Un dia como hoy era asesinado Thomas Sankara, el Ché Guevara africano, que hizo una revolución sin precedentes en Burkina Faso, luchando hasta su ultimo suspiro por la libertad y la independencia de su pueblo.
Por ello, el imperialismo de EEUU/Francia lo terminó descuartizando.
Proveniente de una familia antifascista, su padre combatió en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por los nazis
Se alistó al ejercito de su pais a los 19 años y fue enviado a Madagascar donde presenció protestas populares y empezó a leer a Marx.
En 1981, por sus dotes de liderazgo alcanzó el puesto de Secretario de Estado, aunque nunca perdió su humildad, iba a las reuniones en bici.
Solo un año después dimitió al ver la deriva anticomunista del gobierno y se despidió: "¡Desgracia para quienes amordazan al pueblo!".
Tras varios golpes de estado y levantamientos contra el gobierno colonialista y anticomunista, tras ser apresado por ordenes de EEUU y de Francia en 1982 por instar al pueblo a rebelarse contra el estado...
Un 4 de agosto de 1983, Sankara toma el poder con el apoyo popular.
Para romper con el colonialismo y construir un nuevo estado, en 1984 tras tomar el poder, Sankara modificó la bandera, el escudo, el himno y hasta el nombre del pais
El pais anteriormente llamado Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso, que significa "Patria de hombres íntegros"
Sus primeras medidas fueron asombrosas en todas las áreas.
Vendió toda la flota de lujosos Mercedes-Benz que tenia el gobierno anterior al suyo e hizo que el Renault 5 (el coche más barato en Burkina Faso en ese momento) fuera el coche oficial de toda la delegación del gobierno.
Thomas Sankara prohibió que los politicos viajaran en primera clase y les obligó a viajar siempre en clase turista, recortó los sueldos presidenciales y a los funcionarios, juzgó a los corruptos e hizo los sueldos del estado públicos.
Asi lo anunciaba en uno de sus discursos.
Luchó sin precedentes por la dignidad de la mujer africana.
Prohibió la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, nombró a mujeres en altos cargos y alentó a la mujer a salir de su cárcel doméstica, ayudándolas a estudiar en las escuelas y a facilitarles un trabajo.
Cada 8 de Marzo, dia de la Mujer Trabajadora, Sankara "prohibió" a las mujeres de Burkina Faso ir a hacer la compra.
Obligó a sus maridos a ir al mercado para que se acostumbraran a ser responsables de las tareas del hogar y dejaran de usar a su mujer como su sirvienta personal.
La Burkina Faso de Sankara fue el primer pais africano en investigar al VIH como una amenaza para África.
Realizó una masiva vacunación sin precedentes, vacunó a más de 2 millones y medio de burkineses (la mayoria niños) contra la polio, meningitis, rubeola... en UNA SEMANA.
El analfabetismo en Burkina era del 96%. Thomas construyó 350 escuelas y en 4 años multiplicó por 4 el índice de alfabetización en el pais.
“La escuela te debe enseñar a leer, a escribir, pero sobre todo a contar. No a contar con los dedos sino a contar con tus propias fuerzas”.
También lanzó una campaña de culturización dentro de su propio ejército, inculcó a sus soldados una mentalidad anti-imperialista y una formación socialista, que les permitiera pensar antes de disparar.
"Un soldado sin formación política o ideológica es un criminal en potencia".
La lucha para despojarse de la mentalidad colonial, iba más allá de no tener bases militares imperialistas.
Como decía Thomas: "Para el imperialismo es más importante dominar culturalmente que militarmente. La dominación cultural es más flexible, más eficaz y la menos costosa."
Sankara no creia en "ayuda humanitaria" ni en la migracion de su mano de obra cualificada a Europa.
Sin imperialismo arrasando sus recursos, los africanos NO migrarian a Europa. El plan de Thomas Sankara era una Africa unida consumiendo sus propios recursos y ser autosuficiente.
"La ayuda humanitaria que recibimos no ayuda a desarrollarnos, crea una mentalidad dependiente, extendemos la mano para pedirles comida. Nuestros campesinos no venden lo que producimos. Si quieren ayudarnos mejor que nos envien arados, tractores, fertilizantes, insecticidas..."
"Debemos apartarnos de la ayuda humanitaria y producir mas, porque quien te alimenta normalmente impone su voluntad sobre ti. ¿Me preguntan donde esta el imperialismo? Solo miren el plato donde comen... el maiz, el arroz o los cereales importados, no hay que mirar más lejos."
Otra de las grandes politicas de Sankara fue asegurar la vivienda para el pueblo y conectar todas las regiones.
La misma población construyó sus casas, sus carreteras, sus vías de ferrocarriles.... sin financiación extranjera, para no endeudarse ni depender del imperialismo.
Thomas Sankara también fue el primer lider de la historia de África en lanzar una campaña masiva contra la desertificación.
Burkina Faso en 4 años plantó más de 10 millones de árboles en zonas desérticas para luchar contra la sequía y combatir el cambio climático en la región.
Todos estos logros retrataba el saqueo imperialista de Occidente, por ello, los imperialistas le exigieron pagar una deuda externa inventada del régimen anterior a Sankara.
Thomas se negó a pagar nada y avisó a los demas lideres africanos que si no le apoyaban, sería asesinado.
El imperialista francés Mitterrand visitó a Sankara para que pagase la deuda pero Sankara no se arrodilló.
"Peter Botha (líder del apartheid sudáfricano) caminó por Francia con sus pies llenos de sangre y quién lo permitió (Mitterrand) tendrá su conciencia manchada para siempre"
Tras este acto de dignidad de Sankara ante el imperialismo, firmó su sentencia de muerte.
El imperialismo francés y EEUU se pusieron manos a la obra para financiar el golpe de estado y asesinar a Sankara.
Y encontraron a un vil traidor dentro de la revolución, Blaise Compaoré.
Blaisé Compaoré era numero 2 de Sankara, una persona de confianza, un amigo, que engañó vilmente durante años a Thomas haciéndole creer que era de los suyos y lo traicionó de la manera más ruin.
Un lamebotas del imperialismo que humilló al pueblo africano por una sucia poltrona.
Un 15 de Octubre de 1987, Compaoré informa a la inteligencia francesa donde se encuentra Thomas Sankara, en las instalaciones del Consejo de la Entente de Uagadugú.
Un comando armado de las fuerzas especiales francesas asaltan el edificio asesinando a Sankara y 12 oficiales más.
Tras acribillarlo a balazos, el cadaver de Thomas Sankara fue DESCUARTIZADO por los soldados imperialistas franceses, que luego lo lanzaron en una fosa común y lo enterraron para que nadie pudiera honrar su memoria.
Esta es la "democracia" que el imperialismo reparte por África.
Por suerte, décadas después, el pueblo burkinés encontró los restos que quedaban del heroe del pueblo, de Thomas Sankara, y lo enterró con honores, como se merece.
Cada año en el aniversario de su muerte, el pueblo burkinés visita su tumba, la llenan de flores y retratos suyos.
El gusano traidor de Compaoré se convirtió en dictador titere de Burkina Faso durante 27 años, donde se llenó los bolsillos a cambio de entregar todos los recursos del pais al imperialismo.
Del sueño de la autosuficiencia de Sankara, al saqueo y al sometimiento del imperialismo.
Tras su asesinato, descubrieron que Sankara solo tenía 350 dólares en el banco, pagaba la hipoteca de una pequeña casa y en su casa apenas tenia un coche viejo, libros, una bicicleta y un par de guitarras, que era su hobby favorito.
El lider más honesto de la historia de África.
"Hablo en nombre de las madres de los paises pobres que ven morir a sus hijos de malaria y diarrea, sin saber que hay formas sencillas en el mundo de salvarlos. Hablo en nombre de todos los rechazados porque soy persona y nada humano me es ajeno."
Thomas Sankara en la ONU, 1984.
Cuando se preguntó a Sankara por qué no quería que su retrato fuera colgado en lugares públicos, como culto a la personalidad como hacían otros líderes en la época... Sankara respondió: "Hay siete millones de Thomas Sankaras."
Y asi es, hoy dia vive en millones. ETERNO SANKARA.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
