierno. Destacan: @FelipeCalderon, @JLozanoA, @CarlosLoret @DenisseDresserG, @Lopezdoriga y @ChumelTorres.

Asimismo, la conversación en Twitter no sólo se desarrolló alrededor de la cuenta @GuacamayaHacks, la cual fue suspendida el 6 de octubre, también surgieron hashtags como #GuacamayaLeaks, #GuacamayaHacks, #Assange, entre otros, para comentar sobre las filtraciones.

La actividad en #GuacamayaLeaks se ha desarrollado principalmente alrededor de un núcleo de cuentas donde conviven medios, personajes de oposición y cuentas anónimas que han participado en campañas digitales de desprestigio y amplificación de contenido contra el actual gobierno.

Por ejemplo, se retoma la narconarrativa que intenta vincular al gobierno con el crimen organizado, se señala que López Obrador es corrupto y se promueve una percepción catastrófica sobre el alcance y contenido de las filtraciones.

Es así como mediante el uso de una cuenta falsa, personajes de oposición se articularon para impulsar una campaña de desprestigio contra el gobierno, a través de información manipulada y hashtags de desprestigio.

Esto enrarece la discusión pública y debilita la democracia.

Además de la cuenta falsa @GuacamayaHacks, un grupo de opinadores y medios corporativos se aprovecharon de las filtraciones para construir narrativas oportunistas contra el gobierno.

Próximamente, más información desde #TlatelolcoLab.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling