Cluedo es un juego de misterio y detectives donde se debe encontrar el culpable, básico o rudimentario no deja de ser un juego de mesa…pues bien, los detectives forenses a mediados de Siglo XX también usaban sus juegos de muñecas para sus investigaciones 👇🏻
Los detectives forenses, los CSI de las famosas series eran entrenados para la vida real con escenas de crimen en maquetas, estas maquetas no eran otra cosa que casas de muñecas para practicar sus conocimientos.
Francés Glessner Lee revolucionó el estudio de la criminalística, considerada madre de la ciencia forense por muchos, creó una serie de maquetas en las casas de muñecos infantiles que crearían pesadillas hasta el más valiente de los niños, siempre eso sí en nombre de la ciencia.
Francés G. Lee era hija de un rico industrial de Chicago a la que se prohibió ir a la universidad mientras el hermano fue a a Harvard. En unas vacaciones su hermano se presentó con un colega que estudiaba medicina especializada en investigación forense, eso despertó su interés.
La sociedad y familia no le permitió seguir su interés despierto y ella hizo lo que esperaban de ella, se casó con un abogado rico y se divorció y a la muerte de su hermano heredó la fortuna familiar. Con la libertad de hacer caso omiso a su familia, actuó.
Dotó de todos los recursos posibles al Departamento de Medicina Jurídica de Harvard( 1945) , el primero del país y a una asociación policial para promover la ciencia forense “Harvard Associates in Police Science”
Estableció en Harvard un Departamento de medicina legal que llamó “Estudios de la muerte inexplicable” cuyo lema era “ para condenar a los culpables, limpiar los inocentes y encontrar la verdad en pocas palabras”.
Lee organizaba seminarios y simposios de una semana en investigación de homicidios donde formaba a policías, detectivesC fiscales e investigadores de todo el mundo.
Para ello usaba sus 20 casas de muñecas de diseño, basadas en escenas de crímenes reales y autopsias realizadas.
Los participantes de estos seminarios para ver si los conocimientos calaban, tenían una especie de examen donde durante 90 minutos tenían q examinar las escenas, recopilar información y toda la evidencia relevante.
Las casas tenían todo tipo de detalles y pistas, y las figuras de cadáveres tenían un detalle extremo que habían sido observados por la propia Lee en las autopsias.
Todo se encontraba a una escala 1:12. Cada casa costaba 4500 dólares de la época, todo financiado con su herencia.
El Departamento, llamado Nutshell se mantuvo hasta la muerte de Lee por edad en 1966, y todo fue trasladado a la Oficina del Médico Forense de Maryland donde se capacitan policías e investigadores inscritos previa inscripción en Francés Glessner Lee Homicide School.
Bruce Goldfard en su libro “18 Tiny Deaths: The Untold Story of Francés Glessner Lee and the invention of modern forensics” da un extenso repaso y cuenta detalles en profundidad de toda esta historia.
FIN.
Imágenes de Lorie Shaull© y Susan Marks ©
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.