#MiPaseo seguirá hoy con la última excursión que dejamos a medias después de ver el Castillo de Coracera y los Toros de Guisando. Aún quedan cosas que ver, por ello os animo a continuar conmigo hasta el monasterio de Santa María la Real en el pueblo cercano de Pelayos de la Presa
Visitamos lo que queda de este lugar, estoy segura que os gustará, el entorno es precioso y además tiene el encanto y el aire romántico de las ruinas.
El monasterio se fundó en 1150 bajo la Regla de San Benito, pasando a ser del Cister en 1177 y durando hasta la Desamortización (1836) cuando los monjes abandonan el monasterio. En estos momentos comenzó su ruina y espolio.
Hasta que en 1974, el arquitecto Mariano García Benito lo compró. Fue una sorpresa el encontrar un anuncio de su venta en el periódico.
En 1984 se declara Monumento de Interés Histórico Artístico con carácter Nacional.
El 2 de diciembre de 2003 el monasterio pasó a ser propiedad del pueblo de Pelayos de la Presa por donación de su propietario. Hoy se mantiene gracias a una Fundación. Pasemos a conocerlo, veremos restos con distintos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar hasta el barroco.
Alfonso VII fue el fundador del monasterio y los comienzos serían románicos, de esta época son los muros del crucero y la nave de la iglesia que la han datado en el siglo XII,siendo las capillas de la cabecera del siglo XIII. Aquí `podemos ver claramente la tipología del Císter.
En el siglo XV se hace una reforma ya gótica y lo vemos en el claustro la sala capitular y el refectorio que lucen unas elegantes bóvedas.
Habrá una ampliación renacentista en siglos XVI y XVII, se ve en la hospedería y la portada de acceso al monasterio. Por último, la portada de la iglesia, barroca, con 3 hornacinas. Aquí estarían las imágenes de la Virgen, San Benito y San Bernardo.
Para este lugar se realizó una sillería para el coro bajo en nogal que talló Rafael de León entre 1567 y 1571. Autor de origen francés afincado en Toledo. el coro tendría 78 sillas y que con la Desamortización de Mendizábal, la sillería fue trasladada a Madrid (1836)
porque la querían colocar en la iglesia de los Jerónimos, pero ocurrió que en 1854 hubo un incendio en la catedral de Murcia y es entonces cuando se decide llevar la sillería a la catedral de Murcia y allí sigue…
Se realizó para este monasterio El Retablo de Juan Correa de Vivar, en 1540. Se desmontó y se repartieron las tablas por el monasterio, algunas se pierden,ejem las que quedan se trasladan a Madrid en 1836,se colocan en el Convto la Trinidad, pasando luego al M.Prado y allí siguen
Antes de volver podemos hacer una parada en otro pueblo que nos queda en el camino. Cadalso de los Vidrios. Ya os imagináis que aquí habría fábricas de vidrio, aquí se realizaron importantes colecciones de botes, como es el caso de parte de la Real Botica de El Monast El Escorial
El esplendor económico de esta época, siglos XVI y XVII, hizo que se realizaran aquí importantes construcciones de las que hoy quedan algunas. Es el caso del Palacio de los Salvajes, llamado así por los 2 personajes que presiden su puerta, armados con porras, sostienen un escudo
De esta Casa solo se conserva la fachada y hoy es la oficina de turismo.
El primer dueño sería D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III.
A mediados del siglo XV se levanta El Palacio de Villena por decisión de Álvaro de Luna, que no lo disfrutó mucho, pasando a ser propiedad de Juan Pacheco, marqués de Villena. De piedra con aspecto de fortaleza, con sus almenas y todo. ¡Ah! No se puede visitar, es privado, ejem
En este edificio nació Luis Mª de Borbón, personaje interesante. Fue el hijo de Luis de Borbón. Ya vimos en su momento que tenían su palacio en Boadilla y que hizo un matrimonio morganático después de ir de flor en flor a consecuencia de lo cual fue desterrado el pintor Paret.
Al final el rey Carlos III le da permiso para que se case con María Teresa de Vallabriga. Esta pareja son los papis de los personajes que pinta maravillosamente Goya, Don Luis y la Marquesa de Chinchón.
Interesante es la fuente de los Álamos que vemos frente al Palacio de Villena, realizada en piedra y que dicen tener un origen musulmán.
Hasta aquí llega #MiPaseo de hoy, es la hora de la merienda par volver a casa con fuerzas y poder empezar la semana con mucho ánimo. Como estamos ya cerca de celebrar estos días de los muertos o jaloguín, os traigo unas galletas perfectas para la ocasión. Elegid, tumba o araña
Muchas gracias por vuestra compañía, como siempre os digo, compartir es precioso no dejéis de hacerlo. Cuidaos mucho y os espero en el próximo paseo. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.