Otra historia más de Maradona, una más que roza lo divino, lo milagroso y juega con nuestras emociones generando la duda de si era mortal o si hay algo que aún no entendimos porque no podemos hacerlo. Pasen y lean este nuevo capítulo de los #10hilosdel10.
Viajamos a la década de 1990 en Argentina 🇦🇷, más específicamente 1991. Diego se encontraba suspendido por la FIFA por doping positivo en el Calcio Italiano, todavía no sabía cuál iba a ser su próximo paso en el fútbol profesional o ni siquiera si iba a seguir jugándolo.
En aquellos momentos era furor en la televisión de ese país el programa de Marcelo Tinelli (quien hasta hace poco fue presidente de @SanLorenzo ). Se trataba de un show completo con humor, bandas en vivo y hasta un mini estadio donde jugaban 4 vs 4 figuras de todo tipo.
Entre ellos Maradona con la “10” del equipo que llevaba el nombre del programa: “Ritmo de la Noche”. Otros que se hicieron presentes, pero no para jugar al fútbol fueron los integrantes de la banda de heavy metal “Rata Blanca”. Estaban en la cumbre del éxito de su carrera.
Si, ansioso! ya sabemos que querés verlo con la pelotita, acá lo tenés tirando algunas de sus habituales magias.
1 año antes habían publicado el disco llamado “Magos, espadas y rosas”. En menos de 8 meses lograron el disco de oro y en menos de 2 años el de platino, siendo el álbum más vendido en la historia del heavy metal argentino. Su tema más conocido: "Mujer Amante".
Era tal la fama que había alcanzado “Mujer Amante” que se pasaba en los boliches bailables donde se solía pasar otro tipo de música, es más, Rata Blanca hizo shows en varios de esos locales recibiendo las críticas de todo el “mundillo del rock”. Pero ese es otro tema.
Rata Blanca estaba en el programa de Tinelli para hacer su hit y en el detrás de escena se cruzaron con Diego Maradona. Obvio, quisieron saludar al super astro. Diego era D10s casi de forma literal en esa época.
Saludo, foto, sonrisas y le comentaron que eran padrinos de una Fundación en Berazategui que ayudaba a niños y niñas dándole merienda y apoyo educacional y que iban a estar jugando en sus instalaciones un partidito con los chicos. Diego abrió los ojos…
“¿Cuándo?” preguntó. “Mañana” le dijeron. “Son unos botones si no me llevan” afirmó el 10.
Claro, lo que hacía la Fundación lo llevaba a su Fiorito de la infancia, a volver a encontrarse con Diego “Cebollita”, el más tierno de los Diegos.
Y así fue, los Rata Blanca avisaron y al otro día al mediodía lo esperaron ansiosos en Berazategui. Muchos no creyeron, pero allí fue Diego con su familia.
Empezó a jugar el picadito en la cancha de papi fútbol de tierra de las instalaciones de la Fundación.
El boca en boca fue inevitable y se juntó una muchedumbre difícil de manejar, claro, todos querían conocer a El Diego. Lo tuvieron que esconder un rato. Diego les preguntó qué necesitaban y ellos le dijeron que con su presencia ya había hecho todo por los chicos.
Pero Diego siempre regalaba algo. A las semanas les hizo llegar los arcos para la canchita, las redes y pelotas. El #datito es que eran arcos profesionales de cancha de 11 que quedaron gigantes en la canchita de la Fundación así que fueron adaptados y son los mismos que hoy están
30 años después, en 2021, a modo de homenaje a Diego y por los 30 años de aquella visita desde la “Fundación Lugar del Sol” tuvieron una idea genial. Pintaron un mural del Diego en esa misma canchita donde jugó. Mitad pintura, mitad árbol. Fascinante.
Así es, el creador fue José Pérez. Busco plasmar en el mural la imagen del Diego “Pelusa” con una sonrisa de oreja a oreja y como broche el pelo característico lo forma la hiedra del vecino, la cual es cuidadosamente cortada todas las semanas por los “peluqueros de D10s”.
Ni más ni menos que 2 educadores populares de la Fundación que le cortan “los rulos” al Diego.
Los pibes y pibas del barrio siguen jugando en esa canchita que la pisó el más grande de todos los tiempos. ÉL los cuida desde el mural, si esto no es magia... ¿la magia dónde está?
Diego se fue de viaje a su planeta, pero cuando todavía estaba por acá le hicieron llegar imágenes del mural a través de amigos en común. Dicen que las recibió con mucha emoción y lágrimas en los ojos. Quería volver a visitarlos. No se pudo. O quizás sí.
“Lugar del Sol” fue fundada por dos maestros de Berazategui: Claudia Bernazza (actual diputada argentina) y Quique Spinetta. Abrió sus puertas en 1987 para ayudar a niños en situación de riesgo, con el objetivo de ayudar, asistir y entender.
La propuesta es brindar un espacio donde se protejan y se promuevan los derechos de los jóvenes. Ayudarlos en el estudio, su alimentación, un oficio y donde puedan tener un lugar de esparcimiento lejos de las tentaciones de la calle.
Dejamos la web donde van a encontrar más información y los datos de contacto de los lugares donde hoy tiene actividades la Fundación:
lugardelsol.org.ar
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.