Cluedo es un juego de misterio y detectives donde se debe encontrar el culpable, básico o rudimentario no deja de ser un juego de mesa…pues bien, los detectives forenses a mediados de Siglo XX también usaban sus juegos de muñecas para sus investigaciones 👇🏻
Los detectives forenses, los CSI de las famosas series eran entrenados para la vida real con escenas de crimen en maquetas, estas maquetas no eran otra cosa que casas de muñecas para practicar sus conocimientos.
Francés Glessner Lee revolucionó el estudio de la criminalística, considerada madre de la ciencia forense por muchos, creó una serie de maquetas en las casas de muñecos infantiles que crearían pesadillas hasta el más valiente de los niños, siempre eso sí en nombre de la ciencia.
Francés G. Lee era hija de un rico industrial de Chicago a la que se prohibió ir a la universidad mientras el hermano fue a a Harvard. En unas vacaciones su hermano se presentó con un colega que estudiaba medicina especializada en investigación forense, eso despertó su interés.
La sociedad y familia no le permitió seguir su interés despierto y ella hizo lo que esperaban de ella, se casó con un abogado rico y se divorció y a la muerte de su hermano heredó la fortuna familiar. Con la libertad de hacer caso omiso a su familia, actuó.
Dotó de todos los recursos posibles al Departamento de Medicina Jurídica de Harvard( 1945) , el primero del país y a una asociación policial para promover la ciencia forense “Harvard Associates in Police Science”
Estableció en Harvard un Departamento de medicina legal que llamó “Estudios de la muerte inexplicable” cuyo lema era “ para condenar a los culpables, limpiar los inocentes y encontrar la verdad en pocas palabras”.
Lee organizaba seminarios y simposios de una semana en investigación de homicidios donde formaba a policías, detectivesC fiscales e investigadores de todo el mundo.
Para ello usaba sus 20 casas de muñecas de diseño, basadas en escenas de crímenes reales y autopsias realizadas.
Los participantes de estos seminarios para ver si los conocimientos calaban, tenían una especie de examen donde durante 90 minutos tenían q examinar las escenas, recopilar información y toda la evidencia relevante.
Las casas tenían todo tipo de detalles y pistas, y las figuras de cadáveres tenían un detalle extremo que habían sido observados por la propia Lee en las autopsias.
Todo se encontraba a una escala 1:12. Cada casa costaba 4500 dólares de la época, todo financiado con su herencia.
El Departamento, llamado Nutshell se mantuvo hasta la muerte de Lee por edad en 1966, y todo fue trasladado a la Oficina del Médico Forense de Maryland donde se capacitan policías e investigadores inscritos previa inscripción en Francés Glessner Lee Homicide School.
Bruce Goldfard en su libro “18 Tiny Deaths: The Untold Story of Francés Glessner Lee and the invention of modern forensics” da un extenso repaso y cuenta detalles en profundidad de toda esta historia.
FIN.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.