Laia San José Beltrán | Divulgadora Profile picture
⚔️The Valkyrie’s Vigil ⚔️ Historiadora📑Investigo, divulgo y escribo sobre mundo nórdico (vikingos, cultura, mitología,género...) #ElCondensadorDeFluzo @La2_TVE

Oct 20, 2022, 19 tweets

🧵Si comparamos el martillo de Thor 🔨, mjölnir, con el hacha de Kratos🪓, veremos que tiene el mango muy corto. Esto es así en casi todas las representaciones de este arma, pero ¿sabéis por qué? Os cuento un #MitoVikingo hoy que es jueves, día de Thor.

#GodOfWarRagnarok

Mjölnir, el martillo de Thor, es el arma más poderosa de la mitología nórdica y significa algo así como “demoledor” o “pulverizador” por su capacidad de destrucción.

Con su martillo, Thor protege tanto a los dioses como a la humanidad de los ataques de sus principales enemigos, los gigantes, así como de todo tipo de peligros. Y es el arma que usará cuando llegue el Ragnarök, por ejemplo, contra la serpiente de Midgard.

Golpeaba tan fuerte como Thor quisiese y siempre volvía a él, como Leviatán, que (también) está forjada por los enanos Sindri y Brokk. También podía hacerse mucho más pequeño y guardarlo en cualquier parte. En las fuentes aparece tanto como un martillo, un hacha o un garrote.

Mjölnir aparece en un montón de mitos de la literatura nórdica, pero el más interesante de todos es el mito de su creación. ¿De dónde sale? ¿Cómo lo consigue Thor? Pues, como en tantas historias de la mitología nórdica, por culpa o gracias a Loki y sus fechorías.

Este mito podemos leerlo en Skáldskaparmál (Dichos sobre poesía) dentro de la Edda prosaica o Edda menor escrita por Snorri Sturluson.

Un buen día Loki, Odín sabrá por qué (bueno, porque lo suyo era tocar los pinreles), le corta el cabello Sif, la mujer de Thor, mientras estaba durmiendo. Os podéis imaginar el percal al darse cuenta.

Thor, consecuentemente cabreado como una mona, amenaza a Loki con pulverizarle el cráneo si no recupera el pelo de Sif. ASAP.

Así que Loki recurre a los enanos, excelentes forjadores de todo tipo de objetos mágicos, y urde un plan sin fisuras. Montar una especie de concurso entre ellos para que forjen tres objetos mágicos que regalar a los dioses (uno de ellos, un pelito nuevo para Sif, obviamente).

Loki lo vende como un concuerso para ver quién es el mejor forjador de todos y los jueces serán los propios dioses. Primero se dirige a los hijos de Ivaldi, que aceptan la apuesta y le fabrican los cabellos dorados de Sif, la lanza de Odín, Gungnir y el barco de Frey, Skidbladnir

Pero luego se dirige a otros enanos, los hermanos Sindri y Brokk, y les dice que nunca serán capaces de crear objetos tan increíbles como los que han forjado los hijos de Ivaldi. Estos aceptan pero piden que en la apuesta se incluya la cabeza de Loki.

Y se ponen manos a la obra. Sindri se pone a trabajar en dar forma a los objetos y Brokk es el encargado de soplar con el fuelle, que no puede soltar en ningún momento porque si no los objetos no salen bien.

Loki, que necesita que no ganen la apuesta, cambia su forma a la de una mosca y empieza a revolotear alrededor de Brokk para molestarle. Aun así crean a Gullinbursti, el jabalí de cerdas doradas de Frey y Draupnir, el anillo mágico se Odín.

Brokk aguanta estoico soplando con el fuelle, pero cuando llega el turno de forjar a Mjölnir Loki-mosca le muerde en el párpado mientras Sindri está terminando el mango. Brokk comienza a sangrar y no ve, pero no suelta el fuelle.

Sin embargo, lo mueve y se desvía y por eso cuando Sindri saca de la fragua a Mjölnir, este tiene el mango más corto de lo que debería y se debe usar con una sola mano, no con dos como un hacha de guerra vikinga.

Loki cree que con el “fallo” del mango de Mjölnir ha ganado la apuesta. Pero los enanos explican a los dioses que mjölnir nunca se rompe, ni falla el objetivo y que siempre regresará a Thor por muy lejos que este lo mande. Y los dioses deciden que es el mejor objeto de todos.

Los enanos piden la cabeza de Loki, pero este lo tiene todo pensado, y les dice que no puede ser, porque para cortarle la cabeza tienen que cortarle también el cuello y eso no forma parte de la apuesta.

Los enanos, no contentos, agarran a Loki y le cosen la boca. Curiosamente una de las pocas representaciones que se cree que hay de Loki de periodo vikingo precisamente se asocia a él porque es una figura con la boca cosida. Es la piedra de Snaptun, en el Museo de Moesgård.

¡Y colorín, colorado, este #mitovikingo en el día de Thor se ha terminado! ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el mito? ¡Contadme! Y si os ha gustado, podéis darle RT al tuit principal para que llegue a más gente 🖤

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling