Otra historia más de Maradona, una más que roza lo divino, lo milagroso y juega con nuestras emociones generando la duda de si era mortal o si hay algo que aún no entendimos porque no podemos hacerlo. Pasen y lean este nuevo capítulo de los #10hilosdel10.
Viajamos a la década de 1990 en Argentina 🇦🇷, más específicamente 1991. Diego se encontraba suspendido por la FIFA por doping positivo en el Calcio Italiano, todavía no sabía cuál iba a ser su próximo paso en el fútbol profesional o ni siquiera si iba a seguir jugándolo.
En aquellos momentos era furor en la televisión de ese país el programa de Marcelo Tinelli (quien hasta hace poco fue presidente de @SanLorenzo ). Se trataba de un show completo con humor, bandas en vivo y hasta un mini estadio donde jugaban 4 vs 4 figuras de todo tipo.
Entre ellos Maradona con la “10” del equipo que llevaba el nombre del programa: “Ritmo de la Noche”. Otros que se hicieron presentes, pero no para jugar al fútbol fueron los integrantes de la banda de heavy metal “Rata Blanca”. Estaban en la cumbre del éxito de su carrera.
Si, ansioso! ya sabemos que querés verlo con la pelotita, acá lo tenés tirando algunas de sus habituales magias.
1 año antes habían publicado el disco llamado “Magos, espadas y rosas”. En menos de 8 meses lograron el disco de oro y en menos de 2 años el de platino, siendo el álbum más vendido en la historia del heavy metal argentino. Su tema más conocido: "Mujer Amante".
Era tal la fama que había alcanzado “Mujer Amante” que se pasaba en los boliches bailables donde se solía pasar otro tipo de música, es más, Rata Blanca hizo shows en varios de esos locales recibiendo las críticas de todo el “mundillo del rock”. Pero ese es otro tema.
Rata Blanca estaba en el programa de Tinelli para hacer su hit y en el detrás de escena se cruzaron con Diego Maradona. Obvio, quisieron saludar al super astro. Diego era D10s casi de forma literal en esa época.
Saludo, foto, sonrisas y le comentaron que eran padrinos de una Fundación en Berazategui que ayudaba a niños y niñas dándole merienda y apoyo educacional y que iban a estar jugando en sus instalaciones un partidito con los chicos. Diego abrió los ojos…
“¿Cuándo?” preguntó. “Mañana” le dijeron. “Son unos botones si no me llevan” afirmó el 10.
Claro, lo que hacía la Fundación lo llevaba a su Fiorito de la infancia, a volver a encontrarse con Diego “Cebollita”, el más tierno de los Diegos.
Y así fue, los Rata Blanca avisaron y al otro día al mediodía lo esperaron ansiosos en Berazategui. Muchos no creyeron, pero allí fue Diego con su familia.
Empezó a jugar el picadito en la cancha de papi fútbol de tierra de las instalaciones de la Fundación.
El boca en boca fue inevitable y se juntó una muchedumbre difícil de manejar, claro, todos querían conocer a El Diego. Lo tuvieron que esconder un rato. Diego les preguntó qué necesitaban y ellos le dijeron que con su presencia ya había hecho todo por los chicos.
Pero Diego siempre regalaba algo. A las semanas les hizo llegar los arcos para la canchita, las redes y pelotas. El #datito es que eran arcos profesionales de cancha de 11 que quedaron gigantes en la canchita de la Fundación así que fueron adaptados y son los mismos que hoy están
30 años después, en 2021, a modo de homenaje a Diego y por los 30 años de aquella visita desde la “Fundación Lugar del Sol” tuvieron una idea genial. Pintaron un mural del Diego en esa misma canchita donde jugó. Mitad pintura, mitad árbol. Fascinante.
Así es, el creador fue José Pérez. Busco plasmar en el mural la imagen del Diego “Pelusa” con una sonrisa de oreja a oreja y como broche el pelo característico lo forma la hiedra del vecino, la cual es cuidadosamente cortada todas las semanas por los “peluqueros de D10s”.
Ni más ni menos que 2 educadores populares de la Fundación que le cortan “los rulos” al Diego.
Los pibes y pibas del barrio siguen jugando en esa canchita que la pisó el más grande de todos los tiempos. ÉL los cuida desde el mural, si esto no es magia... ¿la magia dónde está?
Diego se fue de viaje a su planeta, pero cuando todavía estaba por acá le hicieron llegar imágenes del mural a través de amigos en común. Dicen que las recibió con mucha emoción y lágrimas en los ojos. Quería volver a visitarlos. No se pudo. O quizás sí.
“Lugar del Sol” fue fundada por dos maestros de Berazategui: Claudia Bernazza (actual diputada argentina) y Quique Spinetta. Abrió sus puertas en 1987 para ayudar a niños en situación de riesgo, con el objetivo de ayudar, asistir y entender.
La propuesta es brindar un espacio donde se protejan y se promuevan los derechos de los jóvenes. Ayudarlos en el estudio, su alimentación, un oficio y donde puedan tener un lugar de esparcimiento lejos de las tentaciones de la calle.
Dejamos la web donde van a encontrar más información y los datos de contacto de los lugares donde hoy tiene actividades la Fundación: lugardelsol.org.ar
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1976 la Junta Militar se alzó en armas y derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con un golpe cívico-militar que llevó a Jorge Rafael Videla al poder. Durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el fútbol no estuvo excluido y, Maradona, tampoco.
El destino quiso que la fulgurante aparición de Diego Maradona en el fútbol argentino coincidiera en el tiempo con el período más duro de la dictadura.
Diego debutó en la primera de Argentinos Juniors el 16 de octubre de 1976, 6 meses y 22 días después del golpe militar.
Casi desde ese momento, cuando se tuvo la certeza de que se estaba en presencia de un crack que haría historia, los ojos dictatoriales se posaron sobre los goles y las geniales jugadas del pibe de Villa Fiorito. Y su carrera pasó a ser casi una cuestión de Estado.
No existe ni existirá nadie más gigante que Maradona. ¿Es la persona más popular de toda la humanidad? ¿Alguien le puede dar pelea? No sabemos. Pero si sabemos que no hay nadie que haya recibido tantos comentarios de otros gigantes en lo suyo.
Repasamos los más importantes.
Carlo "Carletto" Ancelotti figura siempre en el top 10 de los mejores entrenadores de la historia del futbol. Fue contemporáneo a Diego y cada vez que puede se deshace en elogios. Un crack Mister Ancelotti.
Alejandro Dolina es uno de nuestros todólogos favoritos. Un número 1. Las palabras sentidas en el ad10s a Diego.
"No sé si podría haber salvado al 'Titanic'. Pero por lo menos todos los supervivientes habrían estado en forma". La famosa frase del futbolista Jan-Aage Fjörtoft retrata, como nadie, a Felix Magath, el "torturador".
No te pierdas esta fascinante historia.
Abrimos HILO 🧵👇
Felix Magath, también conocido como el "torturador", es una figura icónica en el mundo del fútbol alemán. Nació el 26 de julio de 1953 en la localidad alemana de Aschaffenburg, donde su papá, un soldado puertorriqueño, cumplía servicio con el Ejército de los Estados Unidos.
Su padre lo abandonó a él y a su madre un año después, y regresó a su país. Félix tuvo contacto con él recién a los 15 años y no logró visitarlo en Puerto Rico hasta el año 2000, ya con 47 años. Mucho antes de eso había forjado una carrera brillante como jugador y entrenador.
Hoy cumple años el Club de Hilos de Fútbol! Cuarto año de vida.
Más de 230 hilos publicados, más de 35.000 socios, historias, comentarios, emociones. En fin, las bases del Club están más que firmes.
Abrimos Hilo😉, como siempre.
Hoy contaremos ... ¿Por qué un Club?
Queremos aprovechar el hilo editorial para justificar porque decidimos ser un Club y los defendemos tanto. Son muchos los que nos dicen "perfil de twitter" o "cuenta".
Nuestra respuesta siempre fue la misma. Cuentas adictas a los likes hay muchas y no buscamos eso, Club hay uno sólo.
Fue robada por dos argentinos, recuperada por un perro y protegida de los nazis.
¡El hilo de hoy es una verdadera locura! 🤯🤯
Vamos a contar la increíble historia de "Jules Rimet", la primera Copa del Mundo.
De origen francés, Jules Rimet fue el tercer presidente que tuvo la FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904. Llegó al cargo como interino y asumió de manera definitiva el 1 de marzo de 1921. Allí, permaneció durante 33 años, consiguiendo grandes logros para la historia del fútbol.
Desde su arribo a la FIFA intentó impulsar la creación de una Copa del Mundo, a disputarse cada cuatro años. Rimet consiguió su objetivo en 1928, cuando se estableció que la primera edición se llevaría a cabo dos años más tarde, en Uruguay.
Poné la canción 🎶 “Presa Fácil” de Almafuerte 🇦🇷 y empeza a leer.
No le gustaba el fútbol ni las injusticias. Paseó por el ascenso argentino y llamó más la atención que muchos que se creen cracks en primera.
Se nos fue del fútbol y de la vida. ¿Por qué? Por metalero y pesado.
Darío Dubois nació en 1971, en el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires 🇦🇷.
Entre 1994 y 2005 jugó profesionalmente en varios equipos del ascenso argentino: Yupanqui, Lugano, Midland, Deportivo Riestra, Laferrere, Cañuelas, Deportivo Paraguayo y Victoriano Arenas.
Jugó 146 partidos y convirtió 13 goles, número que no está nada mal para un defensor central. Pero nada de esto importa porque a Darío no le importaba el fútbol , lo usaba solo para entrenar , mantenerse en forma y ganar unos billetes para su verdadera pasión: la música.